martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Editorial

Planificar ahora o correr de atrás al año que recién está comenzando

“Lo que es importante rara vez es urgente. Lo que es urgente, rara vez es importante”. Esta frase atribuida a Dwight Howard Eisenhower, creador de la Matriz que busca la mayor eficiencia en base a la gestión del tiempo, pone sobre el tapete uno de los grandes desafíos del sector veterinario en este 2022.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 5 de enero de 2022 - 08:55
@pig.stats. Planificando las actividades del año.@pig.stats. Planificando las actividades del año.

@aba_luciano
[email protected]

Planificar las acciones o correr de atrás al año que recién comienza vuelve a ser el tema del verano, tanto para los laboratorios, como para las distribuidoras, pero –principalmente- también para los veterinarios.
No importa si cuentan con un local comercial, una clínica con atención para perros y gatos o asesoran establecimientos ganaderos de manera independiente. No importa la ubicación geográfica, ni la edad de quien tome las decisiones. Los grandes cambios que vivimos en el último tiempo ameritan pisar el freno, recapitular, pensar, proyectar y planificar.
¿Para qué nos sirve planificar en un país tan cambiante como el nuestro? Justamente, para estar preparados frente a distintos escenarios, con acciones y estrategias previamente definidas que nos permitan cumplir nuestras metas.
¿Es una pérdida de tiempo? No, no lo es.
Por el contrario, es la herramienta que los profesionales tienen a disposición para repasar el listado de clientes de 2020 y 2021, analizar los servicios y productos que efectivamente se comercializaron, valorizar las acciones y proyectar estrategias para sostener o incrementar estas operaciones.
Porque de eso se trata: de marcar un Norte que permita ordenar el trabajo de los veterinarios, para poder siempre sostener la base de lo logrado y proyectar mejoras que permitan mejorar sus ingresos.
No lo olvidemos: si a los puntos de venta veterinarios y a los asesores veterinarios les va bien, a todo el sector le va bien.
De allí la trascendencia de planificar, incluso cuando la falta de tiempo pareciera una constante en el día a día. No describiremos aquí las múltiples formas y técnicas disponibles. Pero sí destacaremos la relevancia de hacerlo, fundamentalmente en el contexto que nos toca vivir. ¿Por qué? Porque en los últimos dos años (desde el inicio de la pandemia) muchas de las variables que se utilizaban para analizar los negocios se modificaron notoriamente. Es clave hoy volver a calcular viáticos, proyectar metodologías de reuniones a distancia, asegurar rentabilidades y garantizarnos con tiempo el abastecimiento de todos los insumos que serán necesarios en 2022.

Estar al tanto de las tendencias

Como se dijo, lo primordial es analizar el propio desempeño y proyectar objetivos reales y cumplibles a lo largo del año calendario.
La dinámica actual no será benévola con quienes busquen seguir tomando decisiones “en el día a día”.
El ritmo laboral de los profesionales amerita una buena planificación, a fin de mitigar la sobre carga de tareas y horarios que ya son evidentes.
Más allá de esto, también será importante conocer las tendencias que se proyectan para las actividades en las cuales se desempeñan los veterinarios.
Y para eso, en esta edición de MOTIVAR contamos con el análisis de una serie de referentes que ponen el foco sobre lo que serán los próximos meses tanto en el caso de la ganadería de carne, como también la lechería y la producción de cerdos a nivel local.

¿Qué año 2022 proyectan? ¿Cuál es la facturación mínima que deben repetir? ¿En qué meses del año tendrán más trabajo? ¿En cuáles menos? ¿Cuál será la estrategia para romper la estacionalidad en estos casos?

Así es, por medio de un informe de CREA podrán tomar contacto con los distintos escenarios que se proyectan para la producción de carne bovina en 2022, siempre sujeta a la posibilidad de ampliar sus exportaciones y mejorar sustancialmente los índices de productividad, como sus dos principales objetivos.
Objetivos en los cuales sin dudas sí o sí se deberá contar con un profesional veterinario y toda la cadena de suministros tecnológicos para poder avanzar y concretar las metas.
De la misma manera, la eficiencia y la necesidad de evitar pérdidas tranqueras adentro, serán los principales desafíos de una actividad lechera que incrementa sus litros producidos y amplía la brecha entre los establecimientos que invierten en tecnología y los que no.
¿De qué lado están los veterinarios? Esto lo analiza también en la presente edición el titular de la OCLA, Jorge Giraudo.
Y lo mismo en el caso de la producción porcina de la Mano de Jorge Brunori (INTA Marcos Juárez), quien también analiza las múltiples posibilidades de crecimiento que tiene el sector, de la mano de su profesionalización y avanzando sobre cuestiones ligadas a la sanidad de los animales y la bioseguridad de las granjas donde estos se crían.

Depender de uno mismo

@economipedia. Herramientas para tomar decisiones.@economipedia. Herramientas para tomar decisiones.

No es sencillo, pero debemos intentar marcar el ritmo de nuestra propia agenda… o al menos conocerlo para tomar las mejores decisiones posibles.
De urgencia en urgencia suelen vivir los veterinarios en nuestro país, realizando distintas tareas y actividades casi al mismo tiempo.
Puede que esta sea una característica propia del sector, como muchos nos explican, pero desde ya que es poco sustentable en el tiempo.
Como bien podrán leer en la nota de tapa de esta edición de MOTIVAR, será clave parar la pelota en estos días, analizar las acciones que se realizaban previo a la pandemia, contemplar las que se sumaron en este tiempo y definir cuáles serán aquellas que prevalecerán en nuestra organización.
Repensar el modelo de negocio que se venía aplicando es hoy una tarea urgente, que nadie debería pasar por alto, sobre todo inmersos en un sector cuyas posibilidades de crecimiento siguen estando intactas.

Aprovechar las oportunidades

@revistadosmasdos. Que lo urgente no nos haga olvidar de lo importante.@revistadosmasdos. Que lo urgente no nos haga olvidar de lo importante.

Otro de los grandes valores de la planificación y el cumplimiento de objetivos, es que nos permite también avanzar en nuevos proyectos.
Es decir, si ya estoy organizado en mis tareas “de rutina”, podré estar atento y abordar oportunidades que todos los días se le plantean a los veterinarios.
¿Qué año 2022 proyectan? ¿Cuál es la facturación mínima que deben repetir?
¿En qué meses del año tendrán más trabajo? ¿En cuáles menos? ¿Cuál será la estrategia para romper la estacionalidad en estos casos?
Preguntas y más preguntas con un solo objetivo: no perder el tren, mantener la guardia en alto contra el COVID19 y crecer brindando un cada vez mejor servicio.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.

Te puede interesar