fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main
HomeInstagramCABIA cumplió 50 años y lo festejó en La Rural

CABIA cumplió 50 años y lo festejó en La Rural

Durante el encuentro organizado por la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial se compartieron avances estratégicos para la profesión veterinaria.

La Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial (CABIA) celebró sus 50 años de existencia en la 134ª Exposición Rural de Palermo, con diversas actividades en las que se abordaron aspectos vinculados con la reproducción en los rodeos de cría.

El Dr. Gabriel Bó, titular del IRAC, inauguró el encuentro realizado el 22 de julio, con una presentación sobre el impacto productivo y económico de la IATF en los rodeos de cría. Bó destacó el enorme crecimiento en el uso de la inseminación artificial a tiempo fijo, especialmente en Sudamérica, y señaló que esta herramienta ha permitido cuadruplicar la cantidad de vientres inseminados, no solo gracias a la mejora genética sino también al impacto en el acortamiento del intervalo parto-concepción.

Por otra parte, el Dr. Bó remarcó el beneficio logrado mediante el uso de los protocolos de IATF en aquellos rodeos con un alto porcentaje de anestro al inicio del servicio, condición extremadamente frecuente en el manejo extensivo.

Durante su exposición, también presentó los resultados logrados con protocolos hormonales sin sales de estradiol, impuestos por las restricciones de la Unión Europea. “Los protocolos en base a GnRH pueden generar resultados similares a los convencionales, siempre y cuando se usen asociados a eCG para estimular el desarrollo folicular”, destacó.

El  especialista se refirió a un nuevo protocolo sin estradiol, denominado Web-Synch, basado en el uso de un dispositivo liberador de progesterona durante 11 días, que permite aumentar el porcentaje de vacas que ovula a la GnRH y mejorar la sincronización folicular y la fertilidad obtenida. Finalmente, destacó el impacto de las biotecnologías sobre la eficiencia productiva y sobre el medio ambiente.

Luego, el Ing. Agr. M.Sc. Daniel Musi, reconocido consultor genético, se refirió a las  herramientas de selección que las nuevas biotecnologías aportan al mejoramiento genético. La pionera de ellas, aún vigente y que continúa entre las más importantes, es la inseminación artificial basada en las evaluaciones genéticas de los reproductores, complementada por los desarrollos reproductivos en hembras.

Los avances en la denominada “ganadería de precisión”, posible por RFID, sensores e Internet, ha permitido incluir nuevos rasgos, como por ejemplo lo referente a la eficiencia de conversión, expresado como RFI (Residual Feed Intake, Consumo Residual de Alimentos), para lo cual existen estaciones de testaje en nuestro país a las cuales las asociaciones de criadores ya envían sus reproductores. Finalmente, la Evaluación Genómica, utilizando la información del ADN de los animales, ha expandido las fronteras posibles del mejoramiento genético.

Más tarde, el Ing. en Prod. Agrop. Mariano Etcheverry, director ejecutivo de CABIA, hizo  una actualización de la situación del mercado de semen bovino en Argentina y en el  mundo, donde detalló la comercialización de semen en el mercado interno, que ha sido  impulsada por el crecimiento en el uso de la inseminación a tiempo fijo (IATF), importación y  exportación.

Explicó que Argentina importa, en su mayoría, semen de razas lecheras y exporta semen de razas carniceras. Estas últimas tienen como destino principal el Mercosur. También, Etcheverry hizo una descripción del mercado mundial de este producto, que es dominado por EE.UU., Canadá y Europa, y las posibilidades de crecimiento para nuestro país, siendo el semen de las razas carniceras la llave para lograr el objetivo.

Como cierre, el Dr. Ignacio Berengúa, presidente de CABIA, se refirió al “Pasado, presente y  futuro de CABIA”, haciendo una enumeración de acciones y situaciones históricas de la  cámara, como así también la actualidad y desafíos hacia adelante. 

Protocolos y herramientas de medición

Durante la segunda semana de la exposición, se llevaron a cabo reuniones satélite a la jornada central, donde se desarrollaron temas de gran interés para el sector de la reproducción y genética.

Uno de los temas abordados fue la situación desafiante generada por la Resolución del Senasa que prohíbe el uso de estradiol en los bovinos cuyos productos cárnicos se exporten a la UE. Javier de la Mata, reconocido especialista en reproducción bovina, se refirió a las distintas posibilidades de protocolos de IATF alternativos, esencialmente basados en el uso de  la hormona GnRH. progesterona, prostaglandina y eCG.

Otro de los tópicos tratados fue la calidad seminal y los nuevos parámetros para predecir fertilidad. También se debatió acerca del uso de ecografía testicular como herramienta de predicción de fertilidad en los toros.

comments

COMPARTIR:
Valoración: