miércoles 27 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se viene

¿Mejora el cobalto la performance deportiva de los caballos?

Claves a considerar para entender los desafíos de la aplicación de soluciones terapéuticas en equinos de alta competencia.
26 de octubre de 2022 - 09:00

El control antidoping es sin duda una necesidad en todos los deportes humanos y equinos para evitar la ventaja deportiva, cuidar la salud y el bienestar del deportista. Permanentemente surgen métodos, sustancias que pueden alterar el rendimiento. Es un tema complejo donde no podemos actuar sin fundamentos científicos, sin pruebas prácticas, desconociendo la farmacocinética, farmacodinamia y la acción farmacológica de una droga o sustancia nutricional.

Hace algunos años, en un artículo publicado por un empresario americano, propietario de caballos SPC en los más importantes hipódromos EEUU, se hacía una reflexión realmente interesante: “Es necesario rever muchos aspectos vinculados al uso de la medicación”, decía. Y expresaba su disconformidad por la profundidad y lo exhaustivo de los controles donde seguramente las regulaciones actuales y futuras pueden afectar la industria de las carreras.
Si a eso le sumamos que las estadísticas internacionales muestran que el mayor número de positivos son drogas terapéuticas, contaminantes o nutricionales, sin duda es necesario que una política antidopaje no impida el uso de medicamentos veterinarios, suplementos nutricionales y se investigue los contaminantes.
Hoy los laboratorios de control tienen una metodología de análisis muy potente que detecta niveles muy bajos y por mucho tiempo; y va a ir aumentando sin duda por los grandes adelantos químicos de aparatología y métodos.
Si a eso le agregamos “tolerancia cero” y no se va actualizando la reglamentación, con fundamente científico, la industria va a sufrir y también el bienestar y la salud de caballo, porque en muchos casos no podremos tratar terapéuticamente a un animal por miedo al positivo del control.

¿Qué pasa con el cobalto?

El cobalto es un mineral que se encuentra en el animal en cantidades de microgramos, predominantemente como vitamina B12, además como componente de al menos una enzima de mamíferos no asociada con B12.
Se ha administrado durante mucho tiempo como suplemento dietético a humanos y animales.
La base para mejorar el rendimiento deportivo se remonta a las décadas de 1950, 1960 y 1970, cuando algunas instituciones abogaron por el uso de altas dosis de Co para aumentar la producción de glóbulos rojos en pacientes con anemia asociada a enfermedad renal. Con una mayor producción de glóbulos rojos, se pensó que el Co proporcionaba una ventaja a los atletas en deportes de resistencia donde una mayor masa de glóbulos rojos daría como resultado una mejor capacidad de transporte de oxígeno.
Debido a esta percepción de que la administración de Cobalto puede mejorar el rendimiento atlético, los reguladores de carreras han comenzado a restringir el uso de cobalto en las carreras de caballos.
El cobalto se encuentra principalmente en forma de complejo con cobalamina, (cianocobalamina) que contiene aproximadamente un 4% de cobalto El cobalto también se encuentra como un cofactor requerido en el activo de otras dos enzimas.
En investigaciones realizadas en caballos, se vio que una dosis única intravenosa de cloruro de cobalto que contenía 49 mg de ion cobalto (Knych et al., 2015) no tuvo efecto sobre las concentraciones de EPO o los parámetros de los glóbulos rojos, y las dosis repetidas de cloruro de cobalto IV que contenían 810 mg de ion cobalto (Waldridge, 2015) no tuvo efecto sobre los parámetros de glóbulos rojos.
Asimismo, las reacciones adversas de Co en humanos (aumento de la presión, taquicardia etc.) no se han informado tampoco en caballos, pero si administrado en bolo han dado cólicos y temblores.
Los casos de muerte súbita en entrenamiento o carreras tampoco tuvieron relación con el nivel de Cobalto en el organismo. (Buffert EEUU)
Trabajos de investigación en los años 2015/2016 han demostrado que una dosis alta de Cobalto no aumenta los parámetros hematológicos, pero si puede provocar efectos adversos severos en el equino (Burs 2016).
Por esta razón la FEI pone el cobalto en la lista de Medicación Controlada, no porque mejore la performance, sino que puede dañar la salud del animal
Trabajos de investigación con productos comerciales que en su formulación contiene vitamina B12 proporcionaron la base potencial para permitir el suplemento de B12 y controlar el uso indebido de Co.
Un reciente trabajo de Investigación (Laboratory Investigation of Cobalt Regulation in Horses by Ross Gregory Wenzel 2021) concluye: “Con los datos bibliográficos y nuestras investigaciones no hay justificación para considerar al Co como un fármaco que mejora el rendimiento”.
Toda evidencia de estudios publicados que investigan la administración de Co a caballos, incluyendo el nuestro, confirma que no hay aumento en la producción de glóbulos rojos que podría estar asociado con rendimiento atlético mejorado y la investigación identifica la necesidad de diferenciar el Co inorgánico de la vitamina B12. Aunque la vitamina B12 contiene Co, no debe considerarse una fuente de Co inorgánico, ya que está estrechamente unido a la molécula de B12.
Cuando se habla de la vitamina B12 en el contexto de la regulación Co, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
No es una sustancia que mejore el rendimiento porque no es una fuente de cobalto inorgánico y no se metaboliza en el cuerpo para liberar cobalto “libre”.
No es una sustancia prohibida según la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) (Agencia Mundial Antidopaje 2015a).
No es un agente estimulante de la eritropoyesis, no es un agonista del receptor de EPO no eritropoyético, no es un estabilizador de HIF, no es un activador de HIF, no es un efector alostérico de la hemoglobina, no es un transportador de oxígeno y no es un factor de crecimiento hematopoyético.
Solo es capaz de actuar sobre los sistemas corporales de los mamíferos cuando hay una deficiencia de vitamina B12, algo que nunca se ha informado en los caballos.

Conclusión

Varios trabajos de investigación concluyen con un denominador común: que el Cobalto no mejora la performance de un caballo deportivo, que la necesidad de establecer Umbrales es por el perjuicio a la salud y bienestar y ese valor estaría en el Plasma y no en la Orina y que la regulación del uso del Co en carreras de caballos enfrenta varios desafíos que podemos resumir:
1) Las técnicas de prueba deben validarse rigurosamente.
2) La disponibilidad de información sobre la respuesta a la dosificación depende de muchos factores.
3) Se sabe mucho de la importancia del cobalto y sus propiedades, pero se sabe poco sobre la potencialidad de este en el SPC en la estimulación.
4) La concentración de Co varía mucho por zona, edad alimentación, actividad etc.
5) Aún falta comprender dosis –respuesta antes de establecer umbrales regulatorios, no solo para el Co sino para otras sustancias naturales.
6) Establecer las diferencias entre el Co de la vita B12 y el Co inorgánico.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar