domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES EN LA PRODUCCIÓN BOVINA

Cuando el buen manejo es clave para lograr resultados en la ganadería

En una modalidad mixta que incluyó la asistencia de 120 veterinarios a Parque Norte (CABA) y la trasmisión en vivo por su Canal de YouTube, Biogénesis Bagó llevó adelante su 4° Simposio de Actualización en sanidad y productividad animal.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 14 de julio de 2022 - 17:30
Participación del INTA. Referentes de la Red Nacional de Laboratorios de Diagnóstico participaron (de manera presencial y a la distancia) del evento.

A mediados de junio, Biogénesis Bagó reunió a más de 120 veterinarios dedicados a la ganadería en lo que fue su 4° Simposio enfocado en la sanidad y productividad animal. La jornada fue transmitida en vivo por YouTube, desde donde otras más de 1.300 personas de distintos países siguieron al detalle un evento imponente, que no solo contó con una agenda técnica de calidad, sino que también contempló una serie de experiencias y acciones específicas para quienes se acercaron a Parque Norte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mejorar el manejo

La jornada comenzó con los “Apuntes sobre Fertilidad Bovina” del Dr. Guillermo “Coco” Mattioli, director del Laboratorio de Nutrición Mineral y de la Especialidad en Nutrición Animal en la FCV de La Plata, quien puso sobre el tapete el tema que sería eje central del día: “El manejo de los rodeos condiciona a la nutrición, baja la inmunidad, condiciona a la fertilidad y afecta la genética de los animales. Podemos vender genética, sanidad o nutrición, lo que no podemos hacer es irnos del campo sin quedarnos a ayudar y educar en el manejo para así evitar las pérdidas productivas actuales”. Y profundizó: “Todos los esfuerzos e inversiones que se realizan en tener una buena nutrición, una mejor genética y sanidad, se pueden malograr si no se hace un buen manejo de los rodeos”.
Este fue uno de los tópicos de la jornada, en la cual se destacaron presentaciones de alto impacto, con referentes en distintas áreas (Ver recuadro), las cuales MOTIVAR compartirá en sus próximas ediciones y que ya pueden verse completas accediendo a este enlace.

¿Qué enfermedades están afectando la producción?

El Simposio de Biogénesis Bagó contó con un panel con referentes de la Red Nacional de Laboratorios de Diagnóstico Veterinario, donde se expusieron las problemáticas sanitarias más frecuentes y de alto impacto económico en sistemas de producción en diferentes regiones de Argentina.
Así fue como el M.V. Dr. Agustín Martínez, del INTA Bariloche, abordó la región patagónica, destacando el impacto de la sarna ovina. “No es solo un problema de los antiparasitarios. Esto se debe principalmente al manejo. Es el tema principal al que debemos abocarnos y uno de los que más nos cuesta”, explicó. Y aseguró: “Para mejorar, la detección temprana es lo ideal, buscando en lo posible plantear esquemas de cuarentenas y, luego, mejorar la alternancia en el uso de antiparasitarios, evitando tanto uso de inyectable”.

Presentes. Carlos Margineda, Agustín Martínez, José Jáuregui, Darío Colombatto, Guillermo Mattioli, Gustavo Combessies y Luciano Aba, quien condujo el evento.

Además, Martínez destacó los casos de muerte súbita en la región, principalmente de vacas adultas en campos de productores pequeños a medianos, quienes las atribuyen a carbunclo, pero solo viendo al animal muerto y notando esos signos. “Existe una vacunación continua, pero sigue pasando. Tenemos que mejorar el diagnóstico a campo”, enfatizó el profesional.
Finalmente, se refirió a la importancia del impacto de la brucelosis ovina en la Patagonia. “De 100 carneros que se analizan para venta, 7 son positivos. Además, hemos visto que hay un 50% de establecimientos con la enfermedad: más de la mitad de esos, tienen más del 10% de prevalencia”, graficó.
Desde la Universidad de Davis, en Estados Unidos, el referente del INTA Balcarce, MV Germán Cantón, se unió vía Zoom al panel, abordando la problemática de la zona centro del país.
“En materia de pérdidas reproductivas, tenemos que pensar más allá de las causas infecciosas. Se suele tener la idea inicial de que sean estas las que generan que la vaca no se preñe y que luego no presente un ternero, pero muchas veces esta hipótesis no se demuestra en la práctica, con resultados bastante inconclusos”.
Además, Cantón destacó que las enfermedades carenciales están subdiagnosticadas y subestimadas. “Empezamos a ver mortandad por selenio, y bajas de cobre que afectan los índices productivos”, sostuvo.
A su turno y representando al INTA Marcos Juárez, el M.V. Carlos Margineda, aseguró que las neumonías son una causa importante de pérdidas en los engordes. “Cada vez vemos con más frecuencia la emergencia de patógenos respiratorios resistentes a los antimicrobianos”, aseguró, destacando los resultados de un estudio donde el 51% de los asilamientos fueron no sensibles a antimicrobianos. “Mayormente a vemos a macrólidos (Tilmicosina y tulatromicina) y tetraciclinas, luego quinolonas y poca a Ceftiofur, metroprin y fenicoles. Mayormente las cepas resistentes a macrólidos y tetraciclinas están asociadas al uso del antimicrobiano con fines profiláctico”.
Margineda hizo hincapié en que la metafilaxia es un concepto que ha cambiado. “Implica usar el antimicrobiano en un grupo de animales, cuando uno sabe que esa tropa está enferma y hay una proporción determinada de animales enfermos. Si uno usa un antibiótico en un grupo de animales y no sabe qué proporción hay enfermo, está usando profiláctico. Ahí aparecen las cepas”.

La foto. El equipo de Biogénesis Bagó junto a los asistentes.

Además, insistió en las enfermedades carenciales, principalmente ligadas a cobre. “En algo estamos fallando los veterinarios. Si conocemos esto y tenemos las herramientas disponibles para revertirlo, ¿por qué no lo hacemos?”.
Desde el INTA Salta, el M.V. Dr. Cs. Vet. Juan Francisco Micheloud, se refirió a las problemáticas en el noroeste argentino. “Tenemos una deformación a pensar que las enfermedades tienen origen en algún agente biótico y cuesta pensar que las que conocemos como infecciosas o parasitarias pueden tener origen en enfermedades carenciales. Una de las primeras es la de iodo, vinculada a la diferencia de selenio”, explicó. Y ejemplificó: “Con el tratamiento de iodo hemos logrado que campos que tenían porcentajes de mortandad perinatal grave (del orden del 20%)”.
En cuanto a Rabia paresiante, graficó que sigue dando dolores de cabeza. “Estamos mal, pero acostumbrados a que ocurran”. Y planteó un alerta: “Si bien hay que sumar la vacuna dentro del plan en zonas de riesgo. Imagínense en un feedlot de la región central”.
“Si bien no son las enfermedades que tengan mayor prensa, las enfermedades por intoxicación por plantas tienen gran importancia, sobre todo, las crónicas, describiendo cada una de ellas y su impacto no solo en la zona norte, sino también centro del país, en una charla que también puede verse completa desde el Canal de YouTube de Biogénesis Bagó.

Social. Durante el Simposio también se fomentó el vínculo y la interacción entre los presentes.

Culminando el panel, fue la Dra. M.V. Victoria Rossner, del INTA Colonia Benítez, Chaco, quien abordó las problemáticas del NEA, donde la vedette es la garrapata, afectando a 17 millones de bovinos. “No es posible pensar en una ganadería que sea productiva y competitiva sin su control”, aseguró. “Tenemos que pegarle al parásito cuando más débil es, a la salida del invierno, concentrando el uso de acaricidas químicos en ese momento y sin usarlos en el resto del año o hacer tratamientos innecesarios. No hablamos de erradicar, sino de un control integrado para convivir con el parásito”, sostuvo.
A la vez, destacó que “ocho de cada diez consultas se relacionan con tristeza o garrapata que termina en tristeza”,
En materia de resistencia a acaricidas destacó falencias a garrapaticida. “Tenemos que conocer qué producto funciona en cada establecimiento. Luego, buscar protocolos de control estratégicos e integrados: conocimiento veterinario de los productos y del momento en que el parásito es más débil agregarle el manejo del ambiente: el descanso o la rotación de los potreros. No dejar el producto e irnos. Tenemos que involucrarnos”.

Interacción asegurada

Del encuentro también participó el Ing. Agr. y gerente de Desarrollo en Gentos, José Jáuregui, quien profundizó sobre el vínculo entre la ganadería y el cambio climático.  “Muchas veces se habla sobre este tema con cierto desconocimiento en cuanto al rol de nuestra actividad sobre el total de las emisiones. Argentina tiene una oportunidad enorme en términos de potenciar su producción ganadera y hacerla ambientalmente cada vez más sustentable”, aseguró el disertante. Y completó: “Tenemos un desafío comunicacional , pero también productivo, a partir de la revalorización del rol del pasto natural (y también del implantado) en los sistemas”.

A su turno y ya cerrando la jornada, fue el Ing. Agr. y consultor en ganadería, Darío Colombatto, quien repasó las tenencias que se ven desde la cría a la terminación. “Ya empezamos a ver la película y no tanto quedarnos en la foto. La clave es considerar siempre que vendemos kilos de ternero y que los efectos de la nutrición son visibles en todas las etapas”, sostuvo el profesional. Y cerró: “Siempre es clave consolidar las acciones básicas y necesarias para asegurar el rendimiento de los sistemas para recién luego comenzar a implementar acciones más sofisticadas)”.

El Simposio de Biogénesis Bagó tuvo por objetivo capacitar a veterinarios y asesores brindándoles información, herramientas y actualizaciones técnicas en sanidad animal para comprender las necesidades asociadas a cada uno de los momentos claves del ciclo productivo, en las distintas regiones del país, y así brindar a sus productores un servicio de calidad, acompañándolos y asesorándolos en el cuidado de sus animales.

“Desarrollar una jornada de actualización de estas características permite la interacción con distintos expertos del sector y conocer cuáles son los próximos desafíos productivos, con el fin de estar preparados para el futuro y anticiparnos a las necesidades y requerimientos de los productores”, señaló tambien Juan Cruz Muriel, gerente Técnico Comercial de la compañía.

ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS

Con el foco puesto en la mejora de los resultados de los distintos planteos ganaderos en el país, el Simposio de Biogénesis Bagó contó con una serie de presentaciones de alto nivel. De la jornada participó el MV Gustavo Combessies, director técnico y gerente de operaciones de Laboratorio Azul Diagnóstico (empresa que ha cerrado recientemente una alianza estratégica con Biogénesis Bagó), enfocando su exposición en el impacto que generan en campos de cría enfermedades como la Tricomoniasis, Campylobacteriosis, DVB, Brucelosis, Paratuberculosis y Neosporosis bovina.

Referente. Gustavo Shuenemann.

Del encuentro también participó Gustavo Schuenemann, argentino egresado en 1998 de la FCV de la UNICEN y actualmente Profesor en la Universidad de Ohio (Estados Unidos), quien hizo foco en el “Manejo de Transición en Vacas Lecheras: Oportunidades para Involucrase en Sistemas Eficientes”. A él, se sumó también el Lic. Santiago Fernández Escobar, con claves para el alto rendimiento en tiempos de cambio, con foco en el comportamiento humano.
Interesante fue el planteo también realizado por José Martín Jáuregui: “¿Vacas sí o no?”, haciendo foco en temas ligados al cambio climático, el ecosistema y la seguridad alimentaria. En próximas ediciones de MOTIVAR podremos repasar las conclusiones del Ing. Agr., doctorado en Ciencias Agrarias – Ecofisiología de pasturas (Universidad de Mar del Plata) que es director en Gentos. Lo mismo ocurrirá con el enfoque brindado por el Ing. Agr. Darío Colombatto, quien destacó las tendencias en los sistemas ganaderos: desde la cría a la terminación.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar