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MANO A MANO EXCLUSIVO

“El objetivo para 2025 es ser uno de los 20 laboratorios más grandes del mundo”

Mascarenhas. “Nuestro canal comercial necesita reglas claras y sobre esa premisa seguiremos construyendo”.

Mascarenhas. “Nuestro canal comercial necesita reglas claras y sobre esa premisa seguiremos construyendo”.

El director Comercial de Biogénesis Bagó en Argentina, MV Martín Mascarenhas, describe los pilares estratégicos de la compañía y nos adelante las próximas novedades.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

Venimos a compartir con el productor la certeza de que la sustentabilidad tiene que ver con la productividad y que no existe un sistema de cría productivo sin un correcto manejo sanitario de los bovinos”. Así de concreta fue la primera respuesta que Martín Mascarenhas, Country Business Manager de Biogénesis Bagó en Argentina, le dio a MOTIVAR en un mano a mano durante Expoagro 2022.
“Este es uno de los eventos más relevantes a nivel nacional y por eso estamos presentes, compartiendo nuestros mensajes corporativos, los cuales tienen como eje la sustentabilidad productiva y el bienestar animal, siempre sobre la base de un correcto manejo sanitario”, completó el médico veterinario.
También destacó las acciones que la compañía realizó con su plataforma colaborativa, Bioconecta, y las distintas conferencias dictadas en la Carpa específicamente dedicada a Ganadería en la exposición realizada en marzo.
Asimismo, Mascarenhas señaló que, en el marco del plan estratégico de Biogénesis Bagó, “el objetivo para 2025 es ser uno de los 20 laboratorios veterinarios más grandes del mundo, avanzando tanto en la diversificación geográfica, como también en especies animales”.
Queda claro que Biogénesis Bagó avanza en su posicionamiento como empresa global que busca acelerar su crecimiento con inversiones en el país y en plazas fuertes como Brasil, Asia y Medio Oriente. A continuación, el director comercial de la empresa en Argentina nos comparte más detalles.

MOTIVAR: ¿Por qué llevaron a Expoagro el tema de la sustentabilidad de los sistemas de producción ganaderos?

Martín Mascarenhas: En algunos ámbitos, la actividad es cuestionada por el efecto que tiene la producción animal en el medio ambiente. Y es ahí donde cobra sentido hablar de sustentabilidad.

“Tenemos la certeza de que la sustentabilidad tiene que ver con la productividad y que no existe un sistema de cría productivo sin un correcto manejo sanitario de los bovinos”.

En este punto, entiendo que la primera responsabilidad del campo argentino es social, como productor de alimentos sanos y seguros; y también como uno de los principales generadores de empleo en el país.
Además, claro que necesitamos que los sistemas ganaderos sean sustentables para crecer en largo plazo. Para eso es clave comprender que no hay nada que contamine más que una vaca que no produce.
Uno tendería a pensar que el feedlot tiene un impacto mayor que la producción a pasto, pero en realidad es a la inversa: el feedlot trabaja con una eficiencia y productividad individual superior y eso hace que las emisiones de los animales, por kilo producido, sean menores.
Por eso en esta edición de Expoagro, realizamos una charla sobre “Mitos ganaderos, poniéndole ciencia al relato” (Ver página37), en la cual contamos con la participación de José Jáuregui, profesor adjunto en Universidad Nacional del Litoral y representante de Gentos, quien compartió claves para comprender el impacto de la ganadería en el ambiente y los puntos principales que tienen que considerar los productores en este sentido. De la partida fue también nuestro gerente técnico comercial, MV Juan Cruz Muriel, quien pudo representar el impacto de la buena sanidad en los rodeos, dejando en claro que es necesario incrementar la adopción de planes sanitarios productivos de la mano de un veterinario.
Nunca debemos perder de vista que el retorno sobre la inversión en planes sanitarios es mucho más alto que el que se pueda lograr en términos de manejo genético y nutricional: el impacto de un correcto manejo sanitario es enorme en el resultado económico de un productor.

“La diferencia entre un rodeo de cría con un correcto estado sanitario, y uno que no lo alcance es de 15 a 20 terneros destetados más por año. Lo cual hoy representa mucho dinero”.

La producción de un rodeo está directamente relacionada con su estado de salud.
La diferencia entre un rodeo de cría con un correcto estado sanitario, y uno que no lo alcance es de 15 a 20 terneros destetados más por año. Lo cual hoy representa mucho dinero.

¿Y en materia de bienestar animal?

MM: También el concepto es bien claro en este punto: la producción está íntimamente relacionada con el bienestar de los animales. Un sistema que no procure el bienestar de sus animales, produce menos. Y la enfermedad es claramente un factor que atenta en contra de ese bienestar.
Ya hay empresas ganaderas que están trabajando fuertemente en este tema y en buenas prácticas ganaderas. Es en esta línea de trabajo, que radica el por qué nos asociamos con Control Union, una certificadora de alcance global.
Desde nuestro lado brindaremos consultoría a los establecimientos y profesionales que nos lo soliciten, para que puedan alcanzar la certificación en bienestar animal. Es interesante mencionar que ya hemos avanzado en este sentido junto con dos empresas ganaderas en el país.

¿Qué características tendrá la estrategia comercial de Biogénesis Bagó en este año en Argentina?

MM: Hace ya algunos años entendimos la relevancia de ser claros, serios y previsibles para nuestro canal.
En un sector que cada vez avanza más en su profesionalización, todos necesitamos reglas claras.
Cuando los objetivos comerciales se desacoplan de la realidad, se generan problemas que pueden resolverse en el corto plazo, pero con acciones que a la larga nos terminan perjudicando. Nuestro canal necesita reglas claras y sobre eso seguiremos construyendo.
Confiamos en que tenemos la mejor propuesta de valor para la ganadería argentina.
Fuimos generando demanda por medio de distintas acciones e inversiones para que, tanto desde las veterinarias, como las distribuidoras, se pudieran rotar rápidamente nuestros productos.
Es importante que todos los actores del negocio veterinario agendemos la importancia del correcto manejo sanitario, posicionándonos ya no solo en la característica de lo que ofrecemos, sino sobre el valor que aportamos a la cadena de producción.
Esta estrategia funciona.
En un mercado de vacunas para bovinos que a nivel nacional en 2021 creció 1% en unidades (sin contabilizar las que se emplean para prevenir la fiebre aftosa), Biogénesis Bagó creció un 9%, siendo para nosotros, un año récord en venta de dosis.
Vamos a seguir siendo proactivos en un mercado de aproximadamente 125 millones de dosis de vacunas para bovinos.

¿Es este un nuevo piso para el segmento de vacunas para bovinos?

MM: Si analizamos los últimos 10 años, veremos que existe una mayor adopción de vacunas.
Por ejemplo, en el caso de aquellas destinadas a prevenir las enfermedades respiratorias se pasó de 15 millones de dosis utilizadas hace unos 10 años a los casi 27 millones en la actualidad.
Lo mismo ocurrió con las reproductivas, que pasaron de 12 a 15 millones de dosis comercializadas en los últimos 6 años. También fue exponencial el salto en las dosis para prevenir el carbunclo con la obligatoriedad de vacunar en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Los productores que invierten en sanidad y con el paso del tiempo logran ver los resultados, no dejan de seguir por ese camino.

¿Cuáles son las oportunidades de negocio que ha identificado la empresa?

MM: A nivel global identificamos cuatro oportunidades para ser competitivos y están ligadas a los sectores de Aftosa, Rabia, Reproducción Bovina y la línea de productos Vitamínicos y Minerales.
Más allá de esto, cuando hablamos de diversificarnos en especies hacemos foco, en primer lugar, en el segmento de animales de compañía, en el cual Argentina es una plataforma para el crecimiento que esperamos en toda América Latina.
A nivel local hemos logrado duplicar nuestra facturación 2021 versus 2020 y tenemos la expectativa de seguir con esa tendencia este año. Específicamente en este rubro, estamos próximos a lanzar Osurnia, un tratamiento para la otitis crónica en perros.
Se trata de un producto propiedad del laboratorio Dechra que nosotros distribuimos en Argentina.
Por otro lado, tenemos un proyecto a largo plazo en el sector de la producción de cerdos y esperamos que los primeros productos estén disponibles para 2025 por medio de desarrollos propios, acuerdos de distribución o adquisiciones.

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