martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Reproducción bovina: alternativas en rodeos de carne y leche

Este 14 de julio a las 18.30 Hs (ARG), el MV, magíster en reproducción bovina por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Javier de la Mata, disertará en una conferencia virtual organizada por Laboratorios Calier.
12 de julio de 2022 - 15:33

El pasado 12 de mayo y a través de la resolución N° 270/2022, el Senasa ordenó que los insumos “veterinarios que contengan en su formulación estradiol y sus ésteres, no deben administrarse en animales productores de alimentos para consumo humano” que tengan la Unión Europea como destino final de exportación. Se trata de una media nacional posicionada en la misma línea que sostiene actualmente la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (UE), el organismo que delimita las acciones políticas y conjuntas del bloque. 

En este contexto, el médico veterinario y magíster en reproducción bovina por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Javier de la Mata, disertará este jueves 14 de julio a las 18.30 horas de Argentina en el seminario organizado por el laboratorio Calier bajo el título de “Protocolos de sincronización sin el uso de ésteres de estradiol: desafíos y alternativas para rodeos de carne y leche ”. 

Inscribite ahora en el Webinar abierto de Calier

Durante un reportaje con MOTIVAR y consultado sobre cuáles serán los puntos más importantes de esta conferencia, Javier de la Mata dijo: “Los tres puntos más destacados serán, en primer lugar, el contexto actual de la técnica de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) y su importancia en la ganadería argentina; el segundo se focalizará en la prohibición de los ésteres de estradiol, o sales de estradiol para los protocolos de sincronización de ovulación e inseminación artificial en bovinos de carne o de leche; y el tercero, lo conforman las alternativas para sincronizar el celo y la ovulación en bovinos sin el uso de sales de estradiol”. 

 

La evolución de una industria inmensa

Continuado con nuestro diálogo, Javier de la Mata agregó: “Una simple restricción de estas hormonas no puede generar que la industria de la inseminación artificial se vea impedida, porque se puede continuar con otras alternativas: existen protocolos análogos de la hormona liberadora de gonadotrofinas, conocida como GnRH que son igualmente eficientes que las sales de estradiol en combinación con dispositivos de progesterona. La industria se tiene que adaptar a nuevos protocolos, ajustar los costos y la logística de trabajo”. 

“Y si bien los métodos que utilizan estradiol y progestágenos para la sincronización de la ovulación en bovinos -tanto para carne como para leche- son muy eficientes, existen nuevas alternativas a base de GnRH que funcionan de manera similar, y en algunos casos hasta mejor, dependiendo de la categoría de animal y las distintas condiciones en las que toque trabajar. La conferencia no está sólo asociada a la inseminación artificial, sino también a la transferencia de embriones y otras técnicas de reproducción asistida”, explicó. 

Por otro lado, respecto de sus expectativas sobre el impacto del Webinar, el médico veterinario aseguró que espera “despertar interés y generar algún tipo de discusión colectiva”. Y explicó: “El uso de sales de estradiol no tiene ningún efecto sobre el consumo de carne de los animales tratados; pero, de todas maneras, como países exportadores de carne -junto con Brasil, Uruguay y Paraguay- no tenemos que perder estos mercados” de la UE. 

“Debemos adaptarnos, evolucionar hacia nuevas alternativas que permitan continuar con la industria de la inseminación artificial; alternativas que permitan aumentar la producción a través del mejoramiento genético y del ordenamiento de los rodeos. Diría a los jóvenes veterinarios que se trata de una industria en crecimiento; que, hoy por hoy, no tiene techo”, concluyó Javier de la Mata. 

 

Generar conocimiento técnico y “reproducir valor”

En este sentido, y también durante un reportaje con MOTIVAR, el médico veterinario Pablo López, responsable de la línea reproductiva del laboratorio Calier en Argentina, destacó que la conferencia del 14 de julio se enmarca en una estrategia de doble acción para lograr la divulgación de conocimientos y la vinculación con los usuarios de la línea de productos hormonales de la firma. 

Dijo López en la entrevista: “Estamos generando conocimiento técnico y transmitiendo valor a los veterinarios/as. La conferencia será transmitida a través de la plataforma Calier Formación, y se trata de una capacitación clave para conocer nuevas opciones, o alternativas; será un ciclo determinante para quienes ya tienen mucha experiencia, pero también para quienes se inician en la reproducción asistida. Un tema novedoso, donde tenemos que poner foco”. 

Pablo López destacó también que, “mes a mes”, Calier realiza conferencias, no sólo en plataformas digitales, sino también en zonas productivas estratégicas, como las localidades bonaerenses de Coronel Pringles o Bolívar, donde recientemente se desarrollaron dos instancias formativas presenciales. 

“Pensamos siempre en dar opciones para que los veterinarios/as, en cualquier rincón de la Argentina, tengan accesos a contenidos”. Así, López subrayó que la conferencia de Javier de la Mata será de libre acceso, con inscripción previa, y que permanecerá publicada en la red calierformacion.com para quienes no puedan asistir a la transmisión digital en vivo.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar