jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UN PROCESO TECNOLÓGICO QUE SE DIFUNDE EN TODO EL PAÍS

“La ganadería regenerativa es rentable y aumenta el capital social y biológico”

La red Ovis 21 busca acelerar la adopción de este modelo productivo. La palabra de Pablo Borrelli, gerente general de la compañía, aporta las razones detrás de un fenómeno que vale la pena ser destacado.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 16 de diciembre de 2021 - 08:55
Pablo Borrelli. “La regeneración ambiental se puede medir con parámetros objetivos”. Pablo Borrelli. “La regeneración ambiental se puede medir con parámetros objetivos”.

Una serie de 14 nodos que cubren 18 provincias buscan acelerar la adopción de un modelo productivo que promete imponerse con fuerza en los campos argentinos: la ganadería regenerativa.
La iniciativa impulsada por la red Ovis 21 -de larga trayectoria en la Patagonia-, consiste en alcanzar índices de alta producción y bajo nivel de insumos que parecían imposibles para el enfoque ganadero convencional.
En diálogo con MOTIVAR, el gerente general de la firma, Pablo Borrelli, asegura que, el interés por la ganadería regenerativa creció de forma exponencial a partir de la creación de estos nodos repartidos a lo largo y ancho del país.
“Queremos que su aplicación escale rápido; por eso fue que abrimos el juego para que más gente se sume”, dispara quien lidera un equipo que ya certificó más de 400.000 hectáreas, en su mayoría en la Patagonia. “Solo a través del programa +R (que significa más regeneración, más rentabilidad) ya participan más de 70 establecimientos de todo el país”, aclara. Y completa: “Si en el primer curso de formación en manejo holístico fuera de la Patagonia, en 2015, tuvimos 10 asistentes; hoy, estamos alcanzando a 200 interesados por año, una muestra más del interés en torno a este cambio de paradigma que representa la ganadería regenerativa”.

MOTIVAR: ¿Cuáles son los principios de la ganadería regenerativa?

Pablo Borrelli: Todo comienza con la manera de tomar decisiones. Requiere pensar de forma holística y no lineal. En la práctica, consiste en imitar el diseño natural y promover el pleno funcionamiento de los procesos ecosistémicos. Eso incluye la promoción de suelos biológicamente activos, con alta proporción de micorrizas, que proveen fertilidad natural y la incorporación de árboles en el paisaje productivo.
A su vez, uno de los principios de la ganadería regenerativa es poner en pleno funcionamiento la bomba de carbono. Los pastizales y praderas secuestran carbono del aire y se incorpora al suelo con los restos vegetales.
La planificación del pastoreo permite optimizar esta función, mediante períodos de carga (descanso) y de descarga (pastoreo).

¿Este modelo se puede realizar en cualquier establecimiento?

Clave. Los pastizales y praderas secuestran carbino del aire y se incorpora al suelo con los restos vegetales. La planificación del pastoreo permite optimizar esta función. Clave. Los pastizales y praderas secuestran carbino del aire y se incorpora al suelo con los restos vegetales. La planificación del pastoreo permite optimizar esta función.

La regeneración ambiental se puede medir con parámetros objetivos.
Esto permite distinguir los predios que realmente regeneran, de aquellos que usan el término para obtener ventajas comerciales. El EOV (Ecological Outcome Verification) del Instituto Savory provee una métrica común para medir la regeneración en todo el mundo.
Un predio se está regenerando cuando: aumenta o mantiene la cobertura del suelo; incrementa la infiltración del agua de lluvia; enriquece la biodiversidad del suelo, vegetación y fauna; aumenta la productividad primaria (fotosíntesis y biomasa), con el consecuente impacto en la producción y aumenta el contenido de carbono en el suelo.

 

 

¿En qué consisten los cambios que el productor debe llevar adelante?

El manejo holístico comienza con la definición de un contexto holístico, un documento que será utilizado para guiar la toma de decisiones.
El manejo del pastoreo se planifica dos veces por año, utilizando una guía y una planilla. La planificación con el productor apunta a que cada potrero reciba pastoreos y descansos adecuados. El nivel de intensidad o complejidad lo define el productor. No hay recetas. Las decisiones se toman en base a observación, con flexibilidad y sentido común. A su vez, los tiempos de pastoreo dependen de la zona, de las especies forrajeras presentes, del tipo de producción (difieren en cría, recría y tambo), del tiempo de recuperación buscado y del número de potreros. No se maneja por residuo, sino por tiempo de recuperación. En otras palabras, los tiempos de recuperación se ajustan en función de la tasa de crecimiento.

¿Cuál sería un ejemplo práctico?

Clave. Los pastizales y praderas secuestran carbino del aire y se incorpora al suelo con los restos vegetales. La planificación del pastoreo permite optimizar esta función. Clave. Los pastizales y praderas secuestran carbino del aire y se incorpora al suelo con los restos vegetales. La planificación del pastoreo permite optimizar esta función.

En la Cuenca del Salado, por ejemplo, se proponen 50 días de recuperación en primavera y 100 días en verano a partir de diciembre.
Con estos tiempos se verifica una mejora importante en la productividad del pastizal y los rodeos.
Si hay 50 potreros, habrá un cambio diario, y si hay 11 potreros, el cambio será cada 5 días. La carga instantánea se baja proporcionalmente; en el primer caso es 50:1 en el otro es 11:1. Los 100 días de descanso a partir de diciembre permiten el ingreso de pasto miel y Lotus tenuis de manera espontánea.
La carga animal se ajusta a la entrada del invierno, con una evaluación forrajera (EOV). En invierno se pastorea una sola vez cada potrero (abril a agosto inclusive).
El nivel de residuo está definido por la carga animal. La carga a la entrada del invierno se define con la siguiente fórmula: ((Disponibilidad Kg MS/ha marzo + Crecimiento esperado (Kg MS/ Ha)) /Asignación diaria (20 kg MS/vaca * 150 días).
En la Cuenca del Salado, con 20 kg asignados por vaca se sale de la parcela con unos 1000-1200 kg MS/ha de residuo. La cantidad de raciones cosechadas por potrero es la misma, independiente del tamaño y número de potreros.

¿Por qué ahora?

No hay nada más productivo que una idea a la cual le llega su hora.
Estuvimos trabajando y haciendo fuerza y ahora finalmente el mensaje llega a propósito de la saturación del modelo internacional y muchos planteos que ya no son tan rentables.
Otros aspectos relevantes son la planificación financiera y la de la tierra (o infraestructura) con un plan de monitoreo que permita adaptarse a cambios o errores en el proceso.
La participación, capacitación y desarrollo del personal es esencial para lograr un manejo regenerativo: no puede hacerse sin personas capacitadas y comprometidas.
Asimismo, hay que resaltar que la transición de un campo ganadero tradicional a uno regenerativo se basa en cambios en la mentalidad y la toma de decisiones y los resultados productivos en la región pampeana, en la primera temporada, permiten aumentar forraje entre un 30 y 40% con costos mínimos.

*Fragmentos de este artículo fueron publicados en una columna de Pablo Borrelli en Márgenes Agropecuarios, Suplemento Ganadero 2021.

El modelo de OVIS 21 en números

Los números sugieren que la ganadería regenerativa es más rentable que la extensiva.
El análisis es estático, pero si se incluyeran los riesgos de sequía o de relaciones de precios desfavorables, surgiría que además de ser más rentable, la ganadería regenerativa tiene mayor resiliencia.
En el Cuadro N° 1 se muestran los costos y márgenes modelizados a partir de resultados obtenidos en predios del Sudeste Bonaerense, que se comparan con dos planteos tradicionales de cría de distinta receptividad. Para estimar costos de asesoramiento y amortización de alambrados se asumió una superficie ganadera de 1.000 hectáreas.
El cálculo del margen bruto se hizo para dos niveles de intensidad en el manejo holístico: A) con pocos potreros (menos de 12 por grupo de animales) asumiendo que se utilizan las instalaciones existentes. B) con mayor apotreramiento, que incluye en el cuadro la amortización de inversiones en provisión de agua y al menos 20 divisiones con alambrado eléctrico por grupo de animales.
Estos planteos, comprobados en el Sudeste de Buenos Aires, muestran el incremento logrado en la producción forrajera, con el consecuente aumento en la carga, en los destetes, en la producción y en los márgenes por hectárea, en comparación con los planteos de cría zonales con manejo tradicional.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar