fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main
HomeInstagramHerramientas modernas para el mejoramiento genético en la ganadería de carne

Herramientas modernas para el mejoramiento genético en la ganadería de carne

La integración de las pruebas de ADN en las Diferencias Esperadas de Progenie es muy valiosa ya que aumenta la precisión de las estimaciones del mérito genético utilizadas en programas de selección y mejoramiento del ganado.

Por la Dra. Indira Cruz Plancarte – NEOGEN

 

Por miles de años hemos practicado la reproducción selectiva enfocada en el mejoramiento genético de los recursos ganaderos. De hecho, muchos de los recursos con los que contamos hoy en día los debemos a las acciones de selección y eliminación de animales desarrollados por los criadores del pasado, por lo tanto, cuando criamos el ganado de la actualidad estamos cosechando los beneficios de la selección del pasado.

Un programa de mejoramiento genético debe enfocarse en aprovechar la variación genética entre los animales de una población para mejorar su productividad y rentabilidad de la producción. Para esto, se deben identificar las variables económicas o características que afectan a la producción, optimizarlas mediante la identificación de los animales genéticamente superiores y seleccionarlos para su uso extensivo en programas de reproducción.

La selección es un proceso constante en el que consciente o inconscientemente participan los criadores y productores de ganado al seleccionar y cruzar a los animales que serán padres de las siguientes generaciones.

Por eso es importante que los ganaderos (de registro y comerciales) conozcan y comprendan las herramientas de selección disponibles; así como también que las organizaciones ganaderas inviertan en el desarrollo de herramientas que faciliten la selección de animales mejoradores de acuerdo con los objetivos de cada ganadería.

Durante las últimas décadas, las asociaciones y criadores han desarrollado herramientas que permiten la selección y el mejoramiento a un ritmo mucho más rápido de lo que nunca se había imaginado. Entre estas herramientas las más novedosas son las pruebas de ADN incluyendo perfiles genómicos, las Diferencias Esperadas de Progenie (DEP) mejoradas con genómica sin dejar de lado las pruebas de parentesco.

 

Perfiles genómicos

Los perfiles genómicos son herramientas que permiten evaluar el mérito genético con base a marcadores de ADN calibrados con poblaciones de referencia de animales de valor genético.

Los perfiles Igenity® son una prueba de ADN para ganado de carne comercial que no cuentan con información o una evaluación genética estructurada para obtener DEPs mejoradas con genómica. Permiten estimar el potencial genético de los animales proporcionando un puntaje de 1 a 10 en características clave de importancia comercial más los marcadores de parentesco. Los valores del 1 a 10 se derivan de la base de datos registrados y evaluaciones genéticas de ganado de carne de la International Genetic Solutions (IGS), compañía privada de servicios genéticos que cuenta con la base de datos multirracial más grande del mundo.

Esto permite ofrecer datos confiables y económicamente relevantes sobre el desempeño de los animales a través de las pruebas Igenity®.

El perfil Igenity® Beef evalúa 16 características de tres categorías: maternas, de rendimiento y de canal; más la posibilidad de verificar el parentesco.

Adicionalmente, la prueba reporta dos índices de selección que permiten al ganadero seleccionar para varias características a la vez. El Índice de Producción Igenity está enfocado en ganaderías que producen sus novillas de reemplazo y comercializan novillos de acuerdo con el valor del canal. El Índice Materno Igenity permite una selección equilibrada para ganaderos que desarrollan sus propios remplazos y que requieren una excelente habilidad materna.

Estos índices han sido desarrollados por genetistas especialistas en ganado de carne, con la finalidad de optimizar las características que tienen un mayor efecto económico en este tipo de operaciones. A través de la plataforma Igenity Dashboard, una herramienta en línea para el análisis de resultados, se puede generar índices personalizados de acuerdo con las necesidades y objetivos de cada ganadería.

Conocé más sobre Igenity® Beef

Las DEPs se pueden considerar simplemente como un resumen de datos. Estos incluyen las genealogías o pedigree, que sugieren como los genes son compartidos entre los animales de una población. Los datos también incluyen evaluaciones del rendimiento o desempeño, tales como el peso a diferentes edades, composición de canales o tasas de reproducción. Además del desempeño, los datos deben incluir información sobre cuáles animales pueden ser agrupados para ser comparados entre sí. Las DEPs integran estos tres grupos de datos (pedigree, evaluación del desempaño y grupos contemporáneos) para generar la mejor predicción de cómo se espera que los animales se desempeñen.

Figura N° 1. Herramientas para la selección de animales superiores y nivel de confianza. La parte inferior indica un menor o nulo nivel de confiabilidad y un nivel de confiabilidad más alto al avanzar a la parte superior de la pirámide.

Más recientemente, las pruebas de ADN han aumentado la cantidad de datos utilizadas para las evaluaciones genéticas. Si bien, algunos han visto estas pruebas como remplazos de las DEPs, una forma más apropiada de ver estas pruebas es como datos adicionales que se integran a estas. Las pruebas de ADN son más útiles cuando se combinan con una evaluación genética estructurada y se incluyen en las DEPs.

Existen múltiples modelos estadísticos para permitir la integración de las pruebas de ADN en las Diferencias Esperadas de Progenie y los criadores de hoy concuerdan en que la adición de estas pruebas es muy valiosa ya que aumentan la precisión de las estimaciones del mérito genético utilizadas en programas de selección y mejoramiento del ganado. Los criadores organizados en asociaciones de registro tienen diversas opciones para acceder a estas tecnologías; desde microarreglos o chips de alta densidad, como el Illumina 777K o el Bovine GGP 150K, que generalmente se utilizan en el desarrollo inicial de evaluaciones genómicas.

Seguido por opciones de densidad media como el Bovine GGP 100K o el Angus GS, que puede ser utilizado para evaluar de manera rutinaria los reproductores de registro.

También existen herramientas de baja densidad como el Bovine GGP uLD, con aproximadamente 30 mil marcadores genéticos, muy utilizado para selección de hembras de remplazo y pruebas de ADN comerciales.

 

¿Cuál es la ganancia de incluir las pruebas de ADN en el cálculo de las DEPs?

De forma sencilla podríamos decir que una mayor cantidad de datos aumenta la confiabilidad de la predicción, sin embargo, no todos los datos pueden aportar tanta información útil como el ADN o genotipo de los animales. Para entender el valor de esta información es necesario comprender lo siguientes conceptos de la biología de los bovinos.

El genoma bovino está integrado en 30 pares de cromosomas. De cada par de cromosomas, uno es heredado de la madre y otro del padre, estos a su vez se derivan de los cromosomas que la madre o el padre heredaron de los abuelos. Sin embrago, no siempre heredan el 25% de cada abuelo, es más, los genes que se heredan de cada abuelo es un proceso azaroso.

De hecho, podemos obtener hasta 1 quintillón de posibles combinaciones genéticas a partir de una misma cruza (mismo toro, misma vaca).

Por este motivo, no todas las crías de un toro superior son buenas. El pedigree tradicional basado en las relaciones familiares solo es una aproximación de como los animales comparten genes dentro de una familia o población; el resultado de estas combinaciones azarosas únicamente puede ser descubierto mediante el análisis del ADN. Conocer los marcadores de ADN, también conocido como genotipo de un animal, tiene un gran beneficio especialmente sobre la confiabilidad de las evaluaciones genéticas de animales jóvenes.

Las pruebas de parentesco

Otra herramienta, en muchas ocasiones no valorada por la idea errónea de que no ofrece información útil para el mejoramiento, son las pruebas de parentesco. Determinar la paternidad proporciona información para saber con precisión qué toro es el padre de cada cría.

Esto permite identificar a los toros que se están desempeñando mejor en un establecimiento y cuáles están produciendo lo mejor (o lo peor) en el rodeo. Conocer los padres correctos de sus vaquillonas de reemplazo le permite planificar para no volver a cruzarlas con su padre o familiares cercanos. La estadística muestra que aproximadamente un 25% de las crías tienen mal asignado el padre, generando pérdidas y retroceso genético en las ganaderías de registro y efectos negativos en la confiabilidad de las evaluaciones genéticas.

En resumen, estas herramientas permiten tanto a criadores como a productores comerciales beneficiarse de las pruebas de ADN. Primero, gracias a una mejor selección en los núcleos de animales elite nacionales o internacionales. Segundo, con los perfiles comerciales de ADN, cualquier ganadero puede utilizar la herramienta en su rodeo para una mejor selección de hembras de remplazo pues no todas las hijas de un buen toro heredan las características genéticas que el ganadero está buscando.

Conocer el potencial genético de nuestros animales a través de las pruebas de ADN no es suficiente para obtener todos los beneficios de la herramienta: Es necesario generar estrategias que permitan multiplicar la genética de los animales sobresalientes.

La Figura N° 2 muestra un ejemplo de este tipo de estrategias, y se describen dos elementos clave de un programa de mejoramiento.

Primero, la clasificación de los animales de acuerdo con su potencial genético representado por una gráfica en forma de campana (animales elite en amarillo, animales superiores al promedio en naranja, inferiores al promedio en verde y animales inferiores en azul).

Segundo, la reproducción selectiva de los diferentes grupos de animales; para los animales superiores se recomienda utilizar estrategias de reproducción que permitan multiplicar su genética (transferencia de embriones e inseminación artificial).

En el caso de los animales de genética inferior, se busca evitar que dejen descendencia en el rodeo. De acuerdo con las necesidades y objetivos de cada ganadería, los criadores pueden diseñar sus propias estrategias utilizando las herramientas disponibles, su conocimiento y experiencia como ganaderos.

Figura N° 2. Estrategia de reproducción selectiva en base al potencial genético de los animales.

Aunque todas las ganaderías comparten el objetivo de maximizar la rentabilidad, cada una presenta sus propios retos y necesita identificar sus fortalezas y las áreas de oportunidad para mejorar. Por ejemplo, tal vez un establecimiento haya observado que con los años la fertilidad se ha vuelto un problema, ya que los días abiertos han aumentado año con año.

Otro establecimiento puede identificar que los pesos al destete se están reduciendo ya que el cheque que recibe por la venta anual de terneros ha disminuido. Sin importar el objetivo de un ganadero, las pruebas de ADN son una herramienta moderna que debe estar en la caja de herramientas de todo ganadero proactivo.

 

Obtenga la tecnología genómica de NEOGEN.

Contacte a un asesor y le brindará exactamente la asesoría que necesita.

DATOS DE CONTACTO

NEOGEN Argentina

infoar@Neogen.com | Tel: +54 (11) 4587 7444

comments

COMPARTIR:
Valoración: