domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SALUD ANIMAL Y SU IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS ANIMALES

Garrapata: analizan la eficacia de métodos de control estratégico

Desde el INTA, evaluaron la sustentabilidad de estrategias para controlar la garrapata común del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus, uno de los parásitos con mayor impacto en la producción ganadera.
1 de enero de 2022 - 00:03
Hecho en Argentina. El estudio fue publicado en la revista internacional Parasitology Research.

El impacto de Rhipicephalus microplus sobre la producción ganadera implica pérdidas para el productor debido a efectos como la reducción en la ganancia de peso en bovinos en desarrollo y disminución en la producción de leche, daños en los cueros, mortalidad, morbilidad y transmisión de hemopárasitos causantes de la babesiosis y anaplasmosis bovina. También las altas infestaciones con esta garrapata favorecen el desarrollo de miasis.
Para el control de R. microplus se utilizan principalmente acaricidas químicos sintéticos, cuyo uso intensivo puede originar problemas como el aumento de la resistencia a los medicamentos y la acumulación de residuos químicos en la carne o la leche.
Con el objetivo de paliar estos efectos derivados de la aplicación de químicos sintéticos, es posible utilizar métodos de control estratégico, que se basan en la aplicación de no más de tres o cuatro tratamientos durante la temporada en que la población de garrapatas es menos numerosa y más vulnerable.
Por tal motivo, un equipo de investigadores coordinado por Santiago Nava, del Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (IDICAL, INTA-CONICET), en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Rafaela del INTA -Santa Fe-, desarrolló un estudio para analizar los efectos a largo plazo de las aplicaciones estratégicas de acaricidas químicos en la infestación de R. microplus en bovinos en latitudes subtropicales.

Clave. Es crítica la alternacia de grupos químicos en los tratamientos.

De acuerdo con el reciente estudio publicado en la revista internacional Parasitology Research, el control estratégico permite mantener un bajo nivel de infestación durante la mayor parte del año en los potreros utilizados por los bovinos tratados, siempre y cuando la población de garrapatas sea susceptible a las drogas aplicadas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que estos métodos no son aplicables cuando el objetivo es la erradicación de este parásito.
“Estos esquemas se basan en la aplicación de tres o cuatro tratamientos anuales entre fines del invierno y fines de la primavera. Aunque el primer tratamiento puede diferirse desde finales del invierno a principios de la primavera y el tercer o cuarto tratamiento de finales de primavera al verano”, detalló Nava acerca del estudio en el que también participaron los especialistas del INTA José Toffaletti, EEA el Colorado –Formosa-, Victoria Rossner, EEA Colonia Benítez –Chaco-, Nicolás Morel y Atilio Mangold, ambos de la EEA Rafaela –Santa Fe-.
Según Nava, todos los compuestos acaricidas disponibles comercialmente “pueden ser empleados para el control estratégico de R. microplus siempre y cuando la población de garrapatas sea susceptible a las drogas escogidas”, destacó y reconoció que debe evitarse aplicar “tratamientos sucesivos con drogas que tengan un mismo modo o sitio de acción”, a fin de evitar una presión de selección que pueda conducir al desarrollo de resistencia. En otras palabras, es crítica la alternancia de grupos químicos.
Con respecto a las evaluaciones previas existentes sobre la eficacia del control estratégico contra R. microplus aplicadas en Argentina, cabe destacar que comprenden un período temporal limitado, 10 meses, sin evaluar cómo las sucesivas aplicaciones del control estratégico en años consecutivos afectaron la abundancia de garrapatas del ganado o el desarrollo de resistencia.
En latitudes subtropicales del norte de la Argentina, la dinámica del nivel de infestación con R. microplus en bovinos se caracteriza por un aumento en la abundancia desde mediados o finales de la primavera hasta el otoño, para luego tener una marcada disminución durante el invierno y principios de la primavera.

Estrategias de control en áreas subtropicales de Argentina

Para desarrollar la investigación se llevaron a cabo dos de los tres ensayos de campo en El Colorado, provincia de Formosa, mientras que el tercer ensayo se realizó en Colonia Tabay, provincia de Corrientes. Ambas localidades son representantes del área definida como ecológicamente más favorable para R. microplus en Argentina, caracterizadas por un clima subtropical húmedo.
Los resultados de estos ensayos realizados entre 2017 y 2020 demuestran que la eficacia del control estratégico aplicado en tres años consecutivos fue significativa.

En latitudes subtropicales del norte de la Argentina, la dinámica del nivel de infestación con R. microplus en bovinos se caracteriza por un aumento en la abundancia desde mediados o finales de la primavera hasta el otoño, para luego tener una marcada disminución durante el invierno y principios de la primavera.

“La infestación por garrapatas en el grupo tratado siempre se mantuvo en niveles bajos, porque el número medio de garrapatas por bovino casi nunca fue superior a 20. Con respecto al ensayo en el que la tercera aplicación de acaricida fue diferida de primavera a verano, y la primera de finales de invierno a primavera, la eficacia del control estratégico también fue significativa”, especificó Nava.
Los resultados de este estudio añaden evidencia que “respalda la sustentabilidad del control estratégico en áreas subtropicales donde la dinámica poblacional de R. microplus se caracteriza por un marcado patrón estacional, debido no solo a que se alcanzaron buenos niveles de eficacia con no más de tres o cuatro tratamientos anuales, sino también porque se mantuvo la susceptibilidad de las poblaciones de garrapatas a las drogas aplicadas”, concluyó el investigador.
El especialista mencionó que son tres los aspectos relevantes a destacar: “Por un lado, la viabilidad y eficacia de sucesivas aplicaciones del control estratégico en años consecutivos. Por el otro, la ventana de tiempo para iniciar la secuencia de tratamientos o para diferir el último de ellos, lo que le da plasticidad al sistema; y finalmente, que estos esquemas posibilitan obtener mejores ganancias de peso diaria durante la recría al evitar que los niveles de infestación con garrapatas superen el umbral de daño económico”.

Fuente: Revista RIA

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar