lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UN DESAFÍO DE TODA LA CADENA

“Por una producción de carne socialmente responsable y económicamente viable”

Abel Argüelles Iriondo, nuevo director ejecutivo de la Mesa Argentina de Carne Sustentable (MACS), destacó la importancia de la sanidad y el bienestar animal, así como el rol de los profesionales en el futuro.
Motivar | Daniela Mattiusi
Por Daniela Mattiusi 29 de mayo de 2022 - 08:55
Argüelles Iriondo. “El objetivo es llegar a hacer un relevamiento de toda la cadena”. Argüelles Iriondo. “El objetivo es llegar a hacer un relevamiento de toda la cadena”.

Abel Argüelles Iriondo asumió recientemente como director ejecutivo de la Mesa Argentina de Carne Sustentable (MACS) tras participar en distintas comisiones de trabajo de la Global Roundtable for Sustainable Beef (GRSB).
En diálogo exclusivo con MOTIVAR, el médico veterinario nacido en Santa Fe y egresado de la UBA compartió una primera definición en cuanto a la importancia de avanzar en producciones de carne en base a los recursos actuales, preservándolos al mismo tiempo para el futuro.
“Es ahí donde se le da sustentabilidad al proceso, principalmente en lo que se refiere a los recursos naturales, como el agua, la tierra y los bosques, por citar algunos ejemplos. Por lo tanto, la Mesa trata de que se produzca carne socialmente responsable y económicamente viable”, nos explicó Argüelles Iriondo.
Por otro lado, destacó la importancia del rol de los profesionales, principalmente actuando a nivel de la sanidad y el bienestar animal.
“Más allá de los planes de lucha de aplicación nacional que imparte el Senasa, el resto del cronograma sanitario es de acuerdo con la zona donde esté la producción”, aseguró.
Y profundizó: “En materia de bienestar lo importante y que trasciende cualquier definición, es que los animales no son sujetos a derecho de acuerdo con el Código Civil; pero sí deben asegurarse libertades indispensables para que crezca y se desarrolle normalmente: que no tenga hambre, ni sed, ni ningún tipo de desnutrición, libre de temor, las molestias físicas y térmicas. Esto es aplicable a toda especie animal”.
Además, dejó en claro que esas libertades son consecuencias ineludibles del entorno de confort que el propietario le brinda a sus animales, muy vinculado esto con el cumplimiento de las buenas prácticas ganaderas.

¿Qué es la MACS? ¿Quiénes la integran?

La Mesa Argentina de Carne Sustentable es una sociedad civil sin fines de lucro con la financiación que aportan los miembros, los cuales representan a cada eslabón de la cadena de valor de la carne: productores primarios y asociaciones de criadores; procesadores y frigoríficos; minoristas y restaurantes; empresas de bienes y servicios; y el alimento propiamente dicho. Además, cuentan con la participación de organismos gubernamentales provinciales y nacionales, como es el caso de Córdoba, Santa Fe, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Relevamiento de la cadena productiva

En lo que respecta a los objetivos de su gestión, Argüelles Iriondo explicó que para tomar decisiones estratégicas a futuro y adelantarse a lo que venga, es clave conocer la realidad. “Más allá de la campaña de aftosa donde se proporcionan ciertos datos, necesitamos saber dónde están los animales y cuál es su actividad”.

“Para tomar decisiones estratégicas a futuro y adelantarse a lo que venga, es clave conocer la realidad”.

Por lo tanto, hoy la MACS está llevando adelante un diseño de indicadores que son consecuencia de una autoevaluación que hacen los productores miembro. Así, el próximo paso es hacer algo semejante con el siguiente eslabón que son las plantas frigoríficas. El objetivo final es poder hacer un relevamiento de toda la cadena, pero por supuesto con diferentes niveles de dificultad.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar