sábado 16 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
RENOVACIÓN DE AUTORIDADES EN LA CÁMARA ARGENTINA DE FEEDLOT

“El esfuerzo está puesto en consolidar la gestión con una mirada a largo plazo”

El Ing. Fernando Storni, flamante presidente de la CAF, comparte los desafíos de su nuevo rol y repasa la actualidad del negocio del engorde a corral. ¿Volvieron a ser rentables los corrales?
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de junio de 2022 - 00:21
Storni. Tras 15 años en la CAF, ocupará ahora el cargo de presidente.

Las 200 empresas que integran la Cámara Argentina de Feedlot tienen una capacidad instantánea de un millón de cabezas y explican cerca del 20% de la terminación en materia de faena bovina a nivel nacional. Su flamante presidente, el Ing. Fernando Storni, sostiene que la CAF sigue siendo el referente de la actividad y una entidad referente en la toma de decisiones.
En diálogo con MOTIVAR, Storni, que ocupará el cargo por dos años, comparte los desafíos de su nuevo rol: “El esfuerzo está puesto en consolidar la gestión con una mirada de largo plazo”, adelanta.

MOTIVAR: ¿Cuál es el balance que hacen de estos 25 años como cámara sectorial?

Fernando Storni: Cuando la cámara cumplió 20 años en 2017, empezó un nuevo proceso donde se proyectó un plan estratégico para avanzar en la profesionalización del staff y su estructura. Se lograron potenciar dos grandes áreas, una orientada al socio y otra a fortalecer el vínculo con el sector público y otras instituciones.

¿Qué significa en lo personal ponerte el traje de presidente?

Nos toca una renovación y más allá del recambio generacional donde crece el número de directores jóvenes que están cada vez más involucrados en las tareas de la Cámara, a la hora de elegir una alternativa, se pensó en mi figura como presidente.
Estoy agradecido de tener este desafío para los próximos dos años.
Comencé en el departamento de Calidad y Ambiente hace 15 años y estoy comprometido con la actividad desde siempre.

¿Cuál es el desafío para estos dos años?

Nuestro rol consiste no solo en estar pensando en la coyuntura sino también contemplar una mirada de largo plazo, evaluando los grandes desafíos de la actividad.
A su vez y como actores del mercado, nuestra representatividad se extiende no solo ante el sector público sino también representa un desafío sostener una relación aceitada con los distintos espacios institucionales, como el IPCVA, la Mesa de las Carnes Sustentables, Maizar, las Bolsas de Cereales, etc.
Creemos que así podremos ofrecer un plus con estadísticas y análisis, algo que puede brindar un agregado de valor no solo para los socios sino también para poder compartirlo con funcionarios a la hora de tratar ciertos temas o problemáticas.

¿Los corrales volvieron a ser rentables?

Esa es la foto, y si bien la situación cambió con respecto a lo que ocurría un año atrás, para adelante tenemos cautela. La mejora en la renta tiene que ver con el repunte que tuvo en el último mes el ganado con destino a faena y cierta estabilización en los precios de la invernada como consecuencia de que estamos en plena zafra de terneros. Sin embargo, para que el “gordo” equipare a la inflación debería subir más de $20 mensuales, cosa que no ocurre, mientras que el incremento de costos continúa, como los combustibles en mayo. Es por eso que cuando observamos un salto en el precio de la hacienda es en gran medida recuperación después de meses de amesetamiento.

También mejoró el índice de reposición y el porcentaje de ocupación saltó al 66% en mayo. ¿Qué significa eso?

La mayoría de las empresas se encuentran en proceso de “llenado”, aunque con diferentes posicionamientos de acuerdo al tamaño del feedlot. Los que tienen capacidad para menos de 2.000 cabezas tienen solo 37% de ocupación, mientras que los que pueden encerrar al mismo tiempo hasta 5.000 tienen el 60% de los corrales ocupados y los más grandes llegan al 70%.

Pensando en el largo plazo, ¿hacia dónde va la industria de engorde?

Tenemos una situación de posicionamiento de las proteínas animales con una demanda sostenida, pero en el marco de cuestiones del mercado y exigencias de la sociedad crecientes que, quizás, en nuestro país pueden estar condicionadas por la situación económica. Sin embargo, esas demandas tienen que ver con la trazabilidad, sostenibilidad y el bienestar animal. El sector de engorde a corral no es ajeno a esto.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 

Te puede interesar