fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main
HomeInstagram¿Cómo es la cepa vacunal que desarrolló el INTA contra la leucosis bovina?

¿Cómo es la cepa vacunal que desarrolló el INTA contra la leucosis bovina?

El INTA presentó la primera cepa vacunal contra esta enfermedad viral endémica que produce un 10% de mortandad en animales infectados y genera un lucro cesante de alrededor de 5.300 dólares por vaca muerta.

En un acto realizado en la Secretaría de Agricultura de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó la primera cepa vacunal del mundo para combatir y erradicar la Leucosis Bovina. Se trata de una cepa atenuada que infecta al hospedador virgen en forma persistente compitiendo contra la cepa circulante. De este modo, lo protege de la infección con la cepa natural del virus circulante.

El desarrollo es fruto del trabajo del equipo de investigadores dirigido por Karina Trono, directora del Instituto de Virología del INTA, integrado por especialistas de dicho Instituto y de la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Santa Fe. Este equipo, junto con especialistas de la Universidad de Liege, Bélgica, trabajan desde hace años en el diseño de estrategias para reducir la prevalencia de esta enfermedad.

La importancia de esta potencial vacuna radica en que el Virus de la Leucosis bovina (BLV) afecta a más del 80% de los tambos de la Argentina y produce un 10% de mortandad de los animales afectados provocando un lucro cesante de alrededor de 5.300 dólares por vaca muerta afectada. Además de pérdidas relacionadas con la no producción de terneras, de leche, descarte anticipado y tratamientos inespecíficos. Esta cifra contempla la falta de partos y la consecuente reposición de terneras; de producción de leche por vaca –alrededor de 9.000 litros por año en cada lactancia– y de ingresos por kilos de carne vendidos para consumo.

Según informó el INTA, el producto apunta a un mercado global de producción, control y prevención de la leucosis bovina, a través de la oferta de una nueva vacuna recombinante para el control de la enfermedad en establecimientos de producción lechera de todo el mundo.

“La cepa fue desarrollada por modificación genética de la cepa natural circulante, es un virus genéticamente modificado al que se le ha escindido un fragmento no estructural”, explicó Trono. En términos científicos, la cepa BLV DX 6073 contiene el genoma viral completo, no hay genes agregados ni modificación de los marcos de lectura. El genoma de la cepa atenuada contiene las regiones genéticas regulatorias denominadas LTR en ambos extremos sin modificar, además de todos los elementos que codifican para sus genes estructurales y que regulan e intervienen en la integración celular, la replicación y expresión de los genes virales.

“Para construir la cepa atenuada, el genoma completo del Virus de la Leucosis bovina (BLV) fue amplificado de un caso natural y clonado en un vector comercial. Utilizamos técnicas de ADN recombinante clásicas para eliminar las regiones que provocan la infección generando una nueva construcción denominada BLV DX 6073”, detalló Trono.

El sistema permite diferenciar a vacunados de infectados, gracias a que la vacuna es una cepa atenuada y que no es exactamente igual a la cepa salvaje (desarrollado por el mismo equipo académico) y provoca una fuerte respuesta inmune anti-BLV comparable a la respuesta inmune frente al virus salvaje.

La infección por BLV se disemina ampliamente en todo el mundo y está clasificada por la Organización Mundial de Salud Animal como una enfermedad de importancia para el comercio internacional.

Fuente: Inta

comments

COMPARTIR:
Valoración: