jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IMPORTANCIA DE UN MOMENTO CLAVE PARA LA PRODUCCIÓN LECHERA

Programando el secado para optimizar la lactancia

Una buena sanidad de ubres al parto va a impactar en mastitis y calidad de leche, pero también en la expresión del potencial del pico de producción y persistencia en la lactancia.
Por Dr_ Eial Izak 30 de diciembre de 2021 - 08:55
Figura 3. Concentración de Inmunoglobulina G durante la primera semana post-parto, en vacas paridas con un valor menor y mayor a 400.000 cel/ml (SCC es Recuento de células somáticas).

La glándula mamaria es principalmente susceptible a las nuevas infecciones intramamarias (IIM) durante el inicio y final del período seco.
Algunos de los factores que afectan el riesgo de contraer nuevas IIM incluyen el nivel de producción de leche al secado, rapidez de involución de la ubre, condición de la punta del pezón y nivel de contaminación de la punta de los pezones.
El período seco es de alto riesgo para contraer más del 60% de las nuevas IIM (Todhunter et al., 1991). La mayoría de las nuevas IIM que ocurren durante el período seco son producidas por Escherichia coli y Streptococcus uberis, siendo la probabilidad de contraer las mismas en este período 10 veces mayor con respecto a la lactancia (Smith et al., 1985).
Un estudio en el Reino Unido demostró que más del 50% de los casos de mastitis clínica producidos por patógenos ambientales ocurren al principio de la lactancia, como resultado de infecciones adquiridas durante el período seco (Bradley y Green, 2000).

Importancia del tapón de queratina en el canal del pezón

Un factor importante que permite la invasión de patógenos en la glándula mamaria durante el período seco es el significativo retraso en la formación de un completo tapón de queratina en el canal del pezón (Williamson et al., 1995; Dingwell et al., 2003). En un estudio en Nueva Zelanda, Williamson et al. (1995) reportaron que el 50% y 5% de pezones presentaron un tapón de queratina incompleto después de 7 y 50 días del período seco, respectivamente (Ver Figura N° 1).

Figura N° 1. Porcentaje de cuartos que no producen un adecuado tapón de queratina durante el período seco.

Durante este estudio, el 83% de las infecciones clínicas durante el período seco se manifestaron entre los primeros 21 días y de las 52 infecciones clínicas, el 97% se manifestaron en cuartos con pezones abiertos (tapón de queratina incompleto). Otro estudio en Nueva Zelanda, Lacy-Hulbert et al. (1999) demostró que entre los días 10-20 post-secado, la cantidad de queratina (mg/cuarto) de los pezones abiertos fue 34-55% menor con respecto a los pezones cerrados.
Dingwell et al. (2003) reportaron que 50% y 23% de las puntas de los pezones permanecían abiertas después de 1 y 6 semanas del período seco, respectivamente. Los cuartos que tenían pezones abiertos y con lesiones de punta de pezón tuvieron 1,7 veces mayor probabilidad de desarrollar una IIM durante el período seco comparado con los cuartos con punta de pezones cerrados y sin lesiones en la punta del pezón. El mismo trabajo demostró que cuando el nivel de producción de leche al secado era mayor a 21 litros diarios, influenciaba significativamente el porcentaje de pezones abiertos y de nuevas IIM durante el período seco. Los valores hallados fueron del 70% y 50% de pezones abiertos a la primera y sexta semana del período seco, respectivamente.

Terapia combinada antibiótico al secado y sellador interno de pezones

La terapia antibiótica al secado (Ej. Ubresan SEC, Biogénesis Bagó) de todos los cuartos y todas las vacas, se realiza para curar las IIM subclínicas y prevenir las nuevas IIM durante el período seco (Eberhart, 1986). Sin embargo, nuevas IIM pueden ocurrir si los patógenos invasores son resistentes al antibiótico utilizado para la terapia al secado o si el antibiótico no persiste a niveles terapéuticos durante la totalidad del período seco (Smith et al., 1985).
En la Figura N° 2 puede observarse un incremento y alto riesgo de IIM al parto, comparado con el secado.

Figura 2 : (a) New infection rates in cows by stage of lactation (Natzke 1981). (b) Updated data showing an increased and higher risk of intramammary infections at calving compared to at drying off (Bradley and Green 2004).

Debido a todos los factores mencionados que favorecen la aparición de nuevas IIM en el período seco, una herramienta estratégica es el uso de selladores internos del pezón (Ej. Ubresan Sell, Biogénesis Bagó). Esta pasta viscosa que contiene subnitrato de bismuto en un excipiente base de parafina, es infundida en el cuarto al momento del secado, formando inmediatamente una barrera física en la porción distal de la cisterna del pezón para prevenir que las bacterias asciendan por el canal del pezón.
Es insoluble en leche y no tiene riesgos de residuos y seguridad alimentaria.
En Nueva Zelanda, Woolford et al. (1998) reportaron que de 19 cuartos tratados analizados por rayos X, todos tenían el sellador interno del pezón presente en la base del canal del pezón a los 100 días del secado. Se obtuvieron diferencias significativas a favor de la terapia combinada: Terapia antibiótica al secado-Sellador interno para la reducción de las nuevas IIM al secado, mastitis clínica los primeros 100 días de lactancia y conteo de células somáticas de vacas individuales. Un meta-análisis (Rabiee et al., 2013) del uso del sellador interno incluyendo trabajos de Nueva Zelanda, EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Argentina encontró una reducción promedio del 75% para las nuevas IIM y de un 50% para la mastitis clínica.

Vacuna J5 contra coliformes

La intensificación de los sistemas de producción de leche y factores ambientales como barro y lluvia, favorecen la aparición de mastitis coliformes.
La vacuna J5 es eficaz contra mastitis por Escherichia coli y Klebsiella spp. La vacuna J5 sigue siendo la más probada y estudiada en mastitis.
Los beneficios incluyen la reducción de la incidencia, severidad y duración de los casos clínicos, días en hospital, impacto de mastitis y fertilidad, abortos, muertes, descartes e incremento de producción de leche. La vacuna Rotatec J5 (Biogénesis Bagó) presenta la ventaja de tener una doble acción: mastitis coliformes y diarrea neonatal de las terneras en la guachera.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales favorecen la sanidad de ubres, tienen efectos antioxidantes, estimulan la inmunidad e incrementan la producción de leche. Filho et al. (2018), demostraron que a través de la administración de un suplemento vitamínico (Adaptador VIT, Vitamina A y E; Biogénesis Bagó) y mineral (Adaptador MIN, cobre, zinc, manganeso y selenio; Biogénesis Bagó) inyectable al secado y 21 días pre-parto, incrementó la producción de leche en un 13,31%.

Conclusiones

La lactancia no se inicia luego del parto, sino en el momento del secado. Una buena sanidad de ubres al parto va a impactar en mastitis y calidad de leche, pero también en la expresión del potencial del pico de producción de leche y persistencia en la lactancia. Por otra parte, es bien sabido el impacto de la mastitis en la fertilidad, incrementando los días al primer servicio, servicios/concepción y promedio de días abiertos (entre 20 a 60 días). Un trabajo publicado por Puppel et al. (2020), demostró el uso del recuento de células somáticas como un indicador de la calidad del calostro. Las vacas con menos de 400.000 cel/ml al parto duplicaron la concentración de Inmunoglobulina G (Ver Figura N° 3) y ácidos grasos esenciales. Por lo tanto, una buena sanidad de ubres al parto impacta en la calidad del calostro para las terneras.
Un Programa Integral al Secado que incluya la terapia combinada antibiótico al secado y sellador interno de pezones, Vacuna J5 contra coliformes y Suplementación Vitamínico-Mineral va a impactar en la producción, calidad de leche, calostro y fertilidad en la próxima lactancia. Por lo tanto, invertir al secado, optimizará la lactancia.

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar