viernes 22 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INFORMACIÓN GENERADA DESDE LA SUBCOMISIÓN DE APROCAL

Censo Nacional de Podología Bovina

La iniciativa concretada este año destaca, entre otros puntos, que que la patología con mayor presencia en el tambo es la dermatitis digital.
Motivar | Camila Montaña
Por Camila Montaña 10 de septiembre de 2022 - 09:00
Pofcher: “Las vacas realmente mejoran con los tratamientos”

El primer Censo de Podología Bovina llevado a cabo por APROCAL arrojó datos relevantes. Entre ellos, que el 80% de los profesionales que se dedican a la podología son médicos veterinarios, mientras que el 20% son técnicos. De ese porcentaje, solo el 7% son mujeres.
Aun así, solo el 50% tiene formación específica en podología y el resto “lo va aprendiendo con la práctica”. Sobre este punto, el MV. Enrique Pofcher, coordinador de la Comisión Técnica de afecciones podales de APROCAL y docente de la FCV de La Plata, afirma en diálogo con MOTIVAR, que: “solo el 16% se dedican exclusivamente a la actividad, siendo en la mayoría de los casos una actividad complementaria”.
Si bien la podología no es un tema nuevo en la Argentina, APROCAL buscó entender cómo es la situación actual. En palabras de Pofcher: “los resultados sirven para identificar las lesiones podales, el correcto uso del pediluvio, el registro y comunicación de las patologías al productor”.
Los problemas podales en vacas lecheras a nivel nacional rondan el 22%, y a nivel mundial el porcentaje es mucho más variado: entre el 3 y el 60%. Esto se debe principalmente a la falta de trabajo preventivo y curativo, además de la falta de confort en los tambos debido en muchos casos a problemas de hacinamiento.
Las vacas que presentan alguna enfermedad en las patas sufren dolor. Las vacas rengas evitan desplazarse para alimentarse y, en el caso de los machos, no pueden realizar el servicio. Por esta razón en los tambos se decide vender al animal, ya que genera grandes pérdidas económicas.
Aun así, las vacas se mejoran rápidamente al pasar por el potro y se debe trabajar en campo para mejorar su calidad de vida. Según Pofcher, de 10 vacas enfermas 7 u 8 se mejoran, mucho más si el trabajo se realiza teniendo capacitación previa.
“Las vacas se mejoran con los tratamientos que les hacemos, es cuestión de trabajar rápido y a conciencia, no hacer cosas empíricas si no con bases sólidas de estudio y práctica”, confirmó.
Es una problemática grave que genera grandes pérdidas: mucho más que en reproducción y mastitis. Se puede llegar a perder entre el 10 y el 15% de la producción por lactancia.
Según el Censo, es la dermatitis digital la enfermedad con mayor incidencia con un 74% de alcance de esta patología frente a un 40% de presencia de úlceras.
La dermatitis digital es una enfermedad infectocontagiosa causada por Treponema SP. Su tratamiento depende del correcto uso del pediluvio, además de aplicar tratamientos adecuados lo antes posible.
El 96% de los encuestados recomendaron el empleo de pediluvios y de ese total el 50% sostuvo usarlo de 2 a 3 veces por semana. En la mayoría de los casos se emplea formol en el pediluvio, aunque hacerlo genera contraindicaciones.
Según los datos de APROCAL, el 41% lo emplea en la actualidad desconociendo las restricciones de uso.
A partir de los datos obtenidos, se ha comprendido la necesidad de generar capacitaciones. Es por ello que la Comisión de Afecciones Podales ya realizó una primera jornada en julio y planea realizar una segunda jornada a campo, teórica y práctica en el segundo semestre de este año en curso.
Enrique Pofcher desbasta de 1.200 a 1.300 animales por mes y viene trabajando en esta especialidad desde 2007.
“Los productores entienden la importancia del tema y se ha avanzado respecto a la prevención: ya no dudan de los resultados. Por lo cual invierten en un plan de control de afecciones podales”, concluyó.

Más datos del Censo

El 96% trabaja con herramientas propias, el 63% lo hace con ayudantes, 56% cuenta con potro propio y el 22% realiza auditorías.
El 81% no son auditados por profesionales externos, el 78% presenta informes de trabajo, el 76% lleva registro de casos y fichas, el 56% hace reuniones de planificación y seguimiento y el 34% carga los datos en el software del establecimiento.
El 96% de los encuestados trabaja en lechería, el 28% en ganadería, el 11% en animales de exposición y el 9% en centros IA.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.

Te puede interesar