fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main
HomeInstagramVaca caída: ¿cómo avanzar en un rápido diagnóstico y tratamiento a campo?

Vaca caída: ¿cómo avanzar en un rápido diagnóstico y tratamiento a campo?

Para hacer frente al impacto de este síndrome en la producción lechera, desde Richmond Vet Pharma destacan la incorporación de un test rápido de hipocalcemia a su reconstituyente oligomineral, Vitonal B.

Entendiendo que una vaca caída es una urgencia productiva y que no siempre esta condición tiene que ver con casos de hipocalcemia, Richmond Vet Pharma propone a médicos veterinarios y productores diagnosticar rápido este síndrome en el campo y aplicar allí el mejor tratamiento a los animales.

“Nos referimos a una problemática que afecta seriamente el bienestar de los bovinos, así como también su rendimiento productivo, estando en un 90% de los casos relacionada con el momento del parto”, explicaron desde el laboratorio veterinario. Y agregaron: “Fuentes de datos realizadas en nuestro país, sugieren que del 100% de las vacas caídas registradas en una población de estudio, un 75% corresponde a patologías metabólicas (desbalances nutricionales), dentro del cual el 37% respondería a hipocalcemias puras o combinadas”.

Descargá el informe sobre Hipocalcemia puerperal en bovinos de Richmond Vet Pharma

En aproximadamente el 75% de los casos, la hipocalcemia se desarrolla dentro de las 24 horas posteriores al parto; en el 12% entre las 24 y 48 horas y en aproximadamente el 6% restante durante el parto, combinada en este último caso casi siempre con distocias.

Esto se debe a que próximo al parto, la producción de calostro demanda mayores requerimientos de calcio por parte del animal, lo cual lleva a que los niveles de calcio sérico disminuyan abruptamente, causando el cuadro clínico de hipocalcemia. Esto también está dado por el retraso en la puesta en marcha de los mecanismos homeostáticos del calcio dentro del organismo.

“Frente a este problema, ponemos a disposición de veterinarios y productores nuestro reconstituyente oligomineral, Vitonal B, el cual también incluye un test de EDTA para determinar con certeza la presencia de hipocalcemia”, explicaron desde Richmond Vet Pharma. Y ampliaron: “Vitonal B es una solución iónica balanceada desarrollada para reponer en forma instantánea el desbalance interno producido por el síndrome de vaca caída. Fue desarrollada a base de sales orgánicas de Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio, Cloro y Sodio combinadas con Tiamina y Cafeína, inyectable para usar en bovinos”.

Conocé más sobre Vitonal B + Test EDTA

Como se dijo, el animal caído significa una urgencia clínica y deber ser atendido lo antes posible. Cuanto más tiempo pase, menor será la probabilidad de recuperación.

Por eso, en animales con hipocalcemia, la administración de las soluciones de calcio por vía endovenosa debe realizarse de forma lenta (mínimo 10 minutos para 500 mL) y cuidadosa (a temperatura corporal), debido a que paradójicamente cuanto más grave es el cuadro de hipocalcemia, mayores son los efectos cardiotóxicos secundarios a la administración de calcio.

¿Otro dato clave a considerar? Aproximadamente un 60% de las vacas lecheras hipocalcémicas postradas, sin complicaciones, se incorporan dentro de los 30 minutos de iniciado el tratamiento endovenoso.

“Es clave avanzar rápido: el animal deberá ser atendido dentro de las 6 horas de caído para obtener mejores resultados. Siempre se recomienda al veterinario realizar un diagnóstico clínico previo para descartar causas traumáticas o hiperglucemia y es por ello que proponemos la utilización de nuestro test rápido EDTA, el cual de manera sencilla y a campo nos permite avanzar de manera certera”, aseguraron.

Y detallaron: “Tomamos dos mililitros de sangre de la vena yugular de la vaca. Lo ponemos en el tubo de ensayo. Homogeneizamos y luego de 30 minutos nosotros vemos si la sangre coagula o no. Si coagula, la vaca no está en presencia de una hipocalcemia y si no lo hace, sí lo estamos”.

“Este test rápido, junto con la evaluación clínica profesional, nos acercará a un diagnóstico presuntivo necesario para instaurar el tratamiento apropiado de urgencia, con un producto específico para cada problema como lo es el Vitonal B, en los casos de Vaca Caída por Hipocalcemia”, aseguraron desde Richmond Vet Pharma. Y reforzaron: “Lo más importante de todo es que saber dónde estamos parados nos permite realizar las correcciones y balances nutricionales necesarios en la categoría de vaca seca para prevenir o disminuir la aparición del cuadro de hipocalcemia puerperal en el rodeo”.

comments

COMPARTIR:
Valoración: