sábado 16 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DEBATEN HERRAMIENTAS DE GESTIÓN EN RODEOS

Producción bovina: nuevos enfoques frente a la tuberculosis

Para los especialistas, el abordaje de esta enfermedad que produce importantes pérdidas económicas debe contar con planes organizados para cada establecimiento, que trasciendan el protocolo estandarizado de diagnóstico.
Por Escribe Belisario Sangiorgio 1 de agosto de 2022 - 00:11
Debate. Amelia Bernardelli, Luciano Aba y Sergio Garbaccio.

El Congreso Veterinario Latinoamericano, organizado por Drovet, se desarrolló en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Allí, el MV. e investigador del INTA, Sergio Garbaccio, y la bioquímica Amelia Bernardelli, consultora del laboratorio CEVA, disertaron conjuntamente. En una conferencia signada por la activa participación del público –y moderada por el editor de MOTIVAR, Luciano Aba, los especialistas analizaron la coyuntura de las cuencas productivas ganaderas y lecheras en torno de la problemática de la tuberculosis, una enfermedad zoonótica e infectocontagiosa que ocasiona graves pérdidas económicas en los campos.

En este contexto, dijo el también presidente de la Asociación Argentina de Laboratorios de Diagnóstico Veterinario, Sergio Garbaccio: “El rol del veterinario es clave porque es quien lleva adelante la identificación del animal infectado. Además, puede integrar el resultado de los diagnósticos con la lógica del manejo del establecimiento, e intervenir con una mirada epidemiológica para minimizar los riesgos de transmisión de la enfermedad”. Destacó Garbaccio que, justamente, la intervención –para evitar la reaparición de casos positivos– debe trascender las pruebas de tuberculina, y enfocarse también en la generación de planes específicos para cada establecimiento, contemplando –ante la detección de animales infectados– la capacidad de superficie para la generación de nuevos lotes, la capacidad financiera para la venta de animales enfermos, la posibilidad de reemplazarlos por sanos, por ejemplo.

Como medida preventiva, sugirió “pensar en una idea de crianza de la ternera libre, considerando formas de asegurar que, desde su nacimiento, tenga poca posibilidades de infectarse”. Esto, explicó, incluye la revisión sobre “cómo calostrar los animales, cómo alimentarlos”. Y, agregó: “En el recorrido de la crianza, sumando las certezas de que se trata de un animal sano, que integra además un lote negativo, la pregunta clave es: ¿qué hacer a la hora de enviarlo al mundo del sistema productivo, donde se registra cada vez mayor intensificación?”.

“Desde el punto de vista adulto, del manejo del rodeo, es importante limitar la posibilidad de transmisión en espacios comunes, como los bebederos; y evitar el ingreso de hacienda sin control, que es el principal factor del recrudecimiento de los problemas de tuberculosis”, dijo.

Tanto Garbaccio como Bernardelli subrayaron que las pruebas tuberculínicas que se realizan con la aplicación de PPD Bovina en el pliegue ano caudal –oficializadas por la regulación local– son útiles, pero deben ser analizadas rigurosamente. Al respecto, Bernardelli indicó: “No hay que olvidar que en la prueba tuberculínica vamos a tener verdaderos positivos, verdaderos negativos, también falsos positivos, y falsos negativos. Es un reactivo biológico, por lo que no es 100%asertivo; y esas cuatro posibilidades existirán en cada lectura. Por eso, a veces estamos condenando animales que son negativos, y a veces estamos dejando falsos negativos dentro del rodeo. Insisto en tomar las técnicas de diagnóstico con una exigencia realmente importante”.

“El problema está en los animales falsamente negativos que quedan en el rodeo, y diseminan los bacilos y la prevalencia aumenta”, concluyó Bernardelli.

Y fue justamente en este aspecto donde, durante la disertación, se anunció también el desarrollo de un proyecto del INTA que tiene por objetivo generar un kit de prueba Elisa orientado al trabajo de diagnóstico de tuberculosis a campo; aunque, señalaron los expertos, que todavía se encuentra en trabajo de investigación: “Aún no sugerimos el uso de Elisa abiertamente, hasta que sumemos las certezas suficientes sobre sensibilidad, especificidad y modalidad de uso; pero perseguimos la idea de que pueda convertirse en un complemento diagnóstico, que nos ayude a identificar animales que tal vez pueden estar pasando inadvertidos con la tuberculina, sobre todo en establecimientos endémicos que vienen con arrastre producido por una previa subestimación diagnóstica”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 

Te puede interesar