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UN NEGOCIO EN CRECIMIENTO

TRT: el gigante del norte sigue sumando metros en distintos puntos del país

La empresa dirigida por los hermanos Puccini tiene casi 10.000 metros cuadrados distribuidos en siete puntos de venta y sus respectivos depósitos. ¿Qué sigue?
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de septiembre de 2022 - 00:37
Juntos. Andrés y Damián Puccini comandan el crecimiento de la distribuidora.

Para TRT la pandemia no significó un impedimento a la hora de continuar con sus planes de crecimiento. La distribuidora de la familia Puccini siguió sumando metros en Rafaela (Santa Fe), Resistencia (Chaco) y Corrientes de la mano de un equipo que ya pasó los 60 colaboradores.
“En plena pandemia, mudamos la sucursal de Presidente Roca a Rafaela, en un local más importante de 1.300 metros cuadrados sobre la Ruta Nacional 34. En 2021, abrimos el nuevo depósito y centro de distribución en el NEA y, este año, TRT Express, un centro de servicio para clientes de la ciudad de Corrientes, destinado al retiro de mercadería para que no tengan que cruzar a Resistencia, otra de las consecuencias de la pandemia”, resumen en tándem los hermanos Andrés y Damián Puccini, en diálogo con MOTIVAR.
La distribuidora que en agosto celebró 9 años, pero que en sus genes cuenta con más de medio siglo de experiencia, también eligió diversificarse. Si bien el 80% del negocio aún pasa por la sanidad animal, la alianza con Cargill, en la comercialización de Provimi, le permite crecer también en nutrición animal.
“Siempre estamos trabajando y explorando nuevos rubros. Es así como la comercialización de forma exclusiva de Provimi en la región norte de Santa Fe y parte del sur de Santiago del Estero, nos abrió nuevas oportunidades, en zonas de tambos”, confiesa Andrés Puccini, director de la compañía que duplicó su escala en menos de una década.

Creciendo desde el día uno

Resistencia. Fachada de la nueva sede en la provincia del Chaco.

La continuidad de la familia Puccini en el segmento de la distribución veterinaria tras la escisión de los activos de El Torito SA, firma que co-fundó Rubén Puccini, se concretó en 2013, donde retuvieron tres sucursales a las cuales rápidamente reforzaron extendiendo su presencia geográfica. “Como hitos relevantes del programa de expansión comenzado ese año, podemos mencionar cuatro aperturas: 2013, en Resistencia (Chaco); 2014, Vera (Santa Fe); 2020, Rafaela (Santa Fe); y 2022 en la ciudad de Corrientes”, detalla Damián Puccini, en un mano a mano con MOTIVAR.
En tan solo 9 años, la compañía pasó de 25 a 66 colaboradores y eso también significó más capacitación tanto en la división comercial, como agropecuaria.
“Entre los puntos destacados de este periodo también está la inversión en activos fijos, incluidas vacas de cría, maquinarias y herramientas rurales, por citar solo algunos”, agrega Andrés. Y suma más detalles: “En el aspecto estrictamente comercial, se concretó la mudanza de la Casa Central a un nuevo local de 1.100 metros cuadrados en la ciudad de Santa Fe. Ya en la pandemia, ocurrió lo mismo con la sucursal de Presidente Roca a Rafaela y la de Resistencia a un nuevo local sobre Ruta 16 de 1.250 metros”. Ese crecimiento sostenido se traduce también en más ventas y diversificación de negocios.
Hoy, TRT suma siete puntos de ventas y depósitos que suman 9.870 metros cuadrados y 1.240 posiciones en Santa Fe, Rafaela, Tostado, Vera, Resistencia, Corrientes y Mar del Plata, apoyados por una flota de 24 vehículos.
“Independientemente de la diversificación, el 80% del negocio aún pasa por la sanidad animal, donde rumiantes ocupa el mayor volumen de negocios de la distribuidora”, acotan los hermanos Puccini.

Los laboratorios como aliados

En Rafaela. Las nuevas instalaciones cuentan con un amplió salón de exposición.

“La estrategia desde el día cero fue ganar presencia territorial en las áreas geográficas donde nos habíamos desarrollado y fuimos aggiornando la empresa en materia de infraestructura, incluida la flota que pasó de livianos a camionetas y camiones para comercializar mayor volumen y mejorar el servicio”, describe Andrés Puccini lo que fue la visión de TRT desde su origen. “Uno de nuestros slogans es que estamos donde tenemos que estar. Ofrecemos un servicio altamente confiable y le garantizamos stock a nuestros clientes”, agrega Andrés.
TRT tiene a Biogénesis Bagó como su proveedor principal, pero también se encuentran entre las distribuidoras líderes para Vetanco, Zoetis y Boehringer Ingelheim. “Trabajamos con un abanico amplio de firmas donde somos un jugador importante. Los laboratorios nacionales también han crecido mucho en todo sentido, sumando presencia en el mercado con productos de excelencia y plantas certificadas con normas GMP”, asegura Andrés Puccini y lanza un pedido para algunos players nacionales: “La cuenta pendiente viene por el lado de los códigos de barra para agilizar la gestión del control y la comercialización de los productos, algo que retribuiría en una mejora en la logística diaria de la empresa”.
La familia Puccini conocía muy bien algunas plazas comerciales como Resistencia. “En las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, contamos tanto con logística propia como tercerizada y lo que tuvimos que hacer fue el desarrollo de apertura, debido a que ya teníamos nuestra fuerza de venta y un pie en el lugar”, explica Damián Puccini. Y completa: “Vera es otra plaza que conocemos muy bien porque es nuestra ciudad natal y la exploración vino más de la mano de Presidente Roca y Rafaela, en el centro de la provincia, sobre todo porque no estábamos tan asociados a la producción lechera, algo que se buscó deliberadamente para diversificar la cartera”.
Asimismo, en Santa Fe y Entre Ríos, TRT desarrolló el área de cerdos. “Hoy hacemos foco en los productores de menos de mil madres porque los más grandes suelen trabajar de la mano de los laboratorios”, señala Andrés.
Y agrega: “Somos distribuidores de productores veterinarios y estamos donde el cliente lo requiera, desde clínicas veterinarias hasta los campos ganaderos”.

Los desafíos

Para los hermanos Puccini, TRT tiene una participación de mercado consolidada que viene generando crecimientos anuales en volumen a partir de la suma de nuevas líneas de productos y servicios que van desde la identificación animal electrónica, hasta mejoras en el canal de animales de compañía por citar solo algunos ejemplos.
En la práctica, Andrés Puccini señala que el mayor desafío de la compañía es alcanzar el mismo número de unidades de 2019. “Especialmente en rumiantes hay mucho por crecer”, dispara.
Y amplía el análisis: “Cuando el productor gana plata y tiene estabilidad, la adopción de tecnología es mucho más sencilla. Mientras que en una compañía en cualquier parte del mundo tienen un plan a 5 años, acá es muy difícil planificar por las restricciones y eso retrasa la adopción de tecnología y las decisiones de inversión en general”.
Los resultados de TRT se asientan en una clara política de reinversión constante de utilidades con la clara visión que lo que se invierte da sus frutos.
“Vemos que hay margen de crecimiento en diversos segmentos, algo que se verifica en nuestra propia historia, habiendo duplicado la compañía en 9 años. A su vez, la presencia en el campo con un planteo ganadero propio nos permite revalidar productos en una frontera productiva en zonas marginales y estamos muy por encima”, resalta Damián Puccini, que comparte esa beta de la compañía con cuenta propia de Instagram: @locosxlosbajos.
En resumen, los hermanos Puccini sostienen que el negocio pasa por atender al usuario final y eso se traduce en un mercado cada vez más competitivo.
“Sin lugar a dudas es un diferencial tener presencia física para el manejo territorial de cada zona y por otro lado, frente al contexto, con una pandemia de por medio, generó ciertas ventajas estar cerca del usuario y consolidar ese posicionamiento con inversión. Siempre fue parte de la estrategia”, afirma Andrés Puccini, para luego concluir a dúo con Damián: “Una de las grandes ventajas que tiene la empresa, contemplando el costo del dinero versus la inflación, es que tenemos un fuerte stock que queda a la vista con los metros cuadrados de depósitos adaptados a los requerimientos de cada consumidor y con logística propia, desde los garrapaticidas en el Norte hasta productos para tambos y cerdos en el Centro de Santa Fe”.

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