jueves 14 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

¿Qué pasó en el 2° Plenario de la Federación Veterinaria Argentina?

Representantes de distintas provincias se reunieron en Misiones para avanzar en los principales temas que se imponen en la profesión. ¿La nota destacada? El Colegio de Neuquén vuelve a integrar la FeVA.

5 de septiembre de 2022 - 14:32

Con la presencia de representantes de doce colegios y consejos profesionales veterinarios se llevó a cabo el 12 de agosto, en las instalaciones del Club de Río, de San Ignacio, Misiones, el 2° Plenario de la Federación Veterinaria Argentina.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente de San Ignacio, Javier Peralta, quien asistió acompañado por Luis Daniel Domínguez, presidente del Concejo Deliberante local. También estuvieron presentes los subsecretarios del Ministerio de Salud de Misiones, Leopoldo Benítez y Federico Payes Monzón, quienes presentaron el proyecto de Ley de Faena Artesanal que impulsa la provincia y está pronto a implementarse.

Durante la reunión se analizó el avance de los proyectos en curso, algunos de los cuales habían sido propuestos en el 1° Plenario llevado a cabo en Choele Choel, Río Negro, y el tesorero presentó el informe de cuentas del último período.

El MV. Pablo Castillo, presidente del Consejo de Médicos Veterinarios de Misiones, dio la bienvenida en San Ignacio a los representantes de los Colegios y Consejos de la FeVA.

 

El Colegio de Neuquén vuelve a integrar la FeVA

Uno de los hechos destacados de la jornada fue la presentación, por parte del Colegio de Médicos Veterinarios de Neuquén, de una carta solicitando su reingreso a FeVA, petición que fue aprobada por unanimidad por todos los presentes. De este modo, con esta incorporación la Federación Veterinaria Argentina ya representa a 19 provincias de la República Argentina, a través de sus Colegios y Consejos.

 

Proyectos que avanzan

La FeVA impulsa la creación de un proyecto de ley que declare a los veterinarios como agentes primarios y esenciales de salud, aspecto que quedó de manifiesto durante la pandemia de COVID 19 que azotó al planeta. En este sentido, solicitó al Ministerio de Salud de la Nación que emita una Resolución sobre ese planteo, que va de la mano del concepto de Una Salud que promueven también la Organización Mundial para la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otros organismos nacionales e internacionales.

Durante el plenario también se comunicó la firma de un convenio marco con la Federación de Bomberos Voluntarios con el fin de elaborar un protocolo de acción conjunto para trabajar de forma coordinada cuando se desatan catástrofes que involucren el accionar de los veterinarios.

Por otro lado, Asociación de Ideas presentó un resumen con los resultados de la 2° Campaña Soy Médico/a Veterinario/a; una apuesta de la FeVA para difundir y revalorizar el rol de las y los veterinarios en la sociedad, con piezas gráficas y audiovisuales en las que se pone el foco en la complejidad de las situaciones que los profesionales resuelven en el día a día.

También se dio cuenta del comienzo de los cursos a distancia del segundo cuatrimestre, los cuales tuvieron muy buena aceptación por parte de los colegas. En esta ocasión, además de las capacitaciones vinculadas con las áreas de alimentos y de animales de compañía, que se organizan ya hace unos años junto con la Universidad Nacional de La Pampa, se sumó el curso “Las serpientes: biología, casos clínicos y accidentes ofídico”, organizado de forma conjunta con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Este curso, que comienza el 3 de septiembre, todavía está abierto a inscripciones.

Además, Alexis Burna, representante del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Corrientes, presentó un video invitando a las XV Olimpíadas Veterinarias FeVA que se realizarán del 5 al 9 de octubre en Paso de la Patria, Corrientes. Esta edición llevará el nombre de Dr. Omar «Maní» Bottinelli en homenaje al colega y docente de la UNNE fallecido en febrero de 2020, quien fuera un asiduo participante de las Olimpíadas en representación del Consejo organizador del evento.

Por último, se analizó la propuesta remitida por la Comisión Veterinaria de la Red de Cannabis Medicinal (RACME) del CONICET, quienes solicitaron una nota de aval de la Federación y de los Colegios y Consejos que la componen para que en la Ley 27.669 se incluya a la medicina veterinaria. 

Esta ley promueve mecanismos de autorizaciones, estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena de producción del cannabis con fines medicinales, pero no está explícito el uso veterinario ni la habilitación de los profesionales veterinarios para uso en el tratamiento cannábico en animales no humanos.

Fuente: www.federacionveterinaria.com.ar  

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
Victoria Martínez, gerente de Marketing de Biogénesis Bagó Latam Sur.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Senasa busca superarse mediante el intercambio de experiencias con organismos internacionales.

Te puede interesar