jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ARGENTINA SUPERÓ POR UN 4% LOS LITROS DE LECHE PRODUCIDOS EN 2020

“Crecemos en el marco de un proceso de concentración del sector primario”

Jorge Giraudo, director del OCLA, sostiene que más allá del incremento productivo, esta tendencia en la lechería a nivel global es inexorable.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 18 de enero de 2022 - 08:55

Los productores recibían un precio que superaba el índice de inflación general hasta junio de 2021, cuando esa situación se revirtió”, rompió el hielo Jorge Giraudo, director del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en una nueva edición de MOTIVAR Live.
“Si bien en dólares, al tomar el precio mayorista, el productor recibe el equivalente a 34 centavos por cada litro de leche, y sigue en alza, lo cierto es que hay un retraso del tipo de cambio superior al 20% en el año, sin descontar que de considerar el tipo de cambio paralelo ese número cae a sólo 17 centavos por litro”, sostuvo.
“Hay una combinación de factores que deterioran la rentabilidad del productor que tienen que ver la suba de los precios de insumos básicos, como maíz y soja en el mercado internacional, y lo que ocurre con las vacas de rechazo, un subproducto del negocio tambero, donde al menos un 20% del stock se vende como vaca de conserva, perjudicada por el cierre del mercado chino”, explicó el referente lo que significa un nuevo momento de incertidumbre para el productor lechero argentino.
En una mirada retrospectiva, Giraudo señaló que hace pocos años los tambos de menos de 2.000 litros de leche tenían una participación en la producción del 25%, cayeron al 15%, y de representar el 60% de los tambos, hoy, son “sólo” poco más del 40%. Por el contrario, los tambos de más de 10.000 que eran solo el 1% en 2010 y aportaban el 5%; hoy representan casi el 6% y aportan un 25% de la leche del país.
“Esto es algo que se agudizará en los próximos años”, aseguró.

Derribando mitos

“Argentina produce la misma cantidad de litros de leche hace más de 20 años”, es una frase que se repite hasta el hartazgo. Sin embargo, Giraudo tiene una visión diferente con respecto a lo que sucede con la producción local.
“Si bien hicimos un pico de producción en 1999, en los últimos 20 años hubo dos momentos críticos debido a factores externos al sector que, de aislarse del análisis, el país tendría un crecimiento sostenido del uno al dos por ciento anual”, afirmó.
Y agregó: “Esos índices no tienen nada que envidiarle a Nueva Zelanda: con una producción local que será 4% superior al año pasado (Ver Cuadro N° 1), alcanzando los 11.500 millones de litros después de haber crecido 7,4% en 2020”.

Cuadro N° 1. Se toma un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores que representan alrededor del 60% de la producción mundial de leche de vaca, en el cual se puede observar un aumento de la producción del 0,57%, para enero-octubre 2021 respecto a igual período del año anterior. Fuente: www.ocla.org.ar.

Este crecimiento se da en el marco de un proceso de concentración del sector primario.
“El fenómeno es mundial, pero en la Argentina está más atenuado que en el resto de los países productores. Aquí es del dos al tres por ciento anual y se estima que hay cerca de 10.000 tambos, mientras que la tasa en los Estados Unidos está más cerca del 5%”, comparó el analista; y avanzó con las razones detrás de este proceso.
“Hay dos factores de producción que son caros y por ende escasos: la tierra y las vacas. Cuando más productos les saques a cada hectárea, tus números serán mejores. Si una vaca vale el equivalente a 6.000 litros, no es lo mismo producir 18 que 34 litros por día y eso se logra con la nutrición y el bienestar animal. Es decir, media sombras, corrales, ventiladores, aspersores, disponibilidad de agua en cantidad y calidad para que el animal exprese al máximo su potencial genético”, aseguró.
En ese mismo sentido, Giraudo sostuvo que hay que invertir en pisos en el corral para evitar el barro, instalaciones de ordeño con aspersores y todo lo que hace al bienestar animal.
Sin embargo, en Argentina hay contratiempos. “La tasa de interés mensual es similar a la tasa anual de otros países, lo que dificulta concretar esas inversiones. Dicho esto, los productores saben lo que tienen que hacer para producir más y mejor porque se ha hecho un gran trabajo de docencia, pero lo que no tienen son los recursos para concretar esas mejoras. Esto, sumado a la carencia de obras de infraestructura pública”, completó.

Viejos problemas, nuevos desafíos

Los cambios que viven la lechería argentina quedan en evidencia en el terreno.

“Cada litro extra que se genera a nivel local se debe exportar y para eso hay que ser competitivo y previsible. Por lo cual, debemos organizar la industria.”

“Si bien las cuencas lecheras siguen siendo las mismas que antaño, con Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, en ese orden, concentrando el 90% de la producción, hay un tema logístico a atender y tiene que ver con que si antes en 40 kilómetros juntabas una docena de tambos, hoy, hay solo uno a 200 kilómetros la redonda”, disparó Giraudo. Y siguió: “Esto demanda que conserves más tiempo el producto hasta dejarlo en las usinas y eleva los costos de recolección”.
A su vez, el consultor repasó otra de las características del sector, pero en un eslabón diferente de la cadena.
“La Argentina tiene un proceso de atomización muy grande en el eslabón industrial y a diferencia de otros países donde cuatro empresas concentran el grueso de los litros procesados, acá tenés una variedad de empresas -incluidas Pymes dedicadas a la venta de commoditie (cosa que no ocurre en otras partes)-, lo cual se suma a la enorme presión impositiva que lleva a muchas firmas a comercializar por fuera de los esquemas convencionales parte de su producción. Esto limita la planificación a largo plazo”, analizó.

Activos. Los tambos de más de 10.000 litros de producción, proveen el 25% del total de la leche del país.

“A su vez, las industrias en el corto deben convivir con cierre de exportaciones, derechos de exportación, problemas sindicales y múltiples planes de precios cuidados o máximos que atentan contra el crecimiento del sector”, advirtió Giraudo, quien se sumó al OCLA en 2016 a partir de la iniciativa del entonces Secretario de Lechería, Alejandro Sammartino.
“Los 8.500 millones de litros para abastecer el mercado interno están”, resaltó el entrevistado.
Y adelantó: “Cada litro extra que se genera se debe exportar y para eso hay que ser competitivo y previsible por lo cual debemos organizar la industria. En ese sentido, mientras que en Nueva Zelanda las plantas que se instalan tienen capacidad para secar hasta 5 millones de litros por día, acá en promedio sólo tienen 500 mil litros. Así que debemos apuntar a estructuras más grandes y modernas, porque el grueso de inversiones se hizo en los años 90. Si esas inversiones no llegan y contemplando las proyecciones para el pico de producción, en octubre de 2022, las estructuras van a crujir”.
No es una novedad que a la Argentina le sobran ventajas comparativas, pero carece absolutamente de condiciones competitivas.
“Si se puede mejorar esas condiciones en la medida que se logren garantías de seguridad jurídica, el país se transformará en un lugar en donde todos van a querer invertir porque se pueden producir 20.000 millones de litros por año sin ningún problema. Solo en los últimos 18 meses, con todas las condiciones en contra, la Argentina colocó 1.200 millones de litros adicionales en el mercado mundial. Claramente la industria tiene todo para ser de las mejores del mundo”, cerró Giraudo.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar