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EDITORIAL

Planificación 2023: variables para no perder de vista

Lejos del fantasma del desabastecimiento, el rubro vive un entorno desafiante en el cual lo relevante ya no es vender por vender, sino hacerlo de manera “inteligente”, resguardando el valor de los activos sin perder competitividad.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 7 de septiembre de 2022 - 14:00
@trtvet La distribución avanza en todo el país.

El mercado veterinario argentino culminará en este 2022 una nueva etapa de transición iniciada allá por marzo de 2020 con el comienzo de la pandemia. Así es, luego de instrumentar una serie de acciones (y decisiones) que tuvieron que ver con mantener la operatoria, sin perder unidades y cuidando la rentabilidad, la industria de laboratorios y distribuidores veterinarios se perfila para comenzar a planificar un 2023 colmado de desafíos reales y concretos.
Próximo a cumplir sus primeros 20 años de vida, MOTIVAR se mantiene activo y alerta a los movimientos internos, logrando detectar algunas variables que no pueden perderse de vista, cuando en los próximos meses, los principales líderes de las compañías nacionales y multinacionales que operan en el país comiencen a delinear sus planes (y estimaciones) a corto plazo.
Lejos del fantasma del desabastecimiento de insumos y productos, el rubro vive un entorno desafiante, signado por una macroeconomía cambiante en la cual lo relevante ya no es vender por vender, sino hacerlo de manera “inteligente”, resguardando el valor de los activos sin perder competitividad.
Es por eso que a continuación realizaremos un breve repaso por las principales variables que los líderes del sector no pueden perder de vista cuando lapicera en mano, comiencen a definir los planes para el año que viene.
¿Es apresurado el análisis? En absoluto. Es momento de hacerlo.

El mercado real

@over.med.vetSe sigue invirtiendo en tecnología.

Un primer desafío sin dudas estará dado por la proyección en los estimados de venta que la industria consolide para el año 2023.
¿Tendrán estos más que ver con lo ocurrido en estos meses del año en curso o seguirán la inercia del boom manifestado durante la pandemia?
¿Podrán los empresarios trazar estrategias de corto y mediano plazo para acompañar la inflación? ¿Y al dólar? Porque a nivel general, daría la sensación que ninguna de estas dos metas logrará cumplirse en este 2022 que encara su etapa final. Mucho de lo que ocurra en los próximos meses en el mercado tendrá que ver con esta situación, sobre todo en el caso de las empresas que buscan consolidar en “moneda dura” sus rendimientos.

Atentos a la macro

Nos guste o no, todo indica que este año la inflación a nivel nacional rondará entre el 70 y el 80% anual, motivo más que suficiente para que los equipos administrativos y contables de las empresas busquen “sintonía fina” con sus determinaciones y acciones comerciales.
Lejos de los Zooms y los encuentros virtuales, las empresas ya proyectan mayores costos fijos operativos para 2023, en donde conceptos como paritarias, viáticos, traslados y presencia fija en eventos juegan un rol preponderante en los presupuestos que se realicen.
“Hoy si no hacés bien los números, te podés fundir, aunque mantengas tu ritmo de venta”, nos decían recientemente en una reunión con empresas nacionales que forman parte del rubro. ¿Es así? ¿Todos los laboratorios miden correctamente cada uno de los componentes de sus costos de elaboración?

Lo que importa es la reposición

Las acciones comerciales que se concreten en los próximos meses, sin dudas marcarán el destino del rubro. Promociones, ofertas y “oportunidades” por fuera de los planes acordados entre laboratorios y distribuidores suelen distorsionar no solo los precios, sino también la oferta general de productos veterinarios.
¿Ocurrirá esto este año también incluso con la situación macroeconómica anteriormente descripta?
Como nunca, en los últimos tiempos el sector ha logrado -en cierta forma- salir de la estacionalidad que caracterizaba las ventas, en sus distintos segmentos del mercado. Sin embargo y por más que desde este medio hemos siempre destacado el potencial que tiene el mercado, sobre estimar la demanda suena peligroso para los tiempos que vienen, a la salida de la pandemia, con una guerra en curso y en la antesala de un año con elecciones presidenciales en nuestro país. A modo de ejemplo, fuentes consultadas nos aseguran que, en el caso particular de las vacunas para ganadería ya incluso se han concretado operaciones por más de un año hacia adelante. ¿En qué cámaras / depósitos están estos productos?

Exportaciones en alza

@biogenesisbagoarMás exportaciones argentinas.

El año 2023 sin dudas consolidará el perfil exportador de los laboratorios veterinarios argentinos, con presencia ya en distintos países de la región, pero con cada vez más expectativas sobre grandes mercados como Brasil o México.
De la misma manera, Medio Oriente y África se perfilan como dos regiones del mundo que impulsarán la mayor participación de la facturación externa sobre el total de los resultados que busquen alcanzar las empresas locales.
Este cambio lo hemos vivido en primera persona: mientras que hace unos años el rubro exportador no representaba más del 20 a 25% de la facturación de estas empresas, hoy la cifra se acerca a prácticamente un 40%, aunque fuertemente impulsada por el valor de las divisas que ingresan al país (dólares).
¿Están las áreas de servicios regulatorios y comercio exterior preparadas para el boom que se viene? ¿Se perfilan las empresas a consolidar representaciones propias en estos países, más allá de distribuidores locales?
Inversiones
Rumores más, rumores menos, el sector veterinario sin dudas también ingresará en una etapa de transformación en materia de compras y adquisiciones.
Ya sea por grandes jugadores internacionales que busquen consolidar su presencia en el país adquiriendo empresas locales, o por medio de adquisiciones de empresas medianas y pequeñas a manos de otras más grandes, este tema estará sobre el tapete durante los próximos meses, con las lógicas consecuencias que la concreción de las operaciones puedan generar sobre el total del mercado.

MOTIVAR 20 años

Es en este marco en el cual nuestro medio se prepara para celebrar sus primeros 20 años de vida. Con temas nuevos y otros que vuelven a la escena, pero siempre con la convicción de estar ahí, donde la noticia nos llame, para seguir informando y agregando valor frente a los desafíos que se nos vienen.

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