lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

CAENA solicita intermediación para destrabar ingreso de insumos

Por endurecimiento de las restricciones a las importaciones la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) solicita intermediación para lograr mantener el abastecimiento de las producciones pecuarias.
8 de julio de 2022 - 15:48

El 1 de junio la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) envió una carta oficial al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación solicitando su intermediación para destrabar el ingreso de los micro ingredientes como vitaminas, minerales y aminoácidos imprescindibles en las dietas de los animales. Según la Cámara, suspender el abastecimiento de estos micro ingredientes implicará una mayor tasa de mortandad, mayor riesgo de enfermedades y la suspensión de las exportaciones de proteína animal. 

Ya que todos estos insumos son de origen importado y no se producen en el país y debido a la imposibilidad de giro de divisas al exterior por la restricción de cupos y a la falta de alternativas de financiación, se generará un incremento en el costo de producción de proteína de origen animal como pollo, huevo, leche, cerdo y carne bovina.

Asimismo, la industria de fabricantes de alimento para mascotas también se vería afectada con estas medidas. Esto por su parte generaría faltante de stocks, aumento de costos además de una fuerte subida de precios y una baja y/o suspensión en las exportaciones.

En la carta enviada al Ministerio, CAENA afirmó que “la imposibilidad de giro de divisas al exterior dada la restricción de cupos establecida y la falta de alternativas de financiación a través de los proveedores o entidades bancarias están generando quiebres de stocks, que tornan la situación crítica para la eficiencia de las distintas producciones pecuarias que representamos”.

Es importante afirmar que el sector en 2021 importó 112.000 toneladas de micro ingredientes por un valor aproximado de US$255 millones. Y en lo que va corrido del 2022 el sector ha comprado en el exterior 40.000 toneladas de estos productos por un valor aproximado de US$129 millones. 

Para finalizar, la Cámara le solicitó al Ministerio intermediación para garantizar el ingreso de los insumos al país: “Para poder cumplir con nuestros compromisos tanto con el mercado interno como con las exportaciones, solicitamos su intermediación para garantizar el ingreso al país de micro ingredientes a través de condiciones de giro de divisas al exterior factibles que permitan mantener el abastecimiento de nuestras producciones pecuarias evitando las graves consecuencias ya enunciadas.” Hasta el momento la Cámara no ha recibido respuesta de los organismos competentes.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar