sábado 16 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿CÓMO SE PREPARAN LAS EMPRESAS PARA REORGANIZAR SUS ESTRUCTURAS INTERNAS?

“La automatización y el teletrabajo se van a consolidar”

El economista Ramiro Albrieu, Investigador de Desarrollo Económico de CIPPEC, compartió las tendencias del mercado laboral que deben atender las empresas en el marco de la cuarta revolución industrial.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de diciembre de 2021 - 00:25
Ramiro Albrieu. El economista destacó las transformaciones que se perciben en la organización de las empresas de cara al futuro.

La Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina citó a los referentes del sector a un encuentro presencial imposible de saltar en la agenda. Y uno de los ejes de la edición 2021 fue el mercado de trabajo. ¿Qué desafíos representa? ¿Cuáles son las tendencias? ¿Qué elementos no pueden pasar por alto las empresas que pretenden seguir atrayendo talento?
Estos interrogantes los abordó el economista Ramiro Albrieu, Investigador de Desarrollo Económico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
“La pandemia fue un shock que, a nosotros, en la Argentina, nos obligó a ponernos al día”, rompió el hielo Albrieu.
“Se tuvieron que discutir cosas que en el mundo ya se habían tocado como los puestos de trabajo, la flexibilidad y la autonomía. La pandemia trajo cosas malas que se van a ir a medida que la economía se recupera, pero hay dos o tres tendencias sobre la tecnología y los espacios de trabajo que llegaron para quedarse”, advirtió desde el inicio.
“En la Argentina, en muchos casos, seguimos en el siglo XX en materia laboral y por eso como país venimos perdiendo terreno, pero debido a la pandemia, por urgencia, hicimos cosas de largo plazo, que incluso mejoraron la productividad”, analizó ante 300 espectadores.
“En la última década hubo una reconfiguración de procesos dentro de las empresas y nuevos espacios de trabajo y para entender eso, primero hay que trazar una ruta de cómo era el mercado laboral en el siglo pasado”, disparó el economista, para avanzar: “La industria era el centro de todo porque generaba empleo y se podía exportar conectándose con el mundo. Con respecto al trabajo, eran super predecibles porque uno realizaba tareas rutinarias, algo que aún existe en muchas de nuestras empresas. Cada uno hacía su tarea y no sabía muy bien para qué. A su vez, en ese momento se tenía la idea que después de estudiar algo, se obtenía una carrera para toda la vida”.
Además, Albrieu agregó: “Ese mundo laboral se empezó a romper, pero los países se mueven a distintas velocidades. La idea de ingresar en una empresa y quedarse allí para siempre ya casi no existe”.

Momentos de cambio

“La aparición de las TICS, a mediados de los 90, empezó a cambiar esa realidad de la era industrial e impuso que todas las empresas tenían que ser digitales, algo que se profundizó en los últimos 15 años”, señaló Albrieu en el CIVA 2021.
“Eso modificó cómo se llevan adelante los procesos, es decir, llegó la cuarta revolución industrial, después de la máquina a vapor, la electricidad y las tics, estamos en una nueva era”, disparó.
¿Qué pasa con el mercado laboral en este nuevo contexto?, fue otro de los interrogantes que planteó el investigador de CIPPEC.
“Lo primero que sucede es el miedo a que algún robot ocupe nuestro lugar. Sin embargo, esos miedos no son fundados porque los autómatas lo que hacen es reemplazar a las personas de tareas rutinarias para que se ocupen de otro rol”, tranquilizó a la audiencia.
Y siguió: “El mundo del trabajo empieza a ser desafiado, pero no por los miedos; lo que sucede es que muchos trabajos rutinarios se empiezan a automatizar, lo que era en papel se digitaliza y procesos que se hacían cara a cara se resuelven mediante una plataforma. Pasamos del mundo de los átomos a los bits y con nuevas reglas. Y no estamos hablando sólo de tareas manuales, también cuestiones cognitivas y las tareas predictivas las suelen hacer máquinas que permiten predecir sin sesgo alguno”.
Otro de los datos que aportó en su presentación, fue que el 65% de los trabajos que existen hoy en el mundo se pueden automatizar. Sin embargo, también aseguró que esos cambios no se pueden hacer de un día para el otro. “Hay recursos que se deben retener, pero muchos otros pasan a ser prescindibles, como lo fue en su momento el ascensorista”, comparó el economista.
“La innovación tecnológica demanda nuevas habilidades no solo de los empleados sino también de las gerencias. Hay también habilidades socioemocionales que se forman muy temprano en la vida y muchos países los incorporan en su currícula desde los más jóvenes porque nos dan empatía, flexibilidad y resiliencia. El futuro del mercado laboral estará formado por trabajadores que construirán su propia carrera”, reflexionó Ramiro Albrieu.

Referentes. Andrés Puccini, de la distribuidora TRT, fue uno de los tantos referentes del mercado entrevistado por los periodistas de MOTIVAR durante CIVA 2021.

Para tomar nota

“Había una agenda global que con los problemas del día a día que presenta la Argentina era difícil atender, pero la pandemia aceleró esos procesos”, comentó promediando su presentación el disertante de CIPPEC. “Lo que viene es la baja proximidad y todo aquello que no funcionaba, como aglomerarse en un subte. Esto que ya no puede suceder dio lugar a sistemas de baja proximidad como la digitalización de los procesos”, agregó.
En ese sentido, Albrieu resumió su visión respecto del futuro en el mercado laboral. “Hay dos grandes tendencias que se van a consolidar: la automatización de procesos y el teletrabajo”, aseguró.
Y continuó: “La primera es una tendencia muy fuerte que se observa en empresas que hacen el traspaso de átomos a bits. Mientras que la segunda va más allá de aquello que vivimos como un sufrimiento, de trabajar en casa. De hecho, el 20% del mercado de trabajo en España trabajaba de forma remota hasta tres veces por semana previo a la pandemia. La pregunta es cómo lo adaptamos para que tanto la empresa como las personas se sientan seguras”.
Sin embargo, la tarea de las empresas no se reduce solo a estos dos puntos.
“Las compañías deben pensar en objetivos, cuál es la infraestructura que necesitan y cómo serán los espacios, es importante reconfigurar las áreas de trabajo, retener algunas y otras no”, comparó. Y cerró su participación en CIVA 2021: “Mientras tanto, las empresas se están moviendo hacia beneficios que no son monetarios porque saben que los trabajadores buscan participar de entornos saludables y construyen una agenda propia: ya no todos corren detrás de una carrera sino que buscan cubrir sus propias expectativas”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 

Te puede interesar