martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SERÁ CLAVE SELECCIONAR LOS ANTIPARASITARIOS CORRECTOS

“La seca no disminuirá los reservorios; hay que desparasitar al destete”

Pedro Steffan destaca y justifica la importancia de que los veterinarios profesionalicen su trabajo en el control de una de las principales causas de pérdidas en la ganadería bovina, como son los parásitos internos.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de marzo de 2022 - 00:35
Pedro Steffan. “Desparasitar con drogas que no funcionan, es lo mismo que no desparasitar”

Este momento del año es estratégico para el futuro de la ganadería. Tanto por su impacto epidemiológico, como productivo y de manejo, el control de los parásitos internos que afectan a los bovinos será (o al menos debería ser) uno de los principales trabajos que los veterinarios de todo el país deberán eficientizar en los terneros que comienzan a ser destetados.

Evitar pérdidas en las ganancias de peso que oscilan (al menos) entre los 15 y 50 kilos por animal es el desafío; tanto como mantener la producción ordenada para permitirle a los animales el mejor desarrollo posible.
Frente a la importancia de contextualizar las recomendaciones en los tiempos que corren y luego de un verano climáticamente complejo, MOTIVAR tomó contacto con el MV Pedro Steffan, referente en la temática y actualmente Co Director en Fiel & Steffan Consultores Asociados, empresa que además de brindar asesoramiento y servicios en parasitología animal, mantiene fuerte la apuesta por su App VetParaSite, como herramienta clave para los profesionales.
“La experiencia en campos de invernada indica que los veranos secos generan una mortandad de larvas parasitarias muy importante en el pasto, pero no así en la bosta, que suele mantener la humedad, dándoles lugar a que sobrevivan y se conviertan en el pie de infección para el inicio del problema, cuando aparecen las lluvias del otoño o algunas esporádicas previas”, aseguró el referente de amplia trayectoria también en el INTA y en la FCV de Tandil (UNICEN).
Más allá de los destetes anticipados realizados en distintas partes por falta de pasto para cuidar las vacas, Steffan destaca la importancia de no descuidar a los terneros y garantizarles alimento de calidad y una muy buena sanidad.
“Normalmente la carga de parásitos que se acumula durante el período de cría del ternero no es muy importante, lo cual es ayudado por un sistema que se basa en una dieta láctea y el aporte de inmunidad que generan las vacas en el sistema. Sin embargo, una vez que comienza a desarrollar el rumen y a comer pasto, el ternero empieza a infectarse. Esa carga parasitaria que no venía interfiriendo demasiado en las ganancias de peso, empieza a producir sus efectos negativos”.
Frente a esto, el profesional fue contundente: “Por eso, el tratamiento al destete es estratégico y está indicado incluso sin que se realicen análisis previos: sabemos lo que tenemos que hacer: borrar todo el historial de infección que trae el ternero para que no genere consecuencias hacia adelante”.

Clave. No descuidar a los terneros en un momento delicado para el animal y estratégico para el sistema productivo.

¿Con qué desparasitar?

Durante nuestra entrevista, Steffan aseguró que muchos campos ganaderos han desarrollado un problema de resistencia muy serio, principalmente en el caso de endectocidas, que han sido empleados masivamente en los últimos tiempos.

El tratamiento al destete es estratégico y está indicado incluso sin que se realicen análisis previos”

“Es clave que veterinarios y productores comprendan que desparasitar a los animales con drogas que no funcionan, es lo mismo que no desparasitarlos”, graficó el veterinario. Y agregó: “Hoy vemos que hay solo dos grupos químicos (Levamisol y Monepantel) que no muestran resistencia para el caso de los bovinos. Ambos tienen un espectro importante y por los géneros parasitarios que actúan en este momento, deberían ser de primera elección”.
A sus recomendaciones, el profesional sumó otra bien concreta: no enviar terneros al pastoreo sin desparasitar, ya que podrían ser la fuente de contaminación de la pastura con huevos y así, generar el pie de infección para los siguientes meses.
Otro dato surgido de nuestro diálogo tiene que ver con la importancia de cuidar la sanidad de los terneros en este momento estratégico frente al stress que produce el destete y el inminente arribo de todo el paquete de vacunas que se le aplicará para reforzar su inmunidad.
“Es clave en esta instancia contar con una base sanitaria buena que permita el mejor de los resultados”, explicó Steffan.

VetParaSite, momento clave para poner en marcha la App

El diagnóstico de laboratorio, la correcta interpretación de los resultados y la apropiada selección de los antiparasitarios, son la base del control parasitario para obtener una máxima producción de carne.
Entendiendo esto y volcando allí todo su conocimiento y experiencia, los hoy consultores Pedro Steffan y César Fiel lanzaron en 2021 la App VetParaSite, una herramienta digital diseñada para recomendar decisiones en el tratamiento y control de los parásitos internos del ganado, que ya puede descargarse desde Play Store, App Store o en www.vetparasite.com.

Para descargar ingresar en www.vetparasite.com

“Logramos canalizar el conocimiento y la experiencia en biología, epidemiología y clínica acumulada en más de 40 años, en algo tangible. Generamos una solución tecnológica integral, con basamento teórico y práctico (los algoritmos y las ponderaciones se basan en nuestra experiencia aplicada), con recomendaciones concretas”, aseguró Steffan
La herramienta procesa el conteo de huevos en materia fecal (HPG) y su interacción con 10 variables epidemiológicas, productivas, clínicas y terapéuticas. El usuario carga la información del sistema de producción sobre una plantilla preestablecida y el resultado del HPG del lote de animales.
La aplicación generará la recomendación de desparasitar o no, incluyendo medidas adicionales de control. No obstante, es clave que prevalezca la opinión del veterinario actuante.
“VetParaSite es una herramienta que ayuda al colega a tomar la decisión, pero sin perder de vista el criterio profesional. Ordena y genera informes que nos permiten tener en una carpeta todo el seguimiento de las tropas”, aseguró nuestro entrevistado.
La App recomienda los antiparasitarios apropiados, teniendo en cuenta los antecedentes de resistencia a las diferentes drogas en el establecimiento y alerta al usuario acerca de las fechas que deberían realizarse los nuevos muestreos de materia fecal.
“Es por esto que resultaría ideal que los profesionales pongan en marcha esta tecnología junto a las desparasitaciones al destete para, a las 8 semanas aproximadamente, hacer el primer muestreo y comenzar a trabajar de manera organizada, tal como lo estaremos haciendo en el Programa de Control de parásitos en Bovinos que pone en marcha el partido bonaerense Rauch (Ver Recuadro), concluyó el MV Pedro Steffan”.

Inicia el Programa de Control de Parásitos en Rauch, Buenos Aires

El partido bonaerense de Rauch pone en marcha en marzo un Programa de Control de Parásitos en bovinos, que ya comienza a divulgarse y ser de interés en otras localidades del país. El mismo es fruto del trabajo conjunto entre la Fundación Rauch de Erradicación de la Fiebre Aftosa (FREFA), el Círculo de Veterinarios, el Laboratorio Regional Rauch y el soporte de Fiel & Steffan Consultores Asociados y la App VetParaSite. Además, cuenta con el apoyo de los laboratorios Biogénesis Bagó, Zoetis y Vetanco.
“Junto a 25 veterinarios y productores de la zona, sumado el laboratorio regional de diagnóstico provincial, llevaremos adelante una caracterización de resistencia en los campos que se sumaron”, explicó Steffan. Y profundizó: “En mayo se inician los test de resistencia con todos los grupos químicos y esperamos culminar en octubre con una devolución sobre la situación de cada establecimiento y un plan de trabajo para avanzar en acciones de control durante 2023, conociendo lo que realmente ocurre en el terreno”.
Vale decir que estos 25 veterinarios emplearán la App VetParaSite para el seguimiento y monitoreo parasitológico de las tropas.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.

Te puede interesar