fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main
HomeEdición ImpresaImpacto del asesoramiento veterinario sobre el método de calostrado

Impacto del asesoramiento veterinario sobre el método de calostrado

Compartimos los resultados de un muestreo conjunto entre profesionales del INTA y la FCV del Litoral (Santa Fe). Allí se destaca la relevancia de la presencia veterinaria a la hora de reducir mortandades.

De la redacción de MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

Si bien la crianza artificial de terneros (CAT) es la alternativa más redituable para el crecimiento del rodeo lechero, esta actividad es considerada como la más débil dentro del tambo.
“Teniendo en cuenta que la mortalidad de terneros representa una gran preocupación desde el punto de vista económico y de bienestar animal en los tambos de todo el mundo, vale destacar que el calostrado es considerado como la principal herramienta para reducir la mortalidad en los primeros 25 días de vida”. Así lo sostiene un documento generado por Welschen, N.; Signorini, M.L.; Neder, V. y Molineri, A.I (INTA-CONICET), quienes junto a Cellone, I. (FCV – UNL), evaluaron las prácticas de manejo aplicadas y los factores que influyen en la adopción de medidas de manejo adecuadas para la CAT en rodeos lecheros de la provincia de Santa Fe.
“Considerando la CAT como una actividad estrictamente dependiente de la mano de obra, es fundamental identificar aquellas prácticas de manejo que estén asociadas a la mortalidad de terneros”, aseguran los referentes en un documento que puede descargarse completo escaneando con el celular el Código QR que complementa este artículo. Y agregan: “Sólo a partir de esta información será posible diseñar estrategias de comunicación tendientes a la adopción de buenas prácticas de crianza por parte de los encargados de éstas, reducir la mortandad de terneros y mejorar la productividad de los rodeos”.

Materiales y métodos

El estudio se realizó seleccionando aleatoriamente 80 establecimientos lecheros localizados en la provincia de Santa Fe (estimado a partir del número total de tambos registrados en la zona, una confianza de la estimación del 95% y un error estimado <10% y un 20% de mortalidad, a partir de datos previos).
Los propietarios de los establecimientos lecheros fueron contactados, se les explicó el objetivo del proyecto y las actividades a realizar.
“Se aplicó encuesta personal al operario responsable de la crianza artificial de terneros (información general del establecimiento, mortalidad de terneros, prácticas de manejo aplicadas, conocimiento del tema por el operario, organización de la rutina de trabajo, condiciones en que realiza el trabajo)”, detalla el documento. Y refuerza: “La encuesta no pretendió discutir las prácticas de manejo de un establecimiento en particular, sino la frecuencia a nivel poblacional, por lo que fueron anónimas”.

Resultados

Las características generales de los establecimientos relevados pueden verse en el Cuadro N° 1, mientras que el tamaño del establecimiento se encontró asociado al método de calostrado empleado.
Más allá de esto, compartimos aquí los principales resultados alcanzados por el relevamiento:

  • Los tambos con mayor número de vacas totales usaban en mayor medida métodos activos (mamadera o sonda), tal como se muestra en la Figura N° 1.
  • El método de calostrado empleado se encontró asociado a la antigüedad en el puesto de trabajo.
  • El 77,7% de los tambos donde los operarios tenían más de 10 años de antigüedad utilizaban el método al pie de la madre.
  • El 22,5% de los tambos contaba con Veterinario Exclusivo (VE) en la crianza artificial de terneros (CAT).
  • Además, los establecimientos que contaban con VE tenían más vacas totales, en promedio.
  • Ningún establecimiento que contara con Veterinario Exclusivo de la CAT empleaba calostrado al pie de la madre. Este tipo de calostrado está asociado a una alta falla en la transferencia de inmunidad pasiva (TIP) a nivel poblacional y por eso no es el recomendado por los asesores.
  • El 84,6% de los establecimientos que cuentan con VE empleaban métodos de calostrado activo, que son más eficientes en la TIP.
  • El 80% de los que contaban con VE realizaban siempre control de calostrado y el 87,9% de los que no contaban con VE nunca lo hacían.

Conclusiones

“Estos resultados acentúan la importancia del asesoramiento veterinario en las CAT como determinante en la elección del método de calostrado activo lo que permitiría reducir la mortalidad en el ternero joven”, destaca el documento publicado recientemente en el marco de una revisión publicada por el INTA Rafaela con lo más destacado en materia de producción animal en 2021.
Y completa: “Se necesitan más investigaciones para conocer cuáles serían los potenciales determinantes de la falta de interés en el asesoramiento profesional vinculado a la crianza de terneros en la zona de influencia de INTA Rafaela”.
Ustedes, ¿qué opinan?.

comments

COMPARTIR:
Valoración: