lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ARGENTINA ANFITRIONA

“Hoy el Braford argentino es considerado el mejor del mundo”

La presidente de la Asociación, Tiziana Prada, está exultante con los resultados del Congreso Mundial de la raza, que se desarrolló durante 10 días en nuestro país, con Corrientes como corolario.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de julio de 2022 - 00:29
Foto. Tiziana Prada, de la Asociación Braford Argentina.

 

En la Argentina del déficit, la inflación, el dólar y la deuda, muchas veces pasan casi desapercibidos acontecimientos mucho más enriquecedores, como aquellos que exponen las virtudes de los que producen muy a pesar del contexto. Algo de eso sucedió con el Congreso Mundial de Braford que se realizó en el país entre la última semana de mayo y el inicio de junio.
Argentina fue anfitriona por segunda vez en la historia de un encuentro global de “la raza que más crece” y MOTIVAR dialogó con quienes lo hicieron posible y participaron de estas jornadas extendidas que incluyeron Gira, Exposición y el Congreso Braford más importante del año.
“Nuestra idea era mostrarle al mundo que Braford ofrece calidad, cantidad y poder de adaptación a los sistemas y el medio ambiente”, dispara Tiziana Prada que preside por segundo mandato consecutivo la Asociación Braford Argentina a cargo del encuentro que volvió al país tras dos décadas.
El MV Javier Rojas Panelo participó de punta a punta del encuentro y también aporta su visión de lo que significa la raza y está clase de propuestas para la producción ganadera: “El Braford creció un montón y desde la Gira hasta la Exposición todo fue de excelencia, donde pudimos ver cómo se expresa la raza en distintos ambientes”.

Una ruta de cuatro días y cinco cabañas

“El Braford va en todos los ambientes y sistemas y queríamos demostrarlo recorriendo algunos establecimientos”, explica Prada en diálogo con MOTIVAR y aclara: “Teníamos la intención de mostrar lo que también se hace en el NOA, pero al reprogramar el encuentro tras la cancelación por el COVID19 y sus respectivas consecuencias se lo redujo a cinco cabañas entre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes”.
Es así como en solo cuatro días se pudo exponer la capacidad de adaptación de la raza a distintos ambientes y sus sistemas de producción, en una gira que fue el puntapié inicial de la octava edición del Congreso Mundial Braford Argentina 2022.
La responsable de romper el hielo fue la familia Otero Monsegur, de Ganagrin, en su estancia entrerriana Santa Irene.
Allí, el equipo del establecimiento mostró un trabajo sobre pasturas de ciclo completo que a partir de la genética y el manejo le permitió duplicar la producción de carne Braford en ocho años de trabajo.
La siguiente escala se dio del otro lado del Paraná, en La Pelada Ganadera y Comercial, el establecimiento de la familia de Juan Cristian Born en el corazón de Santa Fe.
“Vimos el trabajo integral de una firma con 14.000 vientres y ciclo completo, más parecido a lo que se puede encontrar en la provincia de Buenos Aires con puentes verdes y cultivos de servicio que se aprovechan con la ganadería”, comparte Rojas Panelo y agrega: “El trabajo se integra con plantaciones de nueces pecán y granjas porcinas”.
Laguna Limpia, en Esquina, Corrientes, de la familia cordobesa Delfabro, permitió exponer cómo se comporta la raza sobre suelos más duros con deficiencia de fósforo, pero donde el protagonista es el sistema silvo-pastoril.
“Es algo que no se encuentra en otras partes del mundo, como Australia, donde pudimos ver cómo conviven árboles, filas de pinos, y animales produciendo ya no solo carne, sino también leña y resinas y capturando carbono”, señala Prada y avanza con la siguiente escala: “En Mercedes, estuvimos con rodeos de cría sobre esparillos de la firma Pilagá que nos mostró su programa de carne con trazabilidad”.
La última visita de la Gira fue en la cabaña El Rocío, de Copra, de la familia Aranda.
“Están siempre innovando en campos durísimos, fueron los primeros en poner raigrás y sembrar maíz. Hoy, se exportan desde allí novillos a Dubai en un sistema que convive a la perfección con uno de los mayores cultivos de arroz del país”, describe Prada.
A lo largo de todo el recorrido no solo participaron las alrededor de 30 personas que viajaron de punta a punta, sino que, en cada establecimientos, el número de asistentes trepaba muchas veces por encima de los 150 dando un gran marco de celebración.

Braford argentino, el mejor del mundo

La última vez que el Congreso tuvo lugar en la Argentina fue en 2003. Desde entonces, la raza no hizo otra cosa que seguir creciendo. “Hoy, el Braford argentino es considerado el mejor del mundo”, sentencia Prada, al frente de la Asociación en un mano a mano con MOTIVAR. “El crecimiento fue exponencial, se fue desarrollando un animal funcional, productivo, mediante la inversión y el trabajo de los criadores y el conocimiento de científicos y técnicos. En 20 años el número de cabañas creció un 73%; la Cuota Hilton, 93%; y los animales inspeccionados un 257%, superando los 40.000 registros aprobados por año”, describe la productora. Y agrega: “Hoy, los 563 socios Braford gestionamos 2 millones de cabezas y la demanda de la raza por parte de criadores, invernaderos y feedloteros es grande”.
Durante el Congreso Mundial, la Exposición, con juras y remates en el centro de la escena, también tuvo su espacio.
Contaron con 49 cabañas de 11 provincias, diez jugadores más que el encuentro previo y no solo hubo nuevos cabañeros también ganadores principiantes que grafican el momento que vive la raza.
Para Rojas Panelo, la Exposición fue de primera y a lo largo de tres días rescata el papel que jugaron los miembros de Braford Junior en la admisión de los animales, la organización de corrales y acercar los ejemplares a la pista, en la sede de la Sociedad Rural de Corrientes, en sus nuevas instalaciones techadas. (Ver recuadro)
“En el primer día del Congreso hablaron las delegaciones australiana, mexicana, uruguaya y obviamente la argentina. En la segunda jornada, hicieron foco en tres temas: calidad de carne, genética y sustentabilidad a partir de una dinámica en la cual se trabajaba en grupo con preguntas sobre cada uno de esos puntos, donde finalmente se compartieron las conclusiones”, repasa el médico veterinario que se destaca por si trabajo a campo y también desde su cuenta de Instagram: @veterinariorural
De cara a lo que viene, Prada reconoce que los desafíos son varios.
“En primer lugar dejar armado un programa de certificación de Carne Braford que agregue valor a los criadores y genere fondos para la Asociación. De ese modo, tendrá el respaldo económico para seguir creciendo tanto promocionando la raza como trabajando fuerte en I+D. También están el avance e implementación del Programa Braford Carbono Cero, la consolidación de las Regionales, afirmar programas interactivos entre la ABA y escuelas agropecuarias y universidades”, adelanta.
Y cierra: “Se logró un evento memorable y todo el mundo se fue contento y orgulloso de ser parte de esta raza”.

LA SANGRE JOVEN, PRESENTE

Juntos. Alta participación de las juventudes.

Los jóvenes ganaderos de la raza Braford se reúnen todos los años en un encuentro nacional que en esta oportunidad estuvo enmarcado en el Mundial de la raza que se desarrolló en la Argentina. La MV Agustina Filippi Farmar, vicepresidente de Braford Junior comparte con MOTIVAR sus impresiones de esta jornada peculiar repleta de aprendizaje. “Desarrollamos temas técnicos, pero también contamos con una actividad más lúdica de la mano de un coach ontológico”, repasa la joven dirigente que paradójicamente no proviene de una familia de ganaderos. “En este espacio, encontré una manera de acercarme más al sector”, reconoce la joven veterinaria nacida en Goya, Corrientes.
La presencia de los MV Carlos “Chuni” Acuña y Javier Rojas Panelo aportó una visión del derrotero personal que significa adentrarse en esta profesión. A su vez, el MV Gastón García, de la Cabaña Corral de Guardia, disertó sobre selección de hembras, y Francisco Walker, de la firma Profeed, se ocupó del rol de la nutrición. El cierre estuvo a cargo de Justiniano Achával donde propuso una serie de juegos para integrar a los 400 asistentes de esta jornada que se desarrolló el sábado 4 de junio.
“Nuestra función no se reduce solo al encuentro de jóvenes, sino que también participamos de todo el desarrollo del Mundial, a través de grupos de trabajo en los corrales, palenques y la recepción de animales y su manejo en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes”, agrega Filippi Farmar y cierra: “Fue un honor ser anfitriones como Braford Junior NEA y lo disfrutamos muchísimo, es algo que preparamos todo el año y lo damos todo porque lo hacemos por pasión al Braford. Estamos agradecidos del lugar que nos brinda la Asociación que, a su vez, nos ayudan en la formación para ser futuros dirigentes. En lo personal, la experiencia fue única”.

LA VISION DE LOS LABORATORIOS VETERINARIOS

“Llegó el momento de ver el vaso medio lleno”

Aérea. Las empresa del sector participaron del evento.

La presencia masiva de productores, veterinarios y clientes de las regiones del NEA y el NOA en el reciente Mundial Braford que se realizó en la Argentina representó una oportunidad para la industria veterinaria local.
MOTIVAR sumó los testimonios de los siguientes referentes de la industria de laboratorios para analizar el alcance de este encuentro de carácter internacional y su visión sobre la evolución de la raza en el país: Fernando Matticoli (CDV), Juan Cruz Muriel (Biogénesis Bagó) y Mario Cuccolo (Tecnovax).
“En el Norte hay una buena adopción de tecnología y a medida que intesificas una producción se elevan las problemáticas sanitarias por cual, en todos los casos, se aplican planes sanitarios que evitan pérdidas”, reconoce el hombre de Tecnovax.
A su turno, el director Comercial de CDV sostiene que, en esta oportunidad la pista y los stands estuvieron más integrados, sumado a livings al pie de la pista, algo que fue muy provechoso a la hora de acompañar a productores, veterinarios y clientes.
“Para nuestros equipos es una espacio donde podemos compartir con los productores elementos e información para la mejora de la productividad con el objetivo de incrementar los rodeos a través de la implementación de planes sanitarios inteligentes”, completa Matticoli.
Matticoli también afirma que el Braford es una herramienta que vino a cubrir las necesidades de los productores de las provincias del norte del país por su capacidad de adaptarse a condiciones ambientales más rigurosas.

¿Qué pasa en el Norte?

Para el gerente Técnico Comercial de Biogénesis Bagó, en el Norte, hay problemáticas como la garrapata y la rabia que se deben tener en cuenta al igual que carencias minerales. “Lo ideal en materia de sanidad preventiva es aplicar los mismos planes sanitarios que en todo el país, donde para una vaca se deben colocar las vacunas viral reproductiva, carbunclo, clostridial, leptospirosis, contra diarrea neonatal y rabia.
Del mismo modo, cumplir con el plan de vacunación en el caso de los terneros antes del destete”, afirma Muriel. Y agrega: “Es importante hacer tacto o ecografía y según la estructura ovárica se hace un destete precoz, un “enlatado” de ternero, sincronización para IATF o sacar las vacas del anestro, cualquiera sea el caso obliga a tener al veterinario muy presente para que eso se traduzca en rentabilidad”.
Todo esto cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta que el 50% de las pérdidas se dan por vacas que no se preñan y mayormente ocurre por la condición corporal.
Asimismo, para Cuccolo, en lo que hace a enfermedades infecciosas son similares en todas las razas, pero sí hay diferencias en las parasitarias, como la garrapata, que puede trasmitir tristeza y la rabia infecciosa en esas provincias del país.
Sin embargo, hay que reconocer que las cruzas índicas tienen otra rusticidad y resistencia al medio ambiente.
“En cuanto a la presencia de la industria veterinaria, creo que fuimos acompañando la migración de la ganadería hacia esa región del país de forma proporcional y nuestra participación en eventos como el Mundial Braford tiene que ver con estar cerca del productor”, agrega el hombre de Tecnovax.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar