jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MOTIVAR LIVE

“El bienestar animal se traduce en una carne muy especial”

El MV Edgardo Bustamante, director de La Pastoril, explica cómo se produce ganado bovino de exportación desde el Sur de Córdoba.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 19 de febrero de 2022 - 08:55

En el caso de la carne de exportación que provee La Pastoril, la producción comienza en el plato.
Es el cliente quien demanda un producto específico y son los productores los que se adaptan a un estricto protocolo para criar un animal de base pastoril siguiendo los más altos estándares de sanidad y bienestar animal.
El MV Edgardo Bustamante, director de la firma, pasó por una nueva edición de MOTIVAR Live y compartió el modelo de La Pastoril y cuál es su visión a futuro.
“Nuestro grupo empezó ofreciendo un commodity que se mezclaba con las carnes de otros países, pero ahora hacemos algo diferente ya que optamos por el denominado ‘farm to fork’ o ‘del campo al plato’ para lo cual entablamos una relación directa con nuestro cliente, en este caso alemán”, describió Bustamante que representa las exportaciones de un grupo de 10 productores ganaderos del sur cordobés.
“Ofrecemos un speciality porque nuestra producción termina en un restaurante como cortes de La Pastoril. Es lo que entendemos por darle valor agregado al producto garantizando la trazabilidad y cortes uniformes, todo un diferencial para el consumidor europeo”, explicó el empresario.
Y agregó: “hacemos una selección especial de los novillos que producimos y la historia familiar de cada establecimiento también aporta un plus: estamos hablando de hasta tres generaciones trabajando en los mismos campos. El storytelling es muy importante para el consumidor y por eso también compartimos información e imágenes de todo el proceso de producción”.

Un modelo de exportación

La Pastoril tuvo una extensa prueba piloto entre 2004 y 2010 hasta que el destino de exportación dejó de ser una opción.
“Volvimos en 2019, a partir de una sucesión de viajes que hice a Alemania y volvimos a trabajar sobre los protocolos con los productores para garantizar la alta calidad del producto”, sostuvo Bustamante.
“Tenemos un protocolo que hace hincapié en el trabajo a pasto y el bienestar animal donde se recría y engorda en una situación de confort donde se desplaza tranquilamente y donde no se siente encerrado sino que camina y selecciona el pasto según sus necesidades. Ese bienestar se traduce en una carne muy especial que es propia de ese estilo de cría y en cada establecimiento hay un control estricto de este protocolo en el cual se garantiza que el animal nunca sufra escasez de alimento y por supuesto tampoco de agua”, repasó en detalles el también médico veterinario asentando en Río Cuarto.
Para aquellos que tengan intenciones de sumarse al pool de exportadores, Bustamante recordó que el primer requisito es tener un establecimiento habilitado para exportar cuota Hilton. “Nosotros tenemos un porcentaje asignado a partir de un trabajo conjunto con la planta frigorífica”, afirmó. Y resaltó: “Nuestra búsqueda tiene que ver con generar una relación y la característica de nuestra forma societaria porque somos un fideicomiso, es decir, fiducia y eso significa confianza. Tenemos que entablar una relación de confianza a partir de que el productor sabe dónde termina su carne más allá de los precios. Son 10 productores que forman parte de la red tanto de Córdoba, sobre todo al Sur de Río Cuarto, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, siempre compartimos lo que hacemos para sumar nuevos productores”.
Entre los beneficios de formar parte de La Pastoril, su director rescató los dos más sobresalientes. “Para los productores, resulta beneficioso porque le ofrecemos previsibilidad, al tener contratos con los clientes extranjeros. Ellos saben cuándo vamos a faenar y exportar, eso permite tener una agenda con meses de anticipación que permiten adaptar la producción por lotes de cabeza, cuerpo y cola en los ritmos de engorde”, aseguró Bustamante.
Y agregó: “por otro lado, tenemos la posibilidad de mejorar el precio final en función del rendimiento de cada animal, algo que se traduce en una mejora en los resultados del productor. Nosotros somos administradores de su carne y eso demanda que la cuidemos lo que nos lleva a estar encima en todos los controles incluido saber el rendimiento preciso de los animales”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar