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ENTRE LO VIRTUAL, LO PRESENCIAL Y EL ROL DE LOS PROCESOS

¿Qué aprendizajes adquirió el sector veterinario para la post pandemia?

Empatía. Será sin dudas una de las cualidades a desarrollar por los profesionales en los tiempos que vienen. Fuente: @veterinaria.vida.

Empatía. Será sin dudas una de las cualidades a desarrollar por los profesionales en los tiempos que vienen. Fuente: @veterinaria.vida.

Veterinarios, laboratorios y distribuidores vivieron tiempos intensos durante los últimos casi dos años. Repasamos los temas y acciones que se perfilan para marcar el nuevo ritmo de la industria.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

Una de las preguntas que más resonaban en los medios de comunicación e incluso en los debates familiares allá por marzo / abril de 2020 tenía que ver con cómo nos imaginábamos cada uno de nosotros una vez que la pandemia pasara. No pasó, falta todavía.
Aún con casos en aumento pero más del 70% de la población nacional vacunada con doble dosis contra el COVID19, nos animamos en esta primera edición de 2021 a reformular el interrogante y trasladárselo a ustedes, nuestros lectores en las múltiples plataformas de MOTIVAR.
Así es: ¿qué enseñanzas incorporarán los veterinarios dedicados tanto a grandes, como a pequeños animales luego de todos los desafíos que lograron sortear en este tiempo? ¿Qué tomarán y qué dejarán los laboratorios en su accionar diario?
¿Cuáles acciones funcionaron y cuáles ya son desestimadas por el canal comercial y distribuidor de la Argentina?
Sabemos que puede sonar prematuro y que esta nueva transición que vivimos como sociedad no ha culminado.
Sin embargo propondremos el ejercicio de hacer un balance de los últimos dos años y también proyectar las acciones y metodologías que se impondrán en el corto o mediano plazo.
El sector en su conjunto
Como más de una vez hemos destacado, la actividad veterinaria en Argentina está hecha de anécdotas, mitos, asados, mate y mucho cara a cara. Todas cuestiones que la crisis sanitaria devenida en el desarrollo de la pandemia por COVID19 puso en jaque y que hoy pujan por volver.
A pesar de las ganas y el atractivo de las reuniones presenciales, a nivel general –y en base a los proyectos de los cuales MOTIVAR está al tanto- una de las principales certezas a futuro tiene que ver con la convivencia entre la tan ansiada presencialidad (con foco en acciones prácticas) y diversos formatos de vinculación a distancia (que se perfilan hacia la divulgación de contenidos teóricos y reuniones de trabajo).
Funcionó. Y si bien los distintos modelos irán sufriendo ajustes en el tiempo, el teletrabajo fusionado con nuevos esquemas de presencialidad será una realidad para las áreas ventas, cobranzas, marketing, RRHH y administración. Claro que esto tendrá un peso mayor en el sector de laboratorios veterinarios, respecto de los otros eslabones de la cadena (Ver recuadro).
Asimismo, ha quedado claro que, en mayor o menor medida, todos deberán trabajar de manera permanente sobre la gestión del cambio. Luego de lo vivido, sería redundante explicar por qué las empresas y personas que lo hagan, prevalecerán por sobre el resto.
Era importante antes de la pandemia y lo será en los tiempos que vienen. El recambio generacional, fundamentalmente en las empresas familiares, es otro tema que ya muchos están abordando, comprendiendo la importancia de hacerlo incluso durante los peores meses de la pandemia. Puede que en el rubro de los distribuidores este proceso sea más evidente (Ver recuadro), pero no por eso se debe dejar de vista el tema en los demás jugadores del sector.
Quedará también para siempre la necesidad de incorporar cada vez más acciones y vocabulario digital, con foco en la importancia de agregar valor tanto en las redes sociales como en las plataformas de contenidos, así como también en acciones directas vía mailings o WhatsApp.

5 claves en la dinámica a futuro de los laboratorios

A la luz de las decisiones que se tomaron y tomarán en el sector de los laboratorios veterinarios que operan en Argentina, vale destacar que buena parte de las empresas se encuentran revisando la estructura de sus negocios, prestándole atención a temas como la inversión en acciones digitales y, sin dudas, a la gestión del capital y también de los riesgos.
En este marco, existen al menos cinco temas de relevancia que ya se han instalado en el interior del sector.

  1. Si bien la mayoría de los responsables de los laboratorios nacionales y multinacionales manifiestan que no habrá grandes cambios en la logística, ni en el modelo comercial, está claro que muchos de ellos apuestan sí por poder interactuar de manera mucho más fluida con los usuarios finales de los productos. No quizás con el foco en vender, pero sí de estar cada vez más cerca.
  2. Cada vez más laboratorios buscarán sumarse al grupo de aquellos que no dependen de una sola unidad de negocios, sino que participan en segmentos destinados a las distintas especies animales. Además, en el caso de la industria nacional, la apuesta también involucra la posibilidad de incrementar las exportaciones, campo en el cual incluso en tiempos de pandemia, muchos pudieron avanzar.
  3. El costo de estructura de los laboratorios veterinarios que operan en Argentina sigue siendo una preocupación para sus directivos, aunque sin dudas en una proporción menor a lo que representaba en 2019, por ejemplo. La búsqueda de un nuevo punto de equilibrio en este tema será también un tema clave en la transición hacia lo que viene.
  4. El abastecimiento de los principios activos que se emplean en la formulación de los productos veterinarios representaba un alerta para la industria antes de la pandemia y la representa aún hoy. Estos famosos “API” tienen el epicentro de sus operaciones en China, país que no solo se encuentra dando batalla a la pandemia, sino que ya venía mostrando una serie de alteraciones como principal proveedor global de estos insumos. A esto, incluso en el último tiempo se sumó lo que los medios llaman “la crisis de los contenedores”, para graficar el conflicto, las demoras y los aumentos en el transporte marítimo que complica las importaciones desde nuestro país.
  5. Sin dudas la industria va a acelerar procesos como la digitalización de tareas, el teletrabajo y los sistemas de comunicación, buscando estar preparados para adaptarse a los cambios que proponga el contexto. La preocupación por la salud de los colaboradores, la sustentabilidad del negocio, el aumento de la productividad y la humanización de las compañías serán también temas a considerar en el mediano plazo.

A pedir de los veterinarios

Profesionalismo. Mostrar el trabajo que se realiza y los procedimientos que se emplean es parte de la diferenciación. Fuente @veterinariorural.

Profesionalismo. Mostrar el trabajo que se realiza y los procedimientos que se emplean es parte de la diferenciación. Fuente @veterinariorural.

Muchos serán los aprendizajes que podrán tomar los profesionales en cuanto a lo vivido en tiempos de una pandemia que, al igual que al resto del sector, pero con un lugar destacado, los posicionó como esenciales frente a los ojos de la sociedad.
Aquí enumeraremos solo algunos de ellos, entre los que se destaca que la mayor vinculación de los veterinarios con los productores ganaderos y los tutores de perros y gatos redunda en un mayor bienestar animal y adopción de las tecnologías para diagnosticar, prevenir y contrarrestar enfermedades.
¿Qué hay que hacer? ¿Cuándo y por qué hay que hacerlo? Tres preguntas que, en múltiples formatos y propuestas, hoy llegan tanto a clientes que “aprenden” y accionan. Mostrar el trabajo profesional que se realiza, los procedimientos empleados, el impacto directo e indirecto que trae como consecuencia su accionar y difundir cuáles son los resultados, también fue estratégico para reposicionar a la actividad.
Pareciera ser también que la pandemia demostró que las veterinarias (sean de grandes o pequeños animales) que mejor “funcionan” son las que se gestionan correctamente, como empresas que buscan ser sustentables en el tiempo.

En la clínica de animales de compañía

Una primera gran nota a tomar es la importancia de trabajar en protocolos de entrenamiento y atención, orientados a la prevención. La medicina preventiva no solo es la más necesaria para los animales, sino también la más rentable para los veterinarios. Llegó para quedarse.
Las Urgencias, la atención a domicilio y la incorporación de servicios para los gatos, son tres acciones que le dieron una nueva dinámica a las veterinarias en este tiempo. Así como lo han hecho la entrega de alimentos balanceados “puerta a puerta”, el traslado de animales a la clínica y la mayor limpieza y preocupación por la imagen de los locales comerciales.
Es cierto que los turnos funcionaron y organizaron la dinámica de las veterinarias. Deberían mantenerse, pero hoy no pareciera posible volver a sostener la misma metodología que promediando la pandemia. Claro que existen clínicas veterinarias que sí lo han logrado y, sin dudas representan el ejemplo a seguir para los demás en estos tiempos.

En las veterinarias y en el campo

Como se dijo, la primera gran enseñanza en el sector de grandes animales tiene que ver con revalidar el hecho de que la presencia de un veterinario en el campo o manteniendo reuniones frecuentes con los productores (sin intermediaros) redunda en más y mejor trabajo.
Enseñanza: si el productor no se acerca, hay que ir a buscarlo. Funciona.
Ideal sería que pudieran mantenerse todas y cada una de las buenas prácticas que se implementaron en los campos en tiempo de pandemia, así como el cuidado y la limpieza de las veterinarias.
No lo perdamos de vista, la crisis sanitaria por COVID19 no ha finalizado.
Aún en este marco, el sector vio cómo se resignificó la importancia de cumplir con calendarios de vacunaciones, asesoramiento y protocolos de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. Prevenir es mejor que cuidar y el hecho de poder mantener esta frase bien en alto es el mayor de los desafíos que vienen por delante.
Salir de la manga, dejar atrás la rutina, establecer una estrategia de marketing personal, capacitarse de manera continua y conformar equipos de trabajo, es el camino. Muchos de ustedes, nuestros lectores, ya lo están transitando y los resultados no se hacen esperar.
Contar con depósito propio, acercarse a la tecnología, incorporar innovaciones y lograr buenos acuerdos comerciales con las empresas proveedoras ha sido otro gran valor adquirido en el marco de los acontecimientos que por más lejanos que parezcan hasta hace poco tiempo dominaban nuestras vidas.

Es malo, pero se queda.

No terminó. Deben mantenerse los cuidados en el lugar de trabajo.

No terminó. Deben mantenerse los cuidados en el lugar de trabajo.

Buena parte de las personas transitamos la pandemia y llegamos a este momento realmente agotadas.
El “burnout” se vive en todo el sector y lamentablemente pareciera establecerse como una característica intrínseca más con la cual convivir.
De allí, la relevancia de pensar, planificar y tomar decisiones correctas en los puntos que definen nuestro día a día. Esto siempre fue y será crucial para afrontar la realidad.

 

 

 

Logística, ¿todo sigue igual para los distribuidores?

En el marco de la pandemia, los distribuidores revalidaron su imprescindible rol logístico para la industria de la sanidad animal.
Asegurar el abastecimiento de los productos en tiempo y forma fue y es el gran objetivo a considerar por empresas que siguen “en la calle”, sumando promotores, vendedores y vehículos, insistiendo en el contacto presencial y frecuente con los puntos de venta veterinarios, principalmente orientados al rubro de animales de compañía.
La posibilidad de mantener los plazos de pago y las formas electrónicas de abonar las facturas representa una meta para todos, aunque lentamente los esquemas comienzan a resquebrajarse, buscando también un nuevo punto de equilibrio entre lo que era y lo que será. ¿Es esto impulsado por la competencia presencial que no ocurría tiempo atrás?
Con inversiones en depósitos, plataformas o Apps con Comercio Electrónico para veterinarias clientes, las distribuidoras también ven cómo se modifican los ámbitos de comunicación entre clientes, consumidores y proveedores.
Avanzarán las metodologías de trabajo a distancia en las áreas administrativas y la digitalización de sistemas de pago. En el caso del personal que visitaba veterinarias, realizará menos kilómetros por año.

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