fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main – Ene 22
HomeInstagramElanco reunió a los líderes especialistas en producción lechera
CON EL FOCO PUESTO EN LA VACA DE TRANSICIÓN

Elanco reunió a los líderes especialistas en producción lechera

Reencuentro. Desde distintas partes del país, los referentes asistieron al Foro de Elanco.

En lo que fue el primer evento presencial que organiza la empresa post pandemia, se concretó el encuentro de los principales referentes de las empresas que crecen y se tecnifican en el país.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

Solana Sommantico
solana@motivar.com.ar

A mediados de noviembre, Elanco concretó su Foro de líderes especialistas en producción lechera, de manera presencial, en el Hotel Hilton de Pilar, Buenos Aires. Asistieron profesionales de distintas partes del país e incluso de Uruguay.
“Es el primer evento presencial que realizamos desde que empezó la pandemia, con un formato que busca la conexión entre los referentes. Impulsamos un abordaje multidisciplinario para los desafíos que tiene la lechería”, le aseguró a MOTIVAR el gerente general para el Cono Sur de Elanco, Juan Pablo Zingoni.

Zingoni: “Nuestra apuesta por la lechería nacional es creciente”.

“Hemos reunido a los asesores del 90% de la industria nacional que crece; de las lecherías que apuestan al futuro, que se tecnifican, que buscan escala… Que entienden que necesitan ser cada vez más eficientes”, explicó el referente de la firma multinacional.
Y profundizó: “Hablamos de empresas que comprenden que no hay soluciones mágicas y que la clave pasa por lograr sistemas que tengan balance entre los principales drivers del negocio”.
En la agenda planteada por Elanco se impuso como temática principal el desafío de la vaca en transición, momento que va desde los 30 días preparto a los 60 días post parto, destacando todo lo que implica este momento para la producción.
“Elanco cuenta con un portafolio que va desde productos para el tratamiento de las mastitis, hasta el bolo de Rumensin para el preparto”, nos explicó Zingoni para luego avanzar. “Lo que buscamos con Rumensin es darle una inyección de energía a la vaca en el periparto y, sobre todo, en el primer tercio de la lactancia. De esa manera, incrementaremos la producción de leche, reduciremos la problemática de balance energético negativo y también la incidencia de cetosis y enfermedades al posparto. Nuestra apuesta por la lechería nacional es creciente”.

Disertantes internacionales

Durante la jornada, los expertos pudieron acceder a una conferencia en vivo (a la distancia desde Canadá) con el referente internacional Todd Duffield, quien puntualizó sobre la relevancia de la vaca en transición.
Luego y desde Chile, Pedro Meléndez también tomó contacto con los asistentes al encuentro realizado en Pilar, Buenos Aires y destacó el rol de la monensina en la dieta de vacas preparto.
A su turno, Marcello Guadagnini, gerente técnico de Elanco Italia, fue otro de los disertantes del Foro que capacitó a los líderes. “Evaluando la transición a través del análisis de datos” fue el lema de su charla vía online y su foco principal fue el valor que poseen los datos a la hora de medir el éxito de un establecimiento.

A la práctica

Con un formato que buscó la conexión entre los referentes, impulsamos un abordaje multidisciplinario para los desafíos que tiene la lechería”. Juan Pablo Zingoni, gerente general para el Cono Sur de Elanco.

La jornada también contó con un taller sobre el impacto de la transición en la salud y fertilidad de las vacas, liderado por el médico veterinario y referente, Julián Bartolomé, a cargo de la Cátedra de Reproducción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam y director de la Diplomatura en Medicina Productiva del Ganado Lechero, UNLPam – Universidad de Georgia (USA).
Presente en la jornada y en diálogo con MOTIVAR, el MV Lisandro Riestra, responsable de Servicio Técnico en Elanco, sostuvo que el objetivo central fue volver a reunirse e interconectar a los líderes de opinión de la industria lechera para dialogar y debatir.
“Ellos están identificando a Elanco como su partner en la lechería. Eso queremos lograr: ser el núcleo entre los líderes de opinión importantes en Argentina”, aseguró Riestra. Y adelantó: “Ya estamos preparando lo que será la edición 2022 de este Foro”.

En primera persona

También en diálogo con MOTIVAR, el MV Horacio Lagomarsino, gerente de Producción de los tambos de ADECO Agro, analizó lo ocurrido en el evento organizado por Elanco.
“Estoy muy motivado porque se está focalizado bien la problemática de los tambos en un periodo importante, que es el post parto inmediato. Creo que toda la línea de profesionales que hay trabajando en el sector empiezan desde sus inicios a focalizar en ese momento como la llave de éxito de este negocio. En este negocio, la eficiencia es una condición común de todos los modelos de producción, y el inicio de una buena lactancia es clave para tener finalmente una buena conversión de alimento a leche, y para esto la transición es primordial”, aseguró el referente.
Y agregó: “El desafío es tener vacas sanas, en lugares confortables, con personas que trabajen en buenas condiciones. Si las personas están bien, las vacas están bien. Como modelo de producción tenemos que focalizar mucho en las personas, luego en el bienestar de las vacas que se va a traducir en una mejor transición, mejor reproducción y finalmente en una mejor conversión de litros de leche”.
Para concluir, Juan Pablo Zingoni le dejó en claro a MOTIVAR que todo sistema es complejo y cuanta más escala es muy importante desde la gestión y el liderazgo entender la diferencia entre Temas a Tratar y los Desafíos.
“Los primeros son del momento y tienen una solución, pero los desafíos requieren de esa mirada integral: el nutricionista, el veterinario sanitarista, el de reproducción, el diseño y de esa manera buscamos encontrar la superación. La producción de alta performance vamos a estar permanentemente enfrentando esos desafíos, resumió el directivo de Elanco”.

comments

COMPARTIR:
Valoración: