fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main – Ene 22
HomeEdición ImpresaX-VET: el reencuentro de los veterinarios
TRAS CASI DOS AÑOS DE VIRTUALIDAD

X-VET: el reencuentro de los veterinarios

Volverse a ver. La propuesta convocó a veterinarios de distintas partes del país y ofició de previa para el regreso de las Jornadas Veterinarias en 2022.

La Editorial Intermédica convocó a casi 400 profesionales dedicados a animales de compañía a la primera edición de un encuentro donde líderes de opinión formaron parte de dos jornadas con gran diversidad de temas vinculados a la profesión.

El 5 y 6 de diciembre pasados se llevó a cabo el congreso “X-VET – El reencuentro”, una actividad organizada por la Editorial Intermédica en Parque Norte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como bien su slogan lo indica, se trató de un lugar de reencuentro para veterinarios, laboratorios, marcas de alimentos balanceados y proveedores de insumos y servicios, tras dos años de actividades virtuales y a la distancia.
Con decenas de stands y la participación de siete disertantes de trayectoria local e internacional, sin dudas que la audiencia se actualizó sobre temas como dermatología, oncología, anestesiología, enfermedades infecciosas y parasitarias; y mucho más. Como todos los años, el equipo de MOTIVAR y la Revista 2+2 dijo presente, haciendo una cobertura exclusiva de las jornadas, donde se coordinó con varias figuras y representantes de empresas para conversar tanto de los nuevos productos lanzados al mercado, como de las actualizaciones en las distintas especialidades médicas.

Novedades en oncología veterinaria

Matías Tellado. El referente en oncología veterinaria dijo presente en las Conferencias X VET.

Uno de los disertantes de las conferencias X VET fue el MV Matías Tellado, especialista en oncología veterinaria, quien nos resumió los focos de sus charlas. Pero antes, declaró: “Es la primera vez que en un evento de estas características preparamos temas bien técnicos, bien oncológicos”.
Y siguió: “El primer tema estuvo ligado a los factores de actualización de oncología veterinaria en mastocitoma, factores pronósticos, y discutimos sobre puntos de diagnóstico de la enfermedad, fin de poder establecer algunos factores o indicadores que favorezcan la orientación del tratamiento”.
“La segunda fue sobre neoadyuvancia, que es una de las herramientas de tratamiento que tenemos los oncólogos: consiste en aplicar quimioterapia previo a las cirugías. Trabajamos sobre los pros y contras de ese uso y tratamos de establecer un criterio para su uso racional”, aseguró Tellado.
Y con respecto a la última charla, agregó: “Es un manejo clínico del TBT que es el tumor más frecuente de todos; hicimos un punteo de los temas respecto de qué cosas pueden fallar y cómo resolverlas para que todos los veterinarios puedan hacer un manejo correcto de la enfermedad”.
Por último, el referente remarcó que además de lo técnico, lo comunicacional viene “muy fuerte”, siendo necesario formarse en esta temática para asumir el rol de líderes de opinión que les corresponde a los veterinarios.

Enfermedad de Adisson y diabetes

Cabrera Blatter. “No solo las enfermedades cambian, sino también las posibilidades diagnósticas y terapéuticas”.

Con respecto a la endocrinología, fue la MV María Fernanda Cabrera Blatter quien nos comentó cuáles fueron los ejes principales de las conferencias que brindó.
“Hablé sobre la enfermedad de Adisson, que si bien es de baja frecuencia es muy importante que los colegas tengan en cuenta, y también sobre el tratamiento de diabetes mellitus”, explicó la especialista. Y agregó: “La diabetes de por sí es muy frecuente y creo que todos tienen un poco de temor sobre cómo encarar el tratamiento, cómo manejarse con los tutores y es fundamental que estén actualizados”.
Con respecto a esto último, Cabrera Blatter remarcó que es fundamental porque “cuando yo estudié, estas enfermedades se mencionaban como de baja frecuencia, pero ahora la vemos todos los días. Las cosas van cambiando, no solo en prevalencia de enfermedades sino también en posibilidades diagnósticas y terapéuticas”.

Temas conocidos y grandes desafíos

Pablo Borrás. “La ciencia avanza todos los días y tenemos la obligación de estar actualizados”.

Otro de los disertantes de lujo fue el MV Pablo Borras, especialista en enfermedades infecciosas y parasitarias en animales, quien en diálogo con MOTIVAR se mostró muy contento y agradecido de encontrarse nuevamente cara a cara con sus colegas.
En su disertación habló sobre enfermedades parasitarias, en particular sobre los parásitos gastrointestinales en los cachorros, que es un tema muy importante, de todos los días para los veterinarios de pequeños animales.
También expuso sobre la neospora.
Más allá de que sean temas más conocidos, el veterinario asegura que los desafíos son cada vez más incipientes por la presión de la propia enfermedad, del clima y de la gente.
“La ciencia avanza todos los días y tenemos que estar continuamente actualizados; creo que es importante tener estos espacios en los congresos para poder compartir información clara con evidencia científica. Hoy el mundo se basa en la evidencia científica, en hacer consulta médica en pequeños animales y tener estos espacios es genial”, declaró Borrás.
Y continuó: “El desafío es ser originales. Creo que el formato mixto viene para quedarse, llegar a través de las redes sociales, de otras aplicaciones más modernas, y poder trabajar siempre en la evidencia científica”.

Anestesia en perros y gatos

Santiago Fuensalida. “Necesitamos mejorar la calidad médica que ofrecemos como veterinarios”.

Por último, desde el stand de MOTIVAR y Revista 2+2, entrevistamos al MV Santiago Fuensalida, especialista en anestesiología veterinaria que también fue parte del panel de disertantes en estas jornadas tan esperadas.
“Hoy me encuentro acá, contento de volver a los encuentros presenciales y me convocaron para hablar sobre dos temas puntuales, que son la sedación en perros y gatos -sobre todo en pacientes críticos-, y sobre las consideraciones técnicas en felinos”, declaró.
A la hora de consultarle por qué consideraba necesario que los veterinarios sepan de estos temas, Fuensalida explicó: “Básicamente lo que necesitamos lograr es mejorar la calidad médica que ofrecemos como veterinarios, y la idea es proponer algunos pequeños cambios que están muy al alcance de la mano y de seguro pueden mejorar estas prácticas que tenemos”.
Y agregó: “No es nada nuevo lo que vinimos a hablar, sino más bien dar algunos tips o cosas más importantes para lograr así, generar algún cambio”.
En relación a los felinos, el especialista consideró que sin duda los veterinarios están cada vez más en tema, con un montón de nuevos lugares y prácticas cat-friendly para mejorar la calidad de atención a los felinos.
Pasaron las jornadas X Vet y no solo sirvieron para reencontrarse, sino también para que los profesinales se capaciten con referentes de primer nivel.

comments

COMPARTIR:
Valoración: