sábado 16 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ACTUALIDAD

Detectan herpes virus equino tipo 1 en San Isidro

Tras las muestras positivas en el Hipódromo del Gran Buenos Aires, el Senasa adoptó medidas sanitarias para evitar su difusión, entre ellas la interdicción de dos predios.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de octubre de 2022 - 00:19

El Senasa informó que arrojaron resultado positivo a herpes virus equino tipo 1 (cepa no neuropatogénica) las muestras tomadas a 4 equinos y analizadas en el Laboratorio de Virus Equinos del Instituto de Virología del INTA Castelar. El informe técnico realizado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa detalla que las primeras muestras fueron tomadas el 19 de septiembre (hisopado nasofaríngeo, sangre con y sin anticoagulante) a equinos alojados en un stud del hipódromo de San Isidro.
Este muestreo se repitió el 23 de septiembre en una yegua con signos clínicos y el resto de los animales alojados en dicho stud.
De las muestras que se tomaron a los animales convivientes, tres resultaron positivas por técnica de PCR a herpes virus equino tipo 1 (HVE-1) por lo que se encuentran aislados y en observación.
El mismo día de la notificación del resultado positivo al Senasa -24 de septiembre- personal oficial intervino sobre dos unidades productivas de donde provenían los animales positivos y donde existía nexo epidemiológico por movimiento de animales y por compartir personal.
Ambos establecimientos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.
La HVE-1 es endémica en todo el mundo y ha sido aislada en Argentina en varias oportunidades, tanto las cepas neuropatogénicas como las no neuropatogénicas.
En este caso se reporta la manifestación clínica. Los últimos casos detectados corresponden a animales con signos neurológicos en el año 2021.
La vacunación resulta útil para disminuir la gravedad de la infección respiratoria en los caballos jóvenes y la incidencia de abortos en las yeguas, aunque en las vacunas actuales no se observa la protección contra la enfermedad neurológica.
La vacunación no debe considerarse una práctica sustitutiva de un buen manejo durante la producción, que se ha demostrado que reduce el riesgo de infección.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 

Te puede interesar