lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SOBRE DATOS DE 2021

Carbunclo: avanza la vacunación y baja la incidencia de la enfermedad

Desde el Laboratorio Azul Diagnóstico, Ramón Noseda, compartió el análisis anual que se viene llevando adelante en el país, por medio de una evaluación epidemiológica que inició en 1977.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de septiembre de 2022 - 00:17

Una de las primeras conclusiones de la evaluación epidemiológica que desde el Laboratorio Azul Diagnóstico se viene llevando adelante en el país desde 1977 en relación a la situación del carbunclo bacteridiano en el país, tiene que ver con que aún en 2021 se siguen observando aislamientos de Bacillus anthracis en los puntos de monitoreo sistematizado: Buenos Aires, La Pampa y Rio Negro.
“Estas provincias deberían efectuar acuerdos sanitarios para controlar esta zoonosis”, sostiene el Dr. Pedro Noseda a lo largo de su reporte. Y agrega: “Se debe instaurar un monitoreo oficial de “bovinos muertos súbitamente” en las zonas involucradas, a fin de mantener Alertas y Respuestas epidemiológicas sensibles y vigentes. Asimismo, el documento señala que la producción y aplicación anual de vacuna (cepa Sterne) debe continuar creciendo y así generar esperanzadoras perspectivas sanitarias del control de la enfermedad en el país.

En Buenos Aires

Tal como se dijo y ya habiendo cumplido 45 años de evaluación epidemiológica, continúa vigente la presencia de Bacillus anthracis. “En el periodo 1977- 2021, se evaluaron 4553 muestras, de las cuales 470 (10%) resultaron positivas. Durante 2021 (Gráfico 1), se evaluaron 45 muestras, resultando 1 (2%) positiva, originaria del partido de Saladillo”, asegura el relevamiento. Y completa: “El Carbunclo está en retroceso si comparamos el quinquenio 2012-16 (6% positividad), contra el quinquenio 2017-21 (1%)”.
En 16 Partidos se manifestaron Brotes de Carbunclo durante el periodo 2013-2021, siendo interesante mencionar que en los años 2017 y 2020 no se produjeron brotes, lo que crearon falsas expectativas de haber solucionado el problema, sin tener en cuenta que los “esporos” se mantienen latentes por decenas de años, amparados por las características de sus suelos.
Por dicha causa, el Estado Provincial obligó al cumplimiento de la Vacunación Anti- carbunclosa en los rodeos bovinos (Ley 6703/61-Resolución MAA115/14), que impiden los movimientos de hacienda no vacunada en su territorio, la cual será necesario mantener vigente, complementada con un monitoreo de cultivo e identificación de Bacillus anthracis, en esta “Área de Evaluación”, de todos los bovinos que mueran súbitamente.

Otros Laboratorios de Diagnóstico

Participaron 5 Laboratorios que, aplicando técnicas similares, realizaron aislamientos de Bacillus anthracis en Buenos Aires, La Pampa y Rio Negro, los cuales procesaron un total de 77 muestras, logrando aislar 2 cepas de Bacillus anthracis (2% de distribución porcentual de muestras positivas), ubicadas en La Pampa (Dto. Utracan) y en Rio Negro (Dto. de General Conesa), demostrando una vez más su endemicidad en ambas provincias.

Producción de vacuna anticarbunclosa de uso veterinario

Fueron 9 los laboratorios elaboradores de vacunas Anticarbunclosa, cepa Sterne, que produjeron 36.755.070 dosis bovinas durante el año 2021, unas 7.260.030 dosis más que las producidas en el año 2020 (Ver gráfico).
Vacunación obligatoria
Partido de Azul (Decreto Municipal N°661/2004): Este Partido es uno de los principales productores de bovinos de la provincia, con una existencia de 591.969 de los cuales 205.506 son terneros y terneras, constituyendo así una población susceptible de 386.463 animales. En los números de vacunados fueron declarados 414.231 bovinos; unos 27.768 más que la categoría susceptible. Posiblemente muchos Veterinarios sugieren tener más certeza de cobertura vacunal, “inmunizando” a la categoría terneros desde el momento que comienzan a comer pasto.
Buenos Aires: Según información de la Dirección Provincial de Ganadería fueron vacunados en el periodo 8-3 al 31-12 del 2021 un total de 11.787.396 bovinos, evidenciando avances significativos en la inmunización del rodeo provincial.
Santa Fe: La vacunación obligatoria contra el carbunclo bacteridiano se debe cumplir por Resolución ministerial 1007/2014, de todo rodeo ganadero de la provincia de Santa Fe. A junio de 2022 no fue posible conseguir la información actualizada de la vacunación al 2021.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar