fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main
HomeEdición ImpresaTratamiento de Flemón Digital
TRABAJO A CAMPO

Tratamiento de Flemón Digital

Pofcher. “El resultado fue muy bueno”.

Pofcher. “El resultado fue muy bueno”.

El MV y especialista en podología bovina, Enrique Pofcher, brinda detalles sobre la eficacia y duración del tratamiento con Micospectone, de Fatro Von Franken.

De la redacción de MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

En una nueva edición de su sección “El Especialista Responde”, Fatro Von Franken expuso desde sus redes (@fatrovonfranken) el trabajo a campo realizado por el MV y coordinador de la Comisión de Afecciones Podales de AROCAL, Enrique Pofcher, con Micospectone (antibiótico inyectable de amplio espectro con 2 principios activos de efecto sinérgico: Lincomicina + Espectinomicina) en el tratamiento de problemáticas que afectan el día a día de los bovinos en el tambo.
Para este fin, se realizó un ensayo a campo en tambos con distintos sistemas de producción, desde intensivos, hasta pastoriles con algo de suplementación, de distinta escala (entre 150 y 3.500 vacas). Se seleccionaron 50 vacas, 24 de ellas con flemón digital, 22 con dermatitis digital en estado avanzado y cuatro con absceso de suela.
Se aplicó Micospectone intramuscular al desvasado (1 ml cada 10 kilos de peso, intramuscular) y al otro día el personal del campo le aplicó la segunda dosis.
“Los resultados fueron realmente satisfactorios, con más del 58% de las vacas que tenían flemón digital recuperadas, más del 82% de las que tenían dermatitis digital y el 100% de las vacas con absceso de suela”, indicó el referente. Y profundizó: “Cuando hablo de recuperación me refiero a que mejoraron en su score de locomoción y en su producción de leche. Cabe destacar también, además del éxito del tratamiento, la corta duración de la terapia y poco retiro en leche. Hay otros antibióticos que implican más dosis seguidas, con más tiempo de la vaca a tratar, y con mucho más retiro de leche al tanque”.

 

comments

COMPARTIR:
Valoración: