viernes 22 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PARTICIPARON AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES

¿De qué se habló en el 11° Congreso Nacional de entes sanitarios?

El encuentro se realizó en Misiones, donde se debatió sobre fiebre aftosa, rabia paresiante, garrapata y brucelosis, entre otros temas relevantes.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de septiembre de 2022 - 00:01
Un diamante. Desde el Senasa destacaron la importancia de “cuidar entre todos” el sistema de vinculación actual.

La interacción público-privada para fortalecer la sanidad animal fue uno de los ejes destacados en el 11° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal realizado en Posadas, Misiones. Además, se abordaron temas ligados a la sanidad del rodeo en el contexto de la región; entre ellos, la fiebre aftosa, brucelosis, garrapatas y la rabia paresiante.
Estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el ministro del Agro y la Producción de dicha provincia, Facundo López Sartori.
“Haberlos escuchado en estas jornadas nos permite repensar y reelaborar estrategias sanitarias público-privadas que nos lleven a establecer nuevas líneas de trabajo, nuevos horizontes y desafíos”, valoró Bahillo.
Rodolfo Acerbi destacó: “la relación del Senasa con los entes sanitarios es un diamante, porque ha sufrido tempestades sanitarias y políticas desde 1990 a la fecha, y aquí estamos. En la vinculación público-privada hay acero inoxidable, hay solidez. Esta fórmula debemos cuidarla entre todos”.
En su disertación, Acerbi convocó a los entes y fundaciones de lucha contra la fiebre aftosa a que extiendan su alcance a una visión más integral que contemple el concepto de Una Salud, que abarca no solamente la sanidad animal, sino también su interacción con la salud pública y el ambiente.

Fiebre aftosa

El Congreso, desarrollado bajo el lema “Una Salud”, convocó a referentes nacionales e internacionales que debatieron el cambio de paradigma en la categorización de país libre de aftosa con y sin vacunación.
En este sentido, Ricardo Burgos, delegado de CRA en el Consejo Asesor del Senasa señaló: “A la fiebre aftosa ya la conocimos. En 2001 fue una bomba y durante 2 años tuvimos que ver cómo reinventarnos y lo aprendimos a fuego. Tenemos todos los muestreos realizados por el Senasa para demostrar que no existe ningún tipo de circulación viral en nuestro país, pero hoy en día no están dadas las condiciones para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa”.
A su turno, Jorge Bonino, delegado de la Asociación Rural de Uruguay, explicó: “En la actualidad ya no hablamos de erradicar enfermedades. No existe erradicación total sino parcial. Uruguay va a seguir vacunando, lo quieren el sector ganadero y el sector oficial. Con un brote de fiebre aftosa el Mercosur puede perder más de US$ 15.000 millones”.
Mientras que Carlos Trapani, ex presidente de la Asociación Rural del Paraguay y ex presidente del Senacsa, expresó: “El productor paraguayo está convencido de seguir vacunando. La vacuna es el sistema más seguro y más barato para continuar manteniendo este sistema de ser libres de aftosa”.

Avanza el Banco de Vacunas regional contra la aftosa

Con la presencia del vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi y la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón se realizó a fines de agosto la Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa. En esta oportunidad se revisaron las acciones de los países, que involucran el fortalecimiento de la vigilancia, la atención y gestión de emergencias y la transición hacia el levantamiento de la vacunación.
Al mismo tiempo, se dieron los primeros pasos en la constitución de un Banco Regional de Antígenos y Vacunas, una herramienta esencial para complementar la estrategia de respuesta a emergencias.
También se analizó el estado de los Programas Nacionales y se adoptaron resoluciones para dar eficacia a la cooperación técnica regional y avanzar en el camino hacia la erradicación de la fiebre aftosa en el continente para 2025.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.

Te puede interesar