fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main
HomeInstagram“Es inteligente utilizar al diagnóstico como herramienta para tener animales sanos y productivos”

“Es inteligente utilizar al diagnóstico como herramienta para tener animales sanos y productivos”

El Gerente de Servicio de Diagnóstico de CDV, MV Fernando Luna, destaca el desempeño de la empresa y brinda claves concretas para avanzar en el control de las enfermedades que afectan a los bovinos.

“Veterinarios de todo el país siguen confiando en nuestro trabajo y en la importancia de realizar diagnósticos preventivos en los rodeos bovinos que asesoran, con el objetivo de evaluar los resultados y generar un plan sanitario acorde al establecimiento”, explicó recientemente el MV y Gerente del Servicio de Diagnóstico Veterinario de CDV, Fernando Luna.

Y subrayó: “Es una decisión inteligente que veterinarios y productores trabajen sobre la reposición de vaquillonas para sanear -a lo largo de 2 o 3 años- a todo su rodeo y evitar determinadas enfermedades que afectan no solo la producción, sino también el bienestar de los bovinos. Es clave que exista una planificación a largo plazo en este sentido entre los colegas y sus clientes productores”.

Vale destacar aquí el seguimiento que desde las redes sociales de @labcdv se le viene dando al tema a través del #DiagnósticoInteligente.

 

Diagnosticar para prevenir

Siempre destacando la importancia de cumplir con los calendarios de vacunaciones que recomiendan los veterinarios, para Fernando Luna es estratégico trabajar en el manejo inteligente de enfermedades en cuyo control se puede avanzar también por medio de la eliminación de animales infectados.

“Este es el caso sin dudas de la brucelosis, pero también de la neospora bovina, para la cual no existe aún vacuna y cuya gran vía de transmisión es vertical, entonces al eliminar la reposición positiva vamos a tener rodeos sanos”, ejemplificó el profesional.

Y reforzó: “Lo mismo ocurre en el caso de la paratuberculosis en cabañas o campos endémicos y con la diarrea viral bovina, donde la detección y eliminación de los animales Persistentemente Infectados (PI) es clave para el saneamiento. Hemos trabajado inteligentemente con los veterinarios de todo el país en este sentido, con muy buenos resultados”.

Conocé más sobre el Servicio de Diagnóstico Veterinario de CDV

Hacé click acá

Más allá de eso, el referente nacional dejó en claro que dentro de lo que se denomina Diagnóstico Inteligente, se considera también la necesidad de afianzar el plan de saneamiento de brucelosis en los establecimientos bovinos.

“En 2021 recibimos el doble de muestras para analizar en relación con 2020 y la tendencia se mantiene para este 2022. Nuestra estadística indica que hay positividad a brucelosis en el 14% de los campos nuevos que comienzan a trabajar en el diagnóstico de esta enfermedad (no los que venimos trabajando hace un tiempo)”, aseguró el veterinario. Y subrayó: “Esto habla a las claras de que la brucelosis bovina siendo un flagelo. Es una zoonosis que tenemos que controlar y erradicar. Al igual que como ocurre con Tricomona y Campylobacter, hablamos de enfermedades que siguen existiendo. No hay que bajar la guardia”.

¿DOES total o parcial?

Específicamente en el caso de la brucelosis bovina, Fernando Luna dejó en claro la importancia de que productores y veterinarios realicen la Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario total. Esa es la recomendación.

“No es aconsejable hacer solo el DOES parcial. Es importante seguir con el sangrado anual y no relajarnos. La enfermedad está presente. Lo mismo debemos hacer en los tambos: es clave no relajarnos y seguir sangrando la vaca seca y la vaca preparto, fundamentalmente”, aseguró Luna para luego concluir: “Es una decisión inteligente utilizar el diagnóstico como una herramienta para tener animales sanos y productivos, que expresen todo su potencial genético”.

 

Técnicas diagnósticas disponibles

Destacando que en el Servicio de Diagnóstico Veterinario de CDV existe equipamiento moderno y tecnológico, Fernando Luna destacó que allí se implementan hoy diferentes técnicas: serológicas, moleculares, parasitológicas, virológicas y bacteriológicas.

Accedé a toda la información sobre los productos de CDV

Hacé click acá

“Ante un determinado problema, la sumatoria de pruebas diagnósticas aumenta las chances de encontrar al patógeno y arribar a un diagnóstico certero y rápido en beneficio de encontrar cuál es el problema que está afectando a ese campo.

Un test de Elisa sumado a tuberculina; un PCR para Tricomona sumado a la observación directa, pueden ser algunos ejemplos de cómo la sumatoria de las técnicas aumenta la sensibilidad y permite una mayor eficiencia diagnóstica”, aseguró Fernando Luna.

“Más allá de esto, en todos los casos será clave mantener una buena comunicación con nuestros clientes para avanzar en acciones concretas. Esto lo promovemos con nuestro trabajo diario y también desde las redes sociales y la página Web de CDV (www.cdv.com.ar), así como mediante nuestro WhatsApp y el “boca en boca” entre veterinarios en todo el país que confían en la seriedad, calidad y rapidez de nuestro trabajo”, cerró el profesional.

 

La información suministrada en las Tablas N° 1 y N° 2 fue relevada por el equipo profesional liderado por el MV Jaime Mac Lean, integrante del Grupo CREA Cuenca del Salado.

comments

COMPARTIR:
Valoración: