domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CON FOCO EN LOS ANIMALES EN TORNO A LA SALA DE ORDEÑE

“El protocolo de APROCAL tiene solidez científica y es aplicable en tambos locales”

El referente español del FAWEC, Xavier Manteca, participó del lanzamiento On Line de la certificación en Bienestar Animal para establecimientos lecheros que ofrece la entidad sobre la base del Welfare Quality.
Por Redacción de MOTIVAR 25 de marzo de 2022 - 09:00
Experto. Xavier Manteca, de España.

La novedad se anunció a fines del año pasado pero fue en febrero que APROCAL lanzó oficialmente su certificación en Bienestar Animal para establecimientos lecheros mediante un encuentro On Line del que participaron el presidente de la entidad, Roberto Albergucci, y el referente Xavier Manteca, en representación del FAWEC, de España.
“Impulsados por Mario Sirven, desde hace años venimos trabajando sobre este tema en la Comisión Técnica de Bienestar Animal, siempre pensando en lograr una herramienta de evaluación que nos permita medir para mejorar”, aseguró Albergucci durante la jornada conducida por el editor de MOTIVAR, Luciano Aba.
Y reforzó: “Nuestros tambos tienen una posición de privilegio en cuando a las condiciones de producción. Si bien la intensificación avanza, seguimos contando con tambos pastoriles o semipastoriles para los que sería un plus poder acreditar su trabajo en el bienestar de los animales. La sustentabilidad de los sistemas es hoy estratégica: no podemos producir de cualquier manera”.
La iniciativa de APROCAL cuenta con el aval del Centro de Educación sobre Bienestar de Animales de Granja (FAWEC) surgido en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Barcelona, desde donde participó Xavier Manteca. “Es un sistema de evaluación del bienestar animal basado en el Welfare Quality, adaptada a las condiciones de la producción de leche en Argentina”, aseguró el referente.
Y reforzó: “El protocolo desarrollado por APROCAL, combina solidez científica y aplicabilidad a las condiciones locales”.
Frente a esto, Albergucci insistió en la necesidad de encontrar formas y datos medibles, fiables, prácticos, comparables en el tiempo para poder evaluar el bienestar y “tener una noción donde estamos parados para mejorar”, sostuvo durante un encuentro.

MIRÁ EL VIDEO DEL LANZAMINETO DE LA CERTIFICACIÓN AQUÍ

El alcance de la propuesta

Albergucci dejó en claro que el alcance de la acreditación en Bienestar Animal de APROCAL es sobre bovinos de producción en el ámbito de la sala de ordeñe.
“Estamos en condiciones de evaluar y otorgar el sello a cualquier establecimiento lechero que certifique que en ese lugar se dan las condiciones de lo que APROCAL evalúa en función del Welfare Quality”, describió. Y profundizó: “La acreditación se divide en dos áreas. Por un lado, manejo e instalaciones de ordeñe y la otra tiene que ver con indicadores de los animales: alimentación, estado de caminos, rengueras, estado corporal”, reforzó el médico veterinario.
El presidente de APROCAL indicó que el acompañamiento a la certificación constará de una visita inicial para evaluar la situación, capacitaciones intermedias, y una segunda visita para corroborar el estado de las mejoras y sugerencias propuestas.
Frente a esto, Xavier Manteca destacó: “En muchos países los esquemas de certificación de bienestar se basan en indicadores del ambiente (temperatura, cama, etc) y la evidencia científica demuestra que pueden ser útiles, pero no aportan siempre información directa sobre el bienestar de los animales, así que hay que combinarlos con los del animal (CC, prevalencia de cojeras, miedos, suciedad). El protocolo de APROCAL es especialmente interesante porque los combina”, explicó. Y agregó: “Además, la iniciativa está concebida como un acompañamiento al productor. El objetivo no es fiscalizar o aprobar una explotación, sino ayudar a hacer mejor las cosas”.
Finalmente, Albergucci dejó en claro que, inicialmente, los profesionales que van a estar encargados de las evaluaciones son los que hace años vienen trabajando en la Comisión Técnica. “Pero tenemos previstos cursos de bienestar animal y también para la herramienta en sí”, completó.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar