fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main
HomeInstagram¿Circulan Brucella suis y el virus de la enfermedad de Aujeszky en La Pampa?
PARA NO PERDER DE VISTA A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

¿Circulan Brucella suis y el virus de la enfermedad de Aujeszky en La Pampa?

Dato. Casi un tercio de los productores evaluados sufren la presencia de estas enfermedades.

Dato. Casi un tercio de los productores evaluados sufren la presencia de estas enfermedades.

La respuesta es afirmativa y surge de la evaluación sanitaria en porcinos de establecimientos periurbanos de la localidad pampeana de Uriburu realizada por el INTA Anguil.

De la redacción de MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

Según el Senasa, el 72% de la producción porcina argentina son establecimientos que tienen hasta 10 cerdas productivas, y solo el 13% tienen más de 500 madres. En La Pampa, el 80% de la producción está en manos de productores que tienen hasta 10 cerdas productivas.
Este sector se caracteriza por producciones familiares, con escasa o nula tecnificación y bajos índices productivos; tienen escaso conocimiento sobre la prevención y control de enfermedades, escasa asistencia técnica y ausencia de normas de bioseguridad. A este grupo de productores se lo considera de riesgo para el control y erradicación de ciertos agentes infecciosos que no sólo afectan económicamente la producción, sino que también la salud pública.
Con esto en mente un grupo de investigadores del INTA Anguil se plateó el objetivo de detectar la circulación de Brucella suis y del Virus de la Enfermedad de Aujeszky en pequeños productores de da localidad de Uriburu, La Pampa.

Caracterización de los productores

En la localidad de Uriburu (La Pampa) las explotaciones porcinas se caracterizan por ser producciones de entre 10-20 madres, en sistemas semi – intensivos al aire libre, con superficies pequeñas y dificultades en la tenencia de la tierra. Las instalaciones son, en general, deficientes en cuanto a corrales, mangas y suministro de agua. El 50% de los productores poseen parideras de chapa.
Predomina la producción de lechones (8–10 kg), ocasionalmente engordan capones (110 kg) destinados a la producción de chacinados frescos y embutidos, para autoconsumo y venta a terceros.
Debido a que, un número importante de productores está localizado muy cerca del ejido urbano o dentro de él, se implementó un relevamiento sanitario de enfermedades de importancia zoonótica y de impacto reproductivo. A fin del año 2016 y principio del 2017 se trabajó en un relevamiento parcial de porcinos en 6 establecimientos de la localidad, se tomaron muestra de sangre a 40 reproductores se detectaron cero casos positivos Brucella Suis y si se detectaron 6 casos de Virus de la Enfermedad de Aujeszky (VEA).
A partir de estos resultados se siguió en un plan de acción para poder sanear a todos los porcinos reproductores de establecimientos peri- urbanos de la localidad. Se localizaron y relevaron 31 productores, con 215 cerdas madres, 39 cachorras de reposición y 36 padrillos, haciendo un total de 290 animales.

Relevamiento sanitario

Entre los meses de enero a marzo del año 2021, se realizaron los sangrados a todo el plantel reproductor (n=290) para la detección de anticuerpos contra Brucella Suis y VEA. La sangre extraída de la vena cava craneal fue procesada en el Laboratorio de Sanidad Animal de INTA (Anguil- La Pampa). Se centrifugó a 3.000 rpm durante 5 min para obtener el suero.
Las técnicas serológicas que se aplicaron fueron para Bs de aglutinación con antígeno tamponado en placa (BPA) y polarización fluorescente (FPA) según Nielsen et al., (1999). Ambos Kit comerciales fueron del Laboratorio
Biológico de Tandil (Buenos Aires – Argentina). Se consideró animal positivo aquel que reaccionó de forma positiva a BPA y luego mostró títulos ≥ 85 en valores de FPA. Para VEA se utilizó un kit comercial de ELISA de bloqueo para la detección de anticuerpos específicos para la glicoproteína E del VA (CIVTEST—Laboratorios Hipra, Girona- España).

Resultados

De los 290 animales muestreados, se detectaron 3 casos positivos para Brucella Suis, que representa el 1,03% de los animales, distribuidos en 3 establecimientos (9,70 %). Por otro lado, se detectaron 16 casos positivos para VEA (5,52 %) en 8 establecimientos (25,80 %).
Solo 2 establecimientos comparten casos positivos para Brucella Suis y VEA, lo que reduce a 9 los establecimientos (29 %) que han visto afectados por alguna de estas dos enfermedades (Cuadro 1).
Desde el punto de vista de la incidencia, considerando los establecimientos que comparten casos de ambas enfermedades, surge que casi un tercio de los productores (29%) sufren la presencia de estas enfermedades.
Los resultados son relevantes si se considera que este tipo de sistemas productivos semi-intensivos poseen alto grado de proximidad, con frecuentes intercambios comerciales de animales e insumos en general, cambios de parcelas ocupadas y renovación de productores. En el mediano plazo, todas las unidades productivas estarían comprometidas en forma irreversible, desde el punto de vista sanitario, además del riesgo a la salud pública.

Autores: Murcia VN, Beneitez A, Lorda H, Giménez H, Fort M. INTA Anguil.
murcia.vanina@inta.gob.ar.

 

comments

COMPARTIR:
Valoración: