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Editorial Editorial

La comercialización, el “Trending Topic” del momento

@senasaarg Caprove y Clamevet representan a los laboratorios.

@senasaarg Caprove y Clamevet representan a los laboratorios.

Como todo sector de la economía argentina, la industria veterinaria no está ajena al contexto nacional y global, a lo cual le suma problemáticas propias de su día a día.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

@consejovetchaco Operativo conjunto del Consejo y el Senasa.

@consejovetchaco Operativo conjunto del Consejo y el Senasa.

Ya lo saben. En octubre de este 2022 MOTIVAR estará cumpliendo 20 años, lapso en el cual hemos ido siguiendo diferentes “Trending Topics” que marcaron el ritmo de los debates entre todos los actores involucrados.
Mientras que la recuperación económica y la dolarización o no de las deudas fue “el tema del momento” durante un tiempo a inicios de la década del 2000, luego llegó el turno de las charlas, normativas y encuentros en los cuales los dirigentes pondrían el foco en la calidad de los productos veterinarios.
Las discusiones por el supuesto “doble estándar” que se vivía en el mercado acaparaban el debate.
Y lo hicieron por años, incluso pudiendo haberse generado allí la semilla de lo que luego desencadenaría en la obligación de las plantas de elaboración locales a adecuarse a las normas GMP.
De algo estamos seguros: temas comerciales ligados a precios, plazos, cobranzas y viáticos nunca pasarán de moda.
Están en el gen del rubro.
Es cierto que los conceptos de agregado de valor y la necesidad de comenzar a diferenciarse con cuestiones más ligadas al servicio que a los productos en sí mismos, pudieron en estos años también ganar terreno. Un terreno que parecía destinado al concepto de grandes empresas multinacionales y que hoy todos deben incorporar como base de sus modelos de negocios.
Registros, aprobación de productos, extensiones de certificados, pruebas oficiales. Temas del sector. Temas de todos y, por ende, también de MOTIVAR.

Temas como el de la comercialización de los productos veterinarios a través del canal profesional son transversales y perduran en el tiempo. ¿Qué es lo que está prohibido? ¿Por qué sigue sucediendo? ¿Quiénes deben ocuparse de controlar?

Temas que no se van. Son transversales a todos los otros, tal como lo es también el de la comercialización de los productos veterinarios por dentro del canal profesional. ¿Qué se puede hacer?
¿Qué es lo que está prohibido?
¿Por qué sigue sucediendo?
¿Quiénes deben ocuparse de controlar que esto no ocurra?

Esta canción ya se escribió…

Muchos pensamos que con las enseñanzas de la pandemia habían desaparecido. Pero no.
Los conflictos que genera la comercialización ilegal de productos veterinarios volvieron a rugir casi en simultáneo a lo que podríamos llamar la vuelta a la “normalidad” luego de lo vivido en los últimos 2 años a causa del COVID19.
El tema volvió con todo.

  • “El Senasa convocó a una reunión para encausar la venta ilegal de productos veterinarios”.
  • “El Colegio de Buenos Aires reúne a distintos actores para proponer la Utilización Profesional y el Control y Comercialización de Zooterápicos”.
  • “En el Plenario de la FeVA, los colegios y consejos plantearon un alerta por la venta de productos fuera del canal”.
  • “Las cámaras de laboratorios y distribuidores se reúnen para analizar el tema”.
  • “Operativo conjunto entre el Consejo Veterinario del Chaco, Senasa y la Gendarmería”.
@cadisvet Los distribuidores participan de los encuentros.

@cadisvet Los distribuidores participan de los encuentros.

Títulos y más títulos. Este año, muy concentrados en pocos meses.
¿Qué pasará?
¿Se firmará un convenio al respecto? ¿Surgirá un nuevo proyecto de comercialización?
¿Se reflota la receta obligatoria?
Dudas, preguntas y la sensación del “esto ya lo vivimos” que sobrevuela en todas y cada una de las reuniones.
¿Qué hacer? ¿Lo que ya intentamos hace 15 años y fracasó?
¿Lo que no se probó, pero para lo cual hoy las condiciones sí estarían dadas?
No lo sabemos, pero la sensación es que algo pasará.
El Senasa, las cámaras de laboratorios (Caprove y Clamevet) y distribuidores (Cadisvet), la Federación Veterinaria Argentina, y distintos colegios y consejos profesionales de todo el país, entre los que se destacan las acciones encaradas por los de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza o Chaco, por citar algunos ejemplos, están siguiendo bien de cerca el tema.
Comercio electrónico, productos falsificados, fármacos sin registrar y expendio de zooterápicos en lugares que no cuentan con un director técnico veterinario. Temas que se repiten. Reuniones que vuelven y un Trending Topic que también MOTIVAR abordará de la mano de sus principales protagonistas.

¿Quién mueve?

@colvetmendoza Guía para Directores Técnicos veterinarios.

@colvetmendoza Guía para Directores Técnicos veterinarios.

Si bien es cierto que el foco está puesto “en lo comercial”, no podemos perder de vista que en el fondo hablamos de productos veterinarios y no de productos masivos a los cuales las personas pueden acceder libremente.
Por eso, es interesante el nuevo enfoque que algunos pretenden darle al tema.
Está claro que los desvíos en las ventas por fuera del canal profesional perjudican de lleno a los puntos de venta veterinarios y a todos aquellos que hacen bien las cosas, pero además esta práctica también puede tener impacto en la Salud Pública y en los fenómenos de resistencia a diversas drogas que comienzan a verse cada vez con mayor intensidad por el mal uso o la no supervisión profesional del mismo.
Negocio, ética, leyes y crecimiento.
Por ahí vienen los “nuevos desafíos”… o al menos eso parece.

 

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