lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“No existe evidencia científica que demuestre que el estradiol en IATF genera riesgo para los consumidores”

Así lo declaró en un comunicado oficial la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial (CABIA) frente a una Consulta Pública realizada por Senasa. El documento completo, en la nota.
12 de enero de 2022 - 16:04

En referencia a la Consulta Pública vigente realizada por el Senasa respecto a la Declaración Jurada de “no uso de productos veterinarios que contengan estradiol en hembras que tengan como destino final la exportación a la UE” (Consulta 432 del 30 de diciembre de 2021 hasta el 14 de enero de 2022), la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial (CABIA) comunica:

– No existe evidencia científica que demuestre que el uso de estradiol en hembras destinadas a programas de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) genere algún riesgo para la salud de los consumidores.

– Las dosis de estradiol utilizadas en protocolos IATF son muy bajas y únicas, por lo que generan concentraciones inferiores a las fisiológicas, metabolizandose completamente dentro de las 72 horas de administrado.

-El tiempo transcurrido desde la aplicación de estradiol en vacas y vaquillonas incorporadas a un programa de IATF hasta la posible venta, en caso de haber resultado vacía, es superior a 30 días.

-La restricción en el uso de estradiol producirá una reducción en el uso de la IATF con la consiguiente disminución de la productividad de los rodeos, amenazando el progreso genético logrado en los últimos treinta años gracias al incremento de la aplicación de esta biotecnología.

Ante el impacto negativo de la eventual puesta en vigencia de la restricción al uso de estradiol, sería conveniente un mayor plazo de consulta y una mejor época para obtener la opinión del sector, a los efectos de lograr una respuesta representativa.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar