lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Editorial

Clima laboral: no soy yo, sos vos

Tradicionalmente nos gusta hablar. Es una realidad. Podemos saber o no del tema en cuestión, pero opinamos. No tenemos por qué no hacerlo.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 1 de abril de 2022 - 00:43

Los tópicos más generales han ido cambiando con el tiempo.
Sin dudas que hablar de fútbol ha sido por años “el deporte nacional”, tanto como de política, el clima o de aquellos que otros y otras hacen con sus vidas. Con el paso del tiempo, fuimos sumando tópicos como el tipo de cambio, los precios, los costos, los sueldos y, más recientemente el COVID19 y hasta la guerra.
El que se aburre es porque quiere. Y el que no opina…, porque seguramente ha logrado montar un escudo mejor al del resto de los mortales contra el caudal de información que recibimos todos los días.
Más allá de esto y como si fuera poco, entre los nuevos #TrendingTopics aparecen temas como el medio ambiente, las criptomonedas y la digitalización. Pero si tuviéramos que puntualizar en uno que cobra cada vez más relevancia en la sociedad toda, incluido el ámbito veterinario, es el del clima laboral y la gestión de los talentos humanos.
La tensión es constante entre quienes aseguran “no conseguir” empleados; las personas que quieren irse de las empresas en las que están porque no se sienten a gusto; quienes darían lo que fuera por terminar la relación laboral de un colaborador y aquellos que no consiguen trabajo.

Así como en algún momento todo el rubro veterinario inició un nuevo camino en el campo de la Comunicación y el Marketing, pareciera ser ahora el momento de prestar cada vez más atención a la gestión de los talentos.

El tema está en boca de todos y sale a la luz en muchas de las conversaciones puertas adentro del sector.
Desde la falta de personal capacitado en el campo, pasando por las dificultades por sumar representantes de ventas en el canal comercial, hasta la escasez de profesionales para atender los Hospitales 24 Horas en las grandes ciudades.
¿Qué pasó? Clínicas veterinarias, laboratorios y distribuidores buscan -como muchos- soluciones para hacer frente a los múltiples desafíos que se presentan a diario en el ida y vuelta entre las personas.

Un trabajo diario

@mateojimenezrpo ¿Se pueden poner en práctica los consejos?@mateojimenezrpo ¿Se pueden poner en práctica los consejos?

La irrupción del COVID19 allá por 2020 en nuestras vidas, sumada a la posibilidad que tuvo el sector veterinario de seguir trabajando por ser considerado esencial hizo más evidente que nunca que cuando las empresas no tienen un área de recursos humanos, todas estas tareas recaen sobre las gerencias o los propios dueños de las mismas.
La organización diaria se complicó.
El caudal de tareas que los equipos de trabajo realizan llevó a que la planificación y la resolución de conflictos sean una tarea en sí misma para muchos que hasta hace poco veían el tema a la distancia.
Podríamos hablar de líderes versus jefes; de inteligencia emocional y hasta replicar tips para mejorar los ambientes laborales.
Podríamos también buscar culpables, pero sería perder el tiempo.
Lo que sí haremos es resaltar un nuevo cambio que empieza a vislumbrarse en el rubro. Si. Así como en algún momento todo este conjunto de pequeñas y grandes empresas que forman parte del rubro veterinario iniciaron un nuevo camino en el campo de la Comunicación y el Marketing, pareciera ser ahora el momento de prestar cada vez más atención a la gestión de los talentos.
Si, al cada vez mejor vínculo entre las personas que conviven en un equipo de trabajo. Entendiendo y respetando las nuevas exigencias, validando mecanismos de selección y contratación de personal y poniendo sobre el tapete la necesidad de formalizar algunas cuestiones, previo a soñar con resultados mágicos que mejoren el día a día.
Poder organizar estos temas, prevenir inconvenientes y disponer de canales de diálogo abiertos parece ser el camino. Y así lo entienden muchos de aquellos y aquellas que son parte de esta nueva edición de MOTIVAR.
Un ejemplar de alto valor, que presenta temas inéditos, entrevistas exclusivas, coberturas de eventos, novedades de las empresas y la firme convicción de estar acompañando el día a día de los veterinarios argentinos.
Siempre destacando el rol de los profesionales y aportando casos de éxito para reforzar el vínculo que nos une. Un vínculo que nos mantiene cerca de sus rutinas, sus inconvenientes y sus desafíos.
Buscando abarcar todo lo posible. Mirando a los veterinarios y a las veterinarias de todo el país y generando contenido para estar al tanto de lo que ocurre en el campo de la ganadería, pero también de la avicultura, la producción de cerdos y las novedades del Senasa.
Industria, producción, profesión, y mucho más en estas 64 páginas de MOTIVAR también ya disponibles en www.motivar.com.ar y en nuestras distintas redes sociales. Pasen y lean esta nueva edición. Vale la pena.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar