sábado 16 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“Nos bajamos del tren de la exportación”

El consultor y MV Federico Santangelo, socio de Agroideas, pintó el panorama macro de la ganadería argentina en la Jornada Tecnovax que el laboratorio organizó en el marco del centenario de AnGus.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 7 de junio de 2022 - 15:02

 

 

Este análisis comienza describiendo cómo la macro economía argentina impactó en la ganadería llevando al productor a encontrar en el ternero un refugio de valor desde 2020. Quien describe la situación y comparte su visión sobre lo que sigue es el consultor y MV Federico Santangelo, socio de Agroideas, que compartió panel con el economista y periodista Maximiliano Montenegro y el anfitrión, presidente de AnGus, el productor Adolfo Bustillo bajo la moderación del director de La Nación, José del Río, en la Jornada Tecnovax que organizó el laboratorio en el marco del centenario de la raza más difundida del país, el pasado 25 de mayo, en La Rural. 

“El precio del ternero empezó a subir y complicó la reposición del feedlot llevando la relación con el gordo que tradicionalmente oscila en 1,10 y 1,20 a 1,40 lo que sumado a la devaluación dejó al negocio de engorde a corral en rentabilidad negativa, sobre todo en los segundos semestres de los últimos años, situación que se tradujo en una caída en el encierre, una menor oferta y su consecuente suba de precios al consumidor”, resume Santangelo lo que, a menudo, se traduce en titulares rimbombantes en los medios de comunicación bajo el interrogante: “por qué sube la carne”. 

Para el especialista, el tema de las expectativas es clave en el negocio ganadero. “Esa incertidumbre se da ante un nivel de exportaciones a nivel mundial creciente, donde China pasó de 90.000 a 3 millones de toneladas de importaciones de carne en una década, demanda que seguirá traccionando, pero nos bajamos del tren de la exportación”. 

La Argentina llegó a superar los US$ 3000 millones en exportaciones tras recuperar los volúmenes récord de hace más de una década. Sin embargo, el panorama no termina de ser alentador si se analizan los números de los primeros meses del año y mucho menos ante lo que sucede en el resto de la región. Para Santangelo, estamos perdiendo terreno. “Mientras que Brasil y Uruguay elevaron un 30% el volumen en el primer trimestre, la Argentina disminuyó un 7% sus envíos. Si hablamos de divisas, Brasil incrementó un 60% sus ingresos y Uruguay un 56%, incluso la Argentina incrementó un 30% sus ventas producto de mayores precios, pero se hubiesen obtenido mucho más dólares si el volumen hubiese acompañado esa demanda”, resalta el socio de Agroideas. 

En el mediano y largo plazo los precios seguirán sostenidos ante una oferta con escasez estructural. “Hoy, podemos inferir que habrá cierta tranquilidad hasta agosto o septiembre porque los corrales se están llenando y el mercado interno estará abastecido al mismo tiempo que por una cuestión estacional se enviarán más vacas a China”, adelanta Santangelo y completa: “Más adelante, la posibilidad de un nuevo color político en el Ejecutivo despierta buenas expectativas ante la llegada de un Gobierno menos intervencionista con una demanda externa que seguirá siendo alta y con buenos precios”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 

Te puede interesar