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UNA MIRADA A MEDIANO Y LARGO PLAZO

“El crecimiento del mercado vendrá de la mano de la medicina preventiva”

Reunidos por MOTIVAR. De izquierda a derecha: Esteban Corrales (Labyes), Marcelo Sosa (Holliday Scott), Carlos Molinari, Juan Pablo Zingoni y Constanza Jiménez Zapiola (Elanco), Jorge Reynal y Fabiola Cabrosi (Boehringer Ingelheim) Federico Sebben (Zoetis) y Walter Comas (MSD).

En exclusiva, MOTIVAR reunió a seis de las empresas líderes en el segmento de productos veterinarios para animales de compañía, a fin de analizar el presente y el futuro de una actividad en permanente transformación.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

Facundo Sonatti
facundo@motivar.com.ar

 
La industria de productos veterinarios destinados a los animales de compañía (perros y gatos) ya mostraba una transformación en nuestro país (y el mundo) antes del COVID19, situación que se vio acelerada durante la pandemia y que hoy busca un nuevo equilibrio, pero sobre lo que sería una tasa de crecimiento anual mayor a la histórica.
Al menos así se desprende de lo que fue un encuentro exclusivo, organizado por MOTIVAR y del cual participaron referentes de laboratorios líderes en el segmento.
Federico Sebben (Zoetis), Walter Comas (MSD Salud Animal), Jorge Reynal y Fabiola Cabrosi (Boehringer Ingelheim), Juan Pablo Zingoni, Carlos Molinari y Constanza Jiménez Zapiola (Elanco), Esteban Corrales (Labyes) y Marcelo Sosa (Holliday Scott), se hicieron presentes para compartir ideas y comenzar a pensar estrategias de trabajo para avanzar en un campo estratégico: la educación de las personas en cuanto a los buenos cuidados sanitarios en los animales.
Si bien las tendencias a mediano y largo plazo son positivas, nuestros entrevistados coincidieron en que el crecimiento explosivo que experimentó el rubro durante la pandemia, con tasas que algunos estiman por encima del 30% interanual, se ralentizó en los últimos meses, abriendo paso a una serie de nuevos desafíos para toda la cadena de valor.
¿Cuáles son los drivers que mueven hoy al sector?
¿Cómo impacta el recambio generacional de veterinarios y tutores de mascotas en las expectativas?
¿Qué desafíos específicos plantea la medicina felina en este contexto (Ver recuadro)?
¿Puede la industria trabajar en conjunto para hacer crecer un mercado que hoy ronda entre los 70 y 80 millones de dólares a nivel local?
¿Cómo se espera que cierre este 2022 en relación con los dos años anteriores?

Transformación en marcha

“Es un hecho que la mayor convivencia con las mascotas ha incrementado los cuidados sanitarios por parte de sus tutores durante la pandemia. Esto tiene que ver también con un vínculo humano – animal muy fuerte y que sin dudas se seguirá fortaleciendo”, rompía el hielo durante el encuentro organizado por MOTIVAR, Fabiola Cabrosi, de Boehringer Ingelheim.
“Tenemos que mirar las nuevas generaciones, tanto de veterinarios, como de tutores de perros y gatos para quienes éstos ocupan un lugar absolutamente relevante, incluso como sustituto temporal o definitivo de los hijos”, sumaba al diagnóstico inicial Carlos Molinari, de Elanco, sin perder de vista el exponencial crecimiento de las adopciones de perros y gatos que se vivió y se vive en el país.
A su turno, Esteban Corrales, de Labyes, profundizó en el tema: “La tendencia de invertir más en tu mascota se da en todo el país, de la misma manera que la globalización hizo que hoy en China o Arabia Saudita los perros tengan un rol diferente al que tenían hace 30 años”.
Queda claro: industria, profesionales, distribuidores y demás integrantes de la cadena se enfrentan en la actualidad a un consumidor nuevo, que exige acelerar los cambios y las transformaciones puertas adentro.

La actualidad

“Estamos viendo el amesetamiento del crecimiento de 2020 y 2021 y no veo una tendencia hacia poder sostener los niveles de medicalización. Si es cierto que contamos con una base más grande en cuanto a la cantidad de mascotas, pero sin dudas tenemos que seguir trabajando en la educación de las personas”, sostuvo Walter Comas, de MSD Sanidad Animal.

Intercambio. Los entrevistados compartieron sus visiones y expresaron su visión a futuro.

A esto, Federico Sebben (Zoetis) sumó: “Uno de los rubros que entró en esa meseta fue el de la prevención de enfermedades, en todo lo que tiene que ver con la vacunación y revacunación de los animales”.
El llamado a evitar las decisiones cortoplacistas lo hizo Fabiola Cabrosi, para que Esteban Corrales agregara: “La coyuntura económica es adversa en distintos países de la región, pero en mi opinión uno de los motivos de la desaceleración tiene que ver con la salida de la pandemia y la reorganización de los ingresos de las personas”.
Promediando el desayuno organizado por MOTIVAR, Juan Pablo Zingoni (Elanco) destacó la importancia de no perder de vista el rol que tiene la industria para impulsar el mercado.
“Veterinarios, laboratorios, distribuidores, entidades profesionales… Todos debemos involucrarnos en acciones que favorezcan al conjunto”, sostuvo el representante de Elanco.
El tema hizo eco en Walter Comas, quien coincidió y enfatizó: “Por sí solos, no se modifican los comportamientos. Debemos trabajar en la mayor educación de los tutores de animales de compañía”.
Más allá de esto, Marcelo Sosa también recalcó la importancia de sostener una mirada de largo plazo en este tipo de análisis, validando el enlentecimiento en el ritmo de crecimiento, pero que no alcanza aún para sacar conclusiones.
“Tenemos una posibilidad enorme de aumentar las tasas de medicalización en los animales de compañía, por ejemplo, ayudando a los veterinarios a que se cumplan al 100% los tratamientos que recomiendan”, aportó también Jorge Reynal, de Boehringer Ingelheim.
Otro de los puntos en común entre los asistentes se puede graficar en que la pandemia puede haber sido una suerte de “muestra gratis” de los que este sector puede expresar.
“Llevando las tasas de medicalización a niveles similares a países como Argentina, podríamos duplicar el mercado”, coincidieron.

No solo antiparasitarios

Cuando nuestros entrevistados se refieren al exponencial avance alcanzado por el sector, tenderá a pensar que el mismo estuvo impulsado principalmente por una categoría de antiparasitarios externos (spot on y orales) que representa cerca del 40% del mercado.
Sin embargo, los representantes de las distintas empresas estuvieron de acuerdo en que el crecimiento fue “parejo” entre las distintas líneas de productos que ofrecen al canal.

¿Cómo se hace?

Juan Pablo Zingoni puso sobre la mesa variables que sin dudas proponen una mirada optimista de cara a lo que viene.
“Al crecimiento poblacional, se suma el de las adopciones y una mayor conciencia del cuidado, en el marco de un incremento en la expectativa de vida de los animales y el desarrollo de nuevas tecnologías”, aseguró durante el encuentro.
Y en ese punto fue también clave la mirada de Walter Comas: “El potencial de crecimiento viene de la mano de la medicina preventiva casi exclusivamente y eso es sinónimo del buen uso de las vacunas y los antiparasitarios. El principal motor de esto será el tutor de la mascotas”.
Ya culminando la jornada fue Marcelo Sosa quien compartió su visión en cuanto a que la tasa de crecimiento histórica que tenía el mercado va a aumentar.
“Somos realmente optimistas en cuanto a la expansión del sector de animales de compañía tanto en Argentina como en los otros países de la región donde estamos presentes”.
Y Federico Sebben, quien cerró con otras de las grandes conclusiones de la entrevista compartida entre los líderes del mercado local: “Este 2022 nos va a mostrar cuál es la nueva base del mercado, que sin dudas representará un punto de partida para seguir creciendo en los próximos años”.
¿Será?
 
 

AVANZA TAMBIÉN EL MUNDO FELINO

Un segmento de mercado que también hoy acompaña a nivel local la línea internacional es el de los gatos cada vez más incorporados en los hogares, incluso ya conviviendo con perros en una tendencia que comienza a levantar el perfil.
Respecto de esto, los entrevistados por MOTIVAR destacaron que, si bien es cierto que existe un crecimiento en la cantidad de felinos, los grados de medicalización son incluso más bajos que los de los perros.
“Cada vez se requiere un mayor conocimiento por parte de los tutores en cuanto a los cuidados específicos de estos animales”, coincidieron.
Además, e inmersos en temas como las prácticas Cat Friendly y la necesidad de que las veterinarias brinden un servicio acorde a las expectativas de tutores cada vez más exigentes, desde la industria resaltan un rol preponderante a futuro de médicas y médicos veterinarios especialistas en el tema.

 
 

Juan Pablo Zingoni, gerente general de Elanco para el Cono Sur.

“Como industria debemos asumir un rol protagónico para impulsar el crecimiento del mercado, en conjunto con los veterinarios, los distribuidores, las entidades profesionales y todos los eslabones de la cadena”.

Federico Sebben, gerente regional de Animales de Compañía en Zoetis

“Este año 2022 nos va a mostrar cuál es la nueva base del mercado de productos para animales de compañía, la cual sin dudas, representará un punto de partida para seguir creciendo en el mediano y largo plazo”.

Walter Comas, gerente regional de Animales de Compañía en MSD

“En la actualidad, vemos un amesetamiento del crecimiento evidenciado en 2020 y 2021. Será difícil sostener los niveles de medicalización. Debemos trabajar cada vez más en la educación de los tutores de las mascotas”.

Esteban Corrales, director en Labyes

“La coyuntura económica es adversa en distintos países de la región, pero en mi opinión uno de los motivos de la desaceleración tiene que ver con la salida de la pandemia y la reorganización de los ingresos de las personas y sus familias”.

Jorge Reynal, gerente de Marketing Regional de Boehringer Ingelheim

“Tenemos una posibilidad enorme de aumentar las tasas de medicalización en los animales de compañía, por ejemplo, ayudando a los veterinarios a que se cumplan al 100% los tratamientos que recomiendan”.

Carlos Molinari, gerente regional Animales de Compañía en Elanco

“Debemos mirar a las nuevas generaciones, tanto de veterinarios, como de tuto-res de perros y gatos para quienes éstos ocupan un lugar absolutamente relevan-te, incluso como sustituto temporal o definitivo de los hijos”.

Fabiola Cabrosi, a cargo del área de Marketing en Boehringer Ingelheim

“Es un hecho que la mayor convivencia con las mascotas ha incrementado los cuidados sanitarios por parte de sus tutores durante la pandemia. Esto tiene que ver también con un vínculo humano – animal muy fuerte y que sin dudas se seguirá fortaleciendo”.

Marcelo Sosa, gerente de operaciones en Holliday Scott

“Es importante como empresas poder analizar en mercado en el largo plazo para tomar decisiones. Vemos que la tasa de crecimiento a futuro será mayor que en el pasado. Somos optimistas de cara a lo que viene en Argentina y en los países de la región”.

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