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EL EVENTO SE REALIZÓ EN PARQUE NORTE (CABA), EL PASADO 25 DE NOVIEMBRE

La Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina volvió a su formato presencial

CIVA 2021 reunió a los máximos referentes de los laboratorios y las distribuidoras del mercado local, a quienes se sumaron representantes de organismos oficiales y entidades que nuclean a la profesión.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de diciembre de 2021 - 00:31
Con alegría. Los empresarios y profesionales del sector colmaron la Sala de Conferencias de CIVA 2021 en Parque Norte (CABA). Con alegría. Los empresarios y profesionales del sector colmaron la Sala de Conferencias de CIVA 2021 en Parque Norte (CABA).
Equipo de Asociación de Ideas. Nicolás de la Fuente, César Grimaldi, Gonzalo Sáenz, Agustín González, Patricia Cabrera, Julia Bercovich, Margarita Briceño (y Pochoclo), Soledad Luquez, Facundo Sonatti, Guadalupe Varelli, Solana Sommantico, Luciano Aba y Florencia Martiren. Equipo de Asociación de Ideas. Nicolás de la Fuente, César Grimaldi, Gonzalo Sáenz, Agustín González, Patricia Cabrera, Julia Bercovich, Margarita Briceño (y Pochoclo), Soledad Luquez, Facundo Sonatti, Guadalupe Varelli, Solana Sommantico, Luciano Aba y Florencia Martiren.

La Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina volvió a realizarse de manera presencial luego de dos años y reunió a más de 300 líderes del sector, quienes se hicieron presentes en Parque Norte (CABA), el pasado 25 de noviembre, desde distintos puntos del país.
Con la firme propuesta de agregar valor y culminar este año con las energías renovadas, CIVA 2021 se consolida como el evento de elección para los referentes de la actividad.
Muestra de ello fue la asistencia de representantes de más de 90 empresas, entre laboratorios nacionales, multinacionales y distribuidoras que operan en los distintos segmentos del mercado.
A ellos se sumaron directivos de diversas entidades, entre las que podemos destacar al Senasa, la Federación Veterinaria Argentina, los Colegios de Médicos Veterinarios de Buenos Aires y Santa Fe, así como el Consejo Profesional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el INTA y el CONICET, entre otras. También concurrieron consultores privados, empresas proveedoras de insumos y servicios, representantes de marcas de alimentos balanceados, referentes de la profesión y medios de prensa.
Todos lo hicieron con un objetivo común: volver a encontrarse. Conversar, saludarse, verse las caras.
Gerentes regionales y locales, presidentes, dueños, directores y responsables de distintas áreas de las empresas que lideran el mercado veterinario local dijeron presente en CIVA 2021.

Estuvieron los de siempre y “los nuevos” y no solo desde CABA o el Gran Buenos Aires, sino también de provincias como Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis y Entre Ríos.
Este fue también un buen momento para celebrar los 19 años de vida de MOTIVAR como medio de comunicación líder en el sector, siendo parte de Asociación de Ideas, empresa encargada de la producción general de CIVA 2021 y generadora de contenidos y estrategias de marketing y difusión a través también de la Revista 2+2 y el Vademécum SANI.

Renovar las energías en un entorno cambiante

Encontrarse. Representantes de la distribuidora Panacea y del laboratorio Lumai. Encontrarse. Representantes de la distribuidora Panacea y del laboratorio Lumai.

Si bien la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina este año redobló su apuesta generando un área de Networking especialmente pensada para la interacción entre los invitados, también fue relevante todo el contenido compartido en la Sala de Conferencias que engalanó la jornada.
Fue así como se llevó adelante la apertura del evento a cargo de Luciano Aba, Nicolás de la Fuente y Margarita Briceño, responsables de Asociación de Ideas, con foco en la importancia de renovar las energías del sector de cara a los tiempos que vienen.
Y si de cambios y transformaciones hablamos, será clave destacar la participación en CIVA 2021 del economista Ramiro Albrieu, Investigador de Desarrollo Económico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
“La automatización y el teletrabajo se van a consolidar”, aseguró el experto al tiempo que compartió las tendencias del mercado laboral a tener en cuenta por las empresas en el marco de “la cuarta revolución industrial” (Ver páginas 38 y 39).

Las tendencias del mercado

Representantes de Cadisvet. Gustavo Muñoz, Alberto Paz Polito, Roberto Bogliolo, Daniel Della Schiava, Jorge Lewis, Daniel Otamendi, Osvaldo Fraga, Rubén Filiel y Javier Esteban. Representantes de Cadisvet. Gustavo Muñoz, Alberto Paz Polito, Roberto Bogliolo, Daniel Della Schiava, Jorge Lewis, Daniel Otamendi, Osvaldo Fraga, Rubén Filiel y Javier Esteban.

Con la conducción del editor de MOTIVAR, Luciano Aba, y la participación también del periodista Facundo Sonatti, se llevó adelante un Panel del cual participaron los presidentes de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Juan Carlos Aba), la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (Jorge Casim) y la Cámara Argentina de Distribuidores de Productos Veterinarios (Alberto Paz Polito).
Más allá de describir la actualidad de las empresas que conforman sus entidades, los referentes hicieron hincapié en algunas estadísticas claves para el desarrollo y entendimiento del sector (Ver páginas 34 a 36).
“La facturación en el mercado interno de todas las especies, fármacos y biológicos (sin contemplar la vacunación antiaftosa), en 2020 fue de casi $ 33.000 millones, manifestando un 77% de incremento respecto de 2019”, aseguró Juan Carlos Aba, de Caprove. Y completó: “Si a esto se le desagrega el aumento de unidades, vemos que la facturación creció el 57%: un buen indicador, ya que es la primera vez que nuestro mercado acompaña o supera la inflación. En cuanto al diferencial 2021 sobre el 2020, es de esperar un crecimiento del 43%, con prácticamente las mismas unidades”.
Por su parte, Jorge Casim, de Clamevet, aportó: “El año pasado la industria veterinaria exportó por más de US$ 158 millones. Si tenemos en cuenta cuánto exportó en 2020 el complejo farmacéutico, que incluye obviamente la parte humana y representaron unos US$ 864 millones, quiere decir que de cada 10 dólares que se exportaron del complejo farmacéutico, 2 dólares fueron del sector veterinario”.
A su turno, Alberto Paz Polito avanzó: “Cadisvet está formada por más de 30 empresas de diferentes puntos del país, que operan en los distintos segmentos del mercado. En conjunto, empleamos a más de 800 personas en forma directa, contamos con más de 300 vehículos propios para atender a unos 22 mil clientes directos, entregando un promedio de 5.000 pedidos diarios”.

Los Sponsors

En menos de un mes y medio, el equipo de Asociación de Ideas logró producir el evento anual del sector.
Y eso fue posible gracias al acompañamiento de las empresas líderes en provisión de productos y servicios a la industria veterinaria.
Como Main Sponsor este año se destacó la presencia de Sartorius, empresa a la que se sumaron en la categoría Gold Laboratorios Plásticos, COPREVA, Vrayto Logística, CAPROVE, Chemo Romikin, INSALCOR, Sterilox, TOVER y el Vademécum SANI.

La alfombra más roja

En simultáneo al programa de la Sala de Conferencias, CIVA 2021 contó con entrevistas en vivo realizadas desde una alfombra roja por la cual pasaron los principales referentes del sector, cuyos videos y repercusiones estaremos compartiendo en nuestra próxima edición. Asimismo, fue el lugar elegido para que las periodistas de MOTIVAR, Solana Sommantico y Guadalupe Varelli pudieran entrevistar al presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rinaldi, a los columnistas de la Revista 2+2 que se hicieron presentes y a Jorge Errecalde, presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, entidad que dio su aval a la realización de CIVA 2021.

Certificados y temas normativos

Networking. Los líderes volvieron a compartir un espacio presencial después de 2 años. Networking. Los líderes volvieron a compartir un espacio presencial después de 2 años.

Otro momento destacado del evento tuvo que ver con el Panel del cual participó el director Nacional de Productos Veterinarios del Senasa, Federico Luna, junto a Patricia Millares y Jorge Dale en representación de Caprove y Clamevet, respectivamente.
Allí se plantearon los desafíos del área, destacando como principal inconveniente hoy las demoras que se ocasionan con el archivo de más de 9.000 expedientes que el ente sanitario almacena y administra aún hoy en formato de papel.
Más allá de esto, se destacaron avances en certificados de libre de venta y se plantearon novedades en materia de la renovación de los certificados vencidos de productos con más de 10 años de presencia en el mercado. Este también fue el ámbito donde Federico Luna expuso ante la industria los escraches y amenazas permanentes a las que son sometidos personal de la Dirección que dirige, en el último tiempo.

Las campañas de la FeVA

Otro momento destacado en CIVA 2021, más allá del permanente intercambio que mantuvieron los asistentes en la Sala de Networking, estuvo enfocado en la presencia del presidente de la Federación Veterinaria Argentina, Héctor Otermin y Maricel Bianchi, representante de la Comisión Directiva de la entidad, quienes presentaron a la industria dos campañas de comunicación que la entidad lanzará al público general a través de redes sociales y acciones periodísticas a partir de 2022.

Logística y desafíos globales

Ya culminando el evento, fueron Luciano Aba y Facundo Sonatti quienes llevaron adelante una breve presentación mostrando la importancia del conflicto que hoy vive la logística internacional, poniendo en el epicentro de todos los debates una actualidad internacional, por demás inestable.
De allí, la trascendencia de las palabras compartidas por el analista internacional Andrés Repetto en el marco de CIVA 2021.
El referente brindó información de actualidad, vital para la toma de decisiones de los empresarios argentinos en materia de comercio internacional.

La alegría de volver a vernos

La Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina fue uno de los últimos eventos presenciales en realizarse allá por 2019, previo al inicio de la Pandemia, y el primero en retomar esta metodología en los tiempos que corren.
Con alegría, orden, organización y el compromiso permanente de todo el equipo de Asociación de Ideas, los organizadores mostraron su satisfacción con lo ocurrido y ya se preparan para la edición 2022, con más sorpresas y actividades para que la experiencia de ser parte sea cada vez más valorada.

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