domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MIRANDO AL FUTURO

“Invertimos para ofrecer un asesoramiento integral a los productores ganaderos”

Los MV. Juan Ignacio Charaf y José Germán Luberriaga nos recibieron en lo que será la tercera sucursal de la Veterinaria Fortín Oeste en la intersección de las Rutas 5 y 65, de la localidad de 9 de Julio.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 15 de septiembre de 2022 - 09:00
A la par. Juan Ignacio Charaf y José Germán Luberriaga.

A poco de haber cumplido 10 años al frente de la veterinaria Fortín Oeste en la ciudad de 9 de Julio, Buenos Aires, los MV. Juan Ignacio Charaf (38) y José Germán Luberriaga (37) recibieron a MOTIVAR en lo que será una nueva sucursal del emprendimiento, ubicada en la intersección de las Rutas 5 y 65.
Aún con la obra en marcha y la firme idea de concretar su inauguración hacia inicios de 2023, los profesionales nos invitaron a recorrer el predio de una hectárea en el cual ya se encuentra emplazada la estructura central, con cerca de 400 metros cuadrados cubiertos, donde está planificada la construcción de oficinas, una sala de reuniones para llevar adelante capacitaciones, un depósito, un laboratorio de diagnóstico (principalmente HPG) y un Show Room en el cual convivirán la exposición de fármacos veterinarios, una cámara de frío para las vacunas, herramientas pesadas y hasta motores a explosión.
“Además, en el salón principal dispondremos de un espacio físico importante en el cual expondremos distintos tipos de tecnologías ganaderas, como pueden ser casillas de operar, con balanzas y monitores; bombas solares y otras herramientas como la identificación electrónica, para que los visitantes puedan tomar contacto directo y vivir la experiencia de uso en primera persona”, aseguraron nuestros entrevistados.
Y agregaron: “Por un lado, buscamos la comodidad del productor, para que pueda retirar en un solo lugar todo lo que necesita, de manera prolija y todo bien exhibido. Y, por el otro, la posibilidad de convertirnos en un punto de encuentro entre todos aquellos que requieran un punto físico en la zona para reunirse, generar capacitaciones y vincularse, con el objetivo siempre de brindar un servicio integral”.
Interesante fue también escuchar en la voz de nuestros entrevistados cómo fueron los primeros pasos a la hora de decidir avanzar con la inversión.
“Dialogando con representantes de Zoetis sobre esta posibilidad fue que nos vincularon con Agroveterinaria San Martín (Corrientes) y Veterinaria Hernández (Entre Ríos), quienes nos abrieron sus puertas para conocer no solo su infraestructura, sino también su modelo de negocios. Esto nos sirvió para aprender, mejorar y definir lo que queríamos”, nos explicó Juan Ignacio Charaf.

Expansión en marcha

Historia. Se mantendrá la sede de la veterinaria en el centro de 9 de Julio.

Esta tercera sucursal se suma a las dos que Fortín Oeste tiene (y mantendrá) tanto en el centro de la ciudad de 9 de Julio, como en Los Toldos, también provincia de Buenos Aires. Vale decir que, a nuestros entrevistados se suma en la sociedad Juan Manuel Luberriaga y un equipo de trabajo conformado hoy por los MV. Marcos Parera y Patricio Lascombes, así como también Cecilia Caputo, Gisela Ligo y Juan Pablo Thurler.
“Sabemos que al inaugurar esta nueva sede vamos a tener que seguir incorporando personal principalmente en el área comercial, a quienes deberemos capacitar para llevar adelante nuestra visión ligada a una venta direccionada por el conocimiento técnico específico. No somos despachantes de frascos. Hemos internalizado el concepto de una Sola Salud, por lo cual el foco siempre está puesto en la prevención de enfermedades en los rodeos y la reducción en el uso de antibióticos”, nos explicaba también Charaf. A lo que “el vasco” Luberriaga agregaba: “Sabemos que alguno de nosotros se va a tener que dedicar más al gerenciamiento de la empresa. Atrás quedó la época en la cual cerrábamos la veterinaria cuando teníamos que salir a trabajar al campo”.

MOTIVAR: ¿Cuál ha sido la principal fortaleza de Fortín Oeste en estos últimos 10 años?

José Germán Luberriaga: Nuestra bandera es vender un servicio serio, con respaldo técnico sobre las decisiones que tomamos. Nuestra satisfacción más grande en este tiempo ha sido ver cómo los campos que asesoramos van mejorando, ya sea en stocks o bien en sus índices reproductivos.
Juan Ignacio Charaf. Cuando compramos la veterinaria éramos básicamente emergentólogos; realizábamos tactos y poco más. Con el tiempo fuimos avanzando en un servicio donde nuestra palabra tiene más injerencia en el manejo de la empresa ganadera. Si bien seguimos atendiendo urgencias, los campos en los cuales trabajamos están mucho más ordenados, lográndose una integración muy buena con los equipos de ingenieros agrónomos con los cuales nos vinculamos en busca de objetivos reales y concretos.
JGL: En esos campos donde trabajamos codo a codo con los agrónomos se ven rápidamente los resultados: alcanza el pasto, la vaca está sana y hay una estabilidad en la producción. En años como estos últimos, un campo bien asesorado, que cuenta con un balance forrajero y una sanidad ajustada, ha funcionado bien frente a los inviernos secos, un claro diferencial en relación con aquellos en los cuales estas situaciones aún no están resueltas.

¿Cómo definen el perfil de sus clientes actuales?

Avances. La nueva sucursal será inaugurada en el año 2023.

JGL: Son todos productores mixtos, con esquemas ganaderos montados en mayor o menor medida sobre bajos o con rotación sobre verdeos, en campos agrícolas. La mayoría se enfocan sobre un ciclo completo y en promedio cuentan con entre 250 y 300 vacas.
JIC: Muchos están ubicados en nuestra zona, el Oeste de la provincia de Buenos Aires, pero también crecimos hacia establecimientos emplazados en el corredor de la Ruta 5 (Bragado, Chivilcoy, Mercedes, etc).
A esto se suma nuestro asesoramiento y trabajo frecuente en dos campos de la misma empresa en la provincia de La Rioja.
Hemos crecido también en nuestra propuesta de servicios. Cuando arrancamos hacíamos IATF en 480 vacas y en las últimas temporadas, pasamos las 7.000.

¿Qué fue lo que los llevó a realizar esta inversión?

JGL: Más allá de las dificultades de nuestro país, nos empuja ver el potencial y el esfuerzo de la buena gente; de las personas que producen y quieren crecer, como Juan y el resto de nuestro equipo, sin ir más lejos. Cada vez que salimos a la ruta a trabajar vemos el potencial de nuestro campo y ese sin dudas ha sido un incentivo para avanzar.
JIC: Nosotros fuimos unos luchadores. Arrancamos sin un peso y con deuda.
El Vasco vendió todos los regalos del casamiento y yo le pedí a mi hermano la mitad de lo que valía la primera cuota para la compra de la veterinaria.
Así arrancamos. Lo que logramos fue con mucho empeño, trabajo y corazón: es la única forma que conocemos de avanzar, evolucionar y crecer junto a nuestras familias y las de nuestros colaboradores. Seguir invirtiendo es la forma de no quedarnos atrás en un mercado tan competitivo.

¿Por qué la apuesta por la difusión de la tecnología ganadera?

JGL: Nos gusta a nivel personal y desde que adquirimos Fortín Oeste hemos ido sumando distintas tecnologías para diferenciarnos y crecer en nuestra oferta a los clientes. Iniciamos con un microscopio, luego un ecógrafo, un inmovilizador de toros, caravanas electrónicas y hasta una balanza portátil para llevar al campo y medir realmente los resultados que logramos.
Queremos que la gente se familiarice con la tecnología e impulsar la idea de las producciones sustentables entre los clientes.

¿Y cuál será la oferta de servicios profesionales?

JIC: La atención de urgencias es algo que siempre estará presente y deberemos sin dudas formar profesionales para seguir prestando el servicio. Es un área que demanda esfuerzo y que hoy representa cerca del 30% de nuestra facturación.
El área de reproducción va a seguir creciendo; tal vez empecemos a incorporar algo de transferencia de embriones.
Hay productores para los cuales esto hoy es una necesidad.
Nuestro objetivo es invertir para poder brindar a los productores un asesoramiento integral, en el que podamos trabajar con otros veterinarios y también profesionales como agrónomos, contadores y abogados, por ejemplo.
JGL: Nuestro objetivo es el asesoramiento integrado, sustentado en el conocimiento técnico y el soporte de productos veterinarios de aquellas empresas que, al igual que nosotros, respetan la calidad, como pueden ser Zoetis, Biogénesis Bagó, Vetanco, Calier y Tecnofarm, que son los principales laboratorios con los que trabajamos.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar