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EDITORIAL

El mix entre lo presencial y lo digital ya es una realidad

@drovet.insumos Más de 1.000 veterinarios pasaron por el Congreso de DROVET realizado en Rosario, Santa Fe.

Analizar, ejecutar, medir y reformular. Las variables son las mismas. Formato más, formato menos, el sector veterinario sigue adelante. Con desafíos propios y un contexto desafiante, pero con la mirada puesta en el futuro.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

Entre tantas profecías no cumplidas a las que nos acostumbramos, hubo una que en el último tiempo sí se empieza a convalidar: el mix entre los eventos, las visitas y las capacitaciones virtuales y presenciales es una realidad en el sector veterinario argentino.
Claro que, como en todo, hay distintas tendencias, pensamientos e incertidumbres que probablemente no se clarifiquen 100% este año, pero sí en el mediano plazo.
Entre quienes piensan en la industria “que lo digital ya pasó”; los que dicen que “ya quedó todo perfilado para el lado digital” y aquellos que han sabido regular e incluso fusionar ambos para “acompañar y amplificar la transformación”, hay puntos en común.
Y uno de ellos es innegable: necesitábamos vernos.
Pero no solo vernos, eso lo podemos hacer a través de una plataforma.
Necesitábamos estar físicamente en el mismo lugar, abrazarnos, decirnos que nos queríamos volver a ver y compartir alguna experiencia, por mínima que sea.
Un momento, un chiste, una charla, un espacio… Ni más, ni menos.
Con menos mates “comunitarios” pero ya sin barbijo, eventos como Expo Veterinarias, el Congreso Veterinario Latinoamericano de Drovet o la próxima edición de las Jornadas Veterinarias de Intermédica, el evento del Colegio de Médicos Veterinarios de Buenos Aires en Mar del Plata e incluso el del IRAC en Córdoba, comienzan a manifestar la vuelta de la presencialidad a las capacitaciones, la actualización y el intercambio entre la industria y los veterinarios.
Pero no solo estos, sino también diversos eventos de formación para profesionales que, en grupos más pequeños, también volvieron a tomar contacto entre ellos.
Y el intercambio vale.
Llamémoslo intangible, pero vale.
Tanto como vale la apuesta de aquellos que buscan fusionar esta realidad con los aprendizajes que la pandemia dejó en materia de reuniones que antes implicaban kilómetros y kilómetros de viajes, viáticos y tiempo, y que ahora pueden realizarse a la distancia.
No son pocos los asesores veterinarios que han logrado reducir notablemente sus visitas, a manos de la tecnología.
Y no solo eso, sino que esta herramienta les ha permitido en algunos casos incluso hasta incrementar el contacto que tenían con sus clientes para la toma de decisiones.

@motivarok MOTIVAR reunió a las empresas líderes del sector de animales de compañía em un desayuno de trabajo.

¿Reemplaza esto la relevancia de las visitas a campo?
Claro que no.
De hecho, el desafío sería poder incrementarlas. Y que esto abra la puerta para que las recomendaciones y los planes sanitarios se cumplan cada vez en mayor medida.
Entender que lo virtual no reemplaza 100% a lo presencial, ni viceversa. será la primera gran enseñanza de estos tiempos.
Fusionarlas para incrementar los resultados, el gran desafío.
Quizás la discusión no sea el formato, quizás la misma tenga que ver con el agregado de valor que cualquier propuesta ofrezca a su público objetivo.
Por “la compu” o en persona, lo que cada vez más se valorará será la experiencia a transitar.

Resultados a la vista

Esta nueva edición de MOTIVAR es una vez más una muestra de lo que ocurre en el mercado argentino.
Presentes en diversos ámbitos, buscamos reflejar y ponerle nombre y apellido a lo que pasa en la realidad.
Lo hicimos cubriendo todo lo sucedido en el Congreso Mundial de la Raza Braford en la provincia de Corrientes, y también lo hacemos compartiéndoles en esta edición todo lo ocurrido en el 4° Simposio de Biogénesis Bagó sobre sanidad y productividad animal, que se realizó de manera presencial en CABA y fue seguido en vivo vía YouTube por otras más de 1.300 personas de distintos países.
Más presentes que nunca y rememorando nuestros inicios en este 20° aniversario que estamos transitando, también logramos reunir en una entrevista exclusiva a los referentes de las empresas líderes del mercado de productos veterinarios dedicados a los animales de compañía.

@biogenesisbagoar En CABA, se realizó el 4° Simposio de Biogénesis Bagó.

¿Para qué?
Para analizar el presente y, fundamentalmente, el futuro de un rubro en transformación permanente.
MSD Salud Animal, Zoetis, Boehringer Ingelheim, Elanco, Labyes y Holliday Scott participaron de un desayuno en el cual no solo pudimos dialogar largo y tendido sobre el mercado y sus tendencias, sino también volver a compartir y sentir el valor de juntarnos y reafirmar los puntos en común.
Pero claro que no podemos estar en todos lados. Y es por eso que la tecnología nos sigue ayudando.
Como lo hizo durante la pandemia, nos ha permitido entrevistar a la distancia a profesionales y emprendedores de todo el país, pudiendo compartirles a todos ustedes casos de éxito que sin dudas los motivarán a seguir adelante en los desafíos del día a día.
Desafíos que una nueva campaña de comunicación de la Federación Veterinaria Argentina pone de manifiesto alcanzando miles y miles de visualizaciones vía YouTube y las redes sociales.
¿Hubiera sido esto posible en el mundo físico / presencial?
Analizar, ejecutar, medir y reformular.
Las variables siguen siendo las mismas. Formato más, formato menos, el sector veterinario argentino sigue adelante.
Con desafíos propios y un contexto desafiante, pero con la mirada puesta en el futuro y en la necesidad de seguir creciendo.
Ahí estará MOTIVAR, comunicando y agregando valor para ser cada vez mejores.

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