fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main
HomeInstagram“Uno de los objetivos es sostener la figura del Corresponsable Sanitario”
ENTREVISTA EXCLUSIVA

“Uno de los objetivos es sostener la figura del Corresponsable Sanitario”

Maurino. “Tenemos la responsabilidad de dar respuestas a las necesidades de los colegas”.

Así lo sostiene el flamante presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe (1° Circ.), Andrés Maurino, quien repasó los principales desafíos para la institución de cara al futuro.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

El médico veterinario Andrés Maurino tiene 44 años y fue designado recientemente como presidente del Colegio de Santa Fe (1° Circunscripción) hasta el año 2025.
Nacido en San Nicolás, Buenos Aires, recibido en la FCV de Casilda en el año 2021 y con una fuerte vocación política, Maurino llegó en 2003 a la ciudad santafesina de San Jerónimo Norte, donde fue concejal y aún hoy se desempeña profesionalmente atendiendo tambos de la zona, con un promedio de entre 120 y 130 vacas en ordeñe.
“La política es una herramienta clave para transformar la realidad y representa un eje central en la dinámica del Colegio”, le aseguró Maurino a MOTIVAR en un mano a mano orientado a profundizar en los desafíos de una entidad que cuenta con 2.000 veterinarias y veterinarios matriculados, que se complementa con el trabajo desarrollado por la 2° Circunscripción de la institución colegiada, radicada en Rosario.
A pesar de su corta edad, Maurino forma parte del Colegio de Veterinarios de la provincia de Santa Fe desde 2007. Fue durante la segunda presidencia de Federico Berger, allá por el año 2010, que se sumó a la Mesa Directiva de la entidad, desde donde llegó también a ocupar la vicepresidencia en el marco de la gestión culminada recientemente por Germán Mina.
“Hace 15 años que trabajo activamente en el Colegio, conociendo todo lo que se laburó, y dejar que eso se caiga me daba no sé qué, y me convencieron”, sostuvo Maurino. Y agregó: “Siempre vamos tratando de armar el esquema para la sucesión”.

MOTIVAR: ¿Qué preponderancia tiene la figura del Corresponsable Sanitario en los objetivos de tu gestión?

Andrés Maurino: Sin dudas que sostener esta figura es uno de los desafíos postpandemia. Si bien los vínculos con los sectores políticos provinciales siguen activos, es clave reforzar todo el trabajo que se ha venido realizando en materia de reuniones en la Coprosa y las distintas subcomisiones de brucelosis y tuberculosis, por citar algunos ejemplos. Hoy, con los vínculos que tenemos con el Ministerio de la Producción, buscamos reforzar la figura del Corresponsable Sanitario, una herramienta indispensable para la sanidad de los bovinos y para la provincia.
Dejarla caer no nos sirve a nosotros, ni a la provincia, ni a los productores.
Actualmente, Santa Fe cuenta con 1.100 veterinarios corresponsables sanitarios: 750 corresponden a la primera circunscripción y otros 350, a la segunda.

¿Es una posibilidad que se modifique esta figura?

Hoy ya no va a ser posible cambiar o bajar esa figura porque todos los sectores de la producción lo entienden como una herramienta necesaria. Sí queremos reforzarla para que cumpla la función que tiene que cumplir, que es que un veterinario vaya a los establecimientos, vea los problemas y sea un primer agente de salud, no solo en la parte sanitaria, sino también asesorar en la parte productiva.
Muchas veces, a partir de las vacunaciones y acciones de sanidad obligatorias, se da el ámbito para hacer recomendaciones concretas a los productores por medio del diálogo y nuestro asesoramiento. El Corresponsable Sanitario nos da la posibilidad de cambiar la realidad de esos sistemas productivos. Por eso, en su momento era un sistema sanitario y ahora es un sistema sanitario participativo y productivo.

¿Siguen siendo obligatorias las capacitaciones para estos veterinarios?

Así es. Los encuentros se realizan dos veces al año e incluso en pandemia pudimos cumplirlos, al menos de manera virtual. Hoy nos encontramos pensando en un sistema híbrido para poder llevarlas adelante con la mayor afluencia de profesionales posible. Encontrarnos presencialmente nos permite aunar criterios en relación con quiénes somos y qué es lo que queremos, pero no es lo único, la virtualidad es una herramienta muy útil de cara al futuro.

¿Qué otros objetivos manejan?

Siempre se trabajó mucho en la parte de grandes animales, pero a partir de la creación de las subcomisiones que van teniendo distintas áreas de trabajo y distintos ámbitos, hemos logrado la participación de otros sectores. Lo que se avanzó en avicultura, por ejemplo, es muy relevante. También sobre la base de la figura del Corresponsable Sanitario que plantea el Senasa a nivel nacional, se ha podido avanzar en la presencia de veterinarios en las granjas avícolas, garantizando la correcta aplicación de los medicamentos, etc.
Queremos hacer lo mismo con la producción porcina.
También la subcomisión de Animales de Compañía sigue ganando peso interno y externo. Debemos darles apoyo político a estos grupos de trabajo para seguir avanzando en una mayor jerarquización en esos espacios de la profesión.
La vinculación con la Facultad también es un desafío, que yo me puse en la cabeza, tratar de relacionarnos con la Facultad de la mejor manera posible, aunque hasta ahora no hemos tenido buenos resultados.

¿Notás que hay recambio en los colegios de veterinarios?

A diferencia de las realidades de otros colegios, nosotros mantenemos una línea de trabajo desde hace 20 años, en los cuales no se generan listas internas, sino que buscamos consensuar los objetivos, sin retrocesos y a paso firme. Esto se ve reflejado en el marco de nuestra renovación: la mitad de los integrantes del recientemente definido Consejo Asesor son nuevos, así como el 60% de la Mesa Directiva.
Siempre es relevante mantener una visión sustentada en la experiencia, pero debemos siempre sumar nuevas miradas e ideas.

¿Qué tipo de etapa comienza ahora con tu gestión?

Los colegas cada vez nos exigen más, solicitando incluso más participación del Colegio en su capacitación contínua.
Por eso es que tomamos la decisión de llevar adelante nuestro primer Congreso de capacitación el próximo 19 de noviembre (Ver recuadro). Tenemos la responsabilidad de dar respuestas y eso estamos haciendo.
En cuanto a las etapas, entiendo que desde la primera gestión de Federico Berger al frente del Colegio se ha intensificado el trabajo y la participación institucional, lo cual fue consolidado durante los mandatos de Germán Mina, fundamentalmente en el caso del área ganadera.
Entiendo que la etapa actual tiene que ver con hablar de cada una de las áreas de la producción y consolidar todas las áreas que tiene la profesión.
El desafío es enorme por la cada vez mayor participación que tiene nuestra entidad en los distintos ámbitos de los cuales forma parte la profesión.

¿Cuál es la situación laboral de los veterinarios de la provincia? ¿Qué desafíos concretos depara el futuro?

En materia laboral, entiendo que estamos mucho mejor que en el momento en que personalmente me tocó recibirme, allá por noviembre de 2001.
Hoy la situación es distinta e incluso los profesionales que se suman al mercado pueden elegir qué quieren hacer.
Antes no era así. Esa realidad cambió para bien.
Sin embargo, esto nos genera el desafío de estar 100% actualizados, ya sea para desenvolvernos en el campo de la ganadería, la producción de cerdos, la avicultura o la clínica de animales de compañía, por citar algunos ejemplos.
Hoy se nos exige que ejerzamos la profesión de la mejor manera posible.
Otro tema histórico es la venta ilegal de zooterápicos, sobre el cual hace mucho tiempo que venimos discutiendo y buscando soluciones. Desde el Colegio impulsamos la incorporación de Códigos QR en los establecimientos veterinarios que cuentan con un Director Técnico habilitado, incluso contamos con una resolución provincial que nos avala en este pedido que es ya una obligación.
Este Código se gestiona a través de la página Web del Colegio, desde donde se descarga para imprimir y dejar visible en las veterinarias que comercialicen zooterápicos. Estamos tratando de avanzar; va a ser un tema de discusión siempre, porque combatir la ilegalidad… es tan viejo como la propia humanidad.

AGENDA PROFESIONAL: Se viene el primer Congreso de Medicina Veterinaria en Santa Fe

El próximo 19 de noviembre se llevará adelante en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe el primer Congreso de Medicina Veterinaria organizado por el Colegio profesional de la provincia. Vale decir que, si bien en esta oportunidad la organización recayó sobre su 1° Circunscripción, el formato acordado plantea que esto se distribuya de manera anual también con la 2° Circunscripción.
“La propuesta surge de la iniciativa de los propios matriculados. En esta oportunidad la duración será de un día (culminando con una cena de camaradería), en el cual se desarrollarán 7 salas simultáneas con temas específicos de grandes animales, animales de compañía, porcinos, equinos, ovinos y caprinos, animales exóticos y avicultura”, le comentó a MOTIVAR el presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe (1° Circ.), Andrés Maurino. Y agregó: “Pondremos a disposición de los profesionales las herramientas para que se sigan formando y sumando valor”.
Vale decir que al Congreso podrán asistir profesionales de todo el país, en una acción que ya cuenta con la difusión, por ejemplo, de la Federación Veterinaria Argentina, entidad de la cual los organizadores forman parte activa.
Más información: administracion@colveterinariossfe.com.ar.

comments

COMPARTIR:
Valoración: