fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main
HomeEdición ImpresaVolvió el IRAC: reforzar las bases y buscar la sintonía fina en IATF
MÁS DE 700 VETERINARIOS EN CÓRDOBA

Volvió el IRAC: reforzar las bases y buscar la sintonía fina en IATF

Juntos. Gabriel Bó y Reuben Mapletoff en Carlos Paz.

Gabriel Bó resume los hitos de un encuentro donde se avanzó en la discusión de diversos temas, como la llegada de nuevos protocolos sin estradiol y la relevancia de trabajar sobre las muertes embrionarias.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

A mediados de agosto se realizó en Villa Carlos Paz, Córdoba, el 14° Simposio Internacional de Reproducción Animal organizado por el IRAC, al cual asistieron de manera presencial más de 700 veterinarios especializados en la materia, tanto de Argentina como de México, Uruguay, Paraguay, Panamá, Chile, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Colombia, entre otros. A ellos se sumaron otras 100 personas que siguieron el evento y sus conferencias vía streaming.
MOTIVAR fue de la partida y dialogó con los protagonistas, entre ellos el MV Gabriel Bó, uno de los organizadores, quien este año fuera galardonado en el ICAR de Italia con el premio el Premio Simmet 2020+2 de Reproducción Asistida y recibiera múltiples reconocimientos durante la jornada (esta vez de local).
“En el temario del evento, que volvió a ser presencial después de tres años, buscamos balancear cuestiones siempre vinculados a la reproducción, pero abarcando temas más allá de los protocolos, con foco en variables de manejo, nutricionales y sanitarias, así como el abordaje de las muertes embrionarias, un tema que cada vez preocupa más”, resumió Bó para MOTIVAR.
Además de destacar la participación de disertantes de la talla de Reuben Mapletoff (Canadá), Ky Pohel (Estados Unidos), Milo Wittbank (Estados Unidos), Mehdi Sargolzaei (Canadá), Roberto Sartori (Brasil), Pietro Baruselli (Brasil), Alejo Menchaca (Uruguay) y Paula Tribulo (Argentina), el referente subrayó el espacio de debate generado en torno a las biotecnologías reproductivas recombinantes durante el Simposio.
“Ante la exigencia que plantean las legislaciones de Europa y Estados Unidos, muchas empresas han optado por hacer el camino inverso, logrando aprobaciones de productos innovadores tanto en Brasil, como en Argentina. No podemos perder de vista que el nuestro fue el primer país del mundo en lograr una gonadotrofina recombinante habilitada para su comercialización”, remarcó.

La foto. El protocolo sin estradiol mencionado por el uruguayo Alejo Menchaca captó todas las cámaras durante el Simposio.

Ya en su rol de disertante, Gabriel Bó participó de la triple jornada compartiendo dos conferencias. Por un lado, realizó una revisión del trabajo que está realizando en protocolos de IATF J – Synch y algunos con GNRH. Asimismo, planteó la idea de avanzar en un protocolo para aumentar la tasa ovulatoria de la primera GNRH y mejorar la tasa de preñez. “Lo hemos aplicado en carne y en leche con resultados interesantes. Hay que seguir trabajando y generando información”, aseguró. Asimismo, tuvo a su cargo el cierre del Simposio, invitando a los profesionales a ocupar un rol más estratégico en los programas reproductivos de los rodeos que asesoran, supervisando la nutrición y el manejo de los animales; así como también su estado sanitario, entre otras variables estratégicas para lograr el éxito en reproducción.

A futuro

“Durante los próximos años, en el área de IATF no vamos a tener muchos cambios”, nos comentaba también Gabriel Bó en nuestro mano a mano en Villa Carlos Paz, y explicaba que, en biotecnología, el avance de los últimos años tiene que ver con la tecnología CRISPR y la epigenética.
En este punto, completó: “En IATF debemos buscar sintonía fina y reforzar las bases de nuestro conocimiento. Hemos avanzado mucho y a partir de ahora los cambios no serán tan significativos. El foco tiene que estar puesto en que la vaca muestre celo en un momento conveniente. Esto nos genera el beneficio de una mayor fertilidad y una menor pérdida embrionaria”.
Ya culminando nuestra entrevista, Gabriel Bó dejó en claro que no cree que tecnologías como la transferencia de embriones o las clonaciones reemplacen la IATF en un futuro. “Todas ellas están pensadas para producir animales avanzados genéticamente que después seguramente serán masificados a través de la inseminación”, aseguró.

¿Cómo hizo Uruguay?

Entre los múltiples temas que se llevaron adelante durante el Simposio del IRAC sin dudas hubo uno que captó la atención de todos los asistentes y fue la explicación que aportó Alejo Menchaca en cuanto a cómo Uruguay logró adaptarse a la imposibilidad de usar estradiol en los protocolos de IATF.
Esto sin dudas representa un horizonte respecto de lo que puede pasar con el tema también en Argentina.
“En primer lugar tenemos que saber que, si bien las sales de estradiol utilizadas en reproducción no generan problemas de inocuidad, existe una norma que más allá de la evidencia científica, está impuesta en el ámbito comercial”, inició su explicación el especialista internacional. Y avanzó mencionando que desde el inicio de su búsqueda por un reemplazo efectivo del estradiol tuvieron presente que debían mantener la simplicidad de la técnica, los porcentajes de preñez y la viabilidad económica para que el productor pueda invertir en ella. A esto, el disertante sumó algunas limitantes propias de los países de la región, con buena parte de las vacas están en anestro y con una deficiente condición corporal.
Así fue como el grupo que dirige Menchaca avanzó en una serie de trabajos, buscando siempre mantener los tres encierres y tomando como referencia el protocolo J Synch que consiste en 6 días de progesterona con benzoato al inicio, PMSG, prostaglandina, retiro y al día 9 a la mañana se insemina lo que está en celo y lo que no, se le aplica GNRH y se insemina a la tarde (Ver Tabla N° 1).

“Este protocolo que utilizamos durante casi 10 años, permitió un 57% de preñeces en vaquillonas”, explicó. Y profundizó: “Como alternativa, planteamos una muy similar a la Co Synch que se utiliza en Estados Unidos, pero la denominamos Split Synch de 5 días de progesterona, con GNRH al inicio, PMSG, prostaglandina, retiro y el día de inseminación lo que está en celo lo hacemos ahí y lo que no, GNRH y lo hacemos a la tarde. Logramos resultados realmente similares y alentadores”. Esta misma tendencia se mantuvo en vacas con destetes precoz y en vacas con cría al pie.
Vale decir que en estos estudios también se probó una alternativa de tratamiento con progesterona inyectable además del dispositivo, pero la misma no dio buenos perdiendo un 10% de preñeces versus el protocolo convencional.
“En este primer año sin estradiol logramos un protocolo alternativo eficaz en vacas y vaquillonas, que nos deja inseminar todo el día, sin perder puntos de preñez y logramos mantener los tres encierres”, aseguró Menchaca.

Novedades y más capacitaciones

Fernando Herrero. De Fatro Von Franken.

Del 14° Simposio del IRAC en Villa Carlos Paz participaron también las empresas que lideran el rubro de la reproducción bovina en Argentina. En diálogo con MOTIVAR, desde Calier el MV Pablo López fue el responsable de describir la propuesta de la compañía para esta campaña, destacando la calidad y adaptabilidad de los productos. “Seguimos ampliando nuestra línea de reproducción, en este momento estamos trabajando con dos gonadotrofinas equinas, una natural, clásica y otra recombinante. Ponemos énfasis también en nuestro Pack J- Synch, atendiendo muchos más puntos de venta que en años anteriores. Está ya armado con GNRH desde hace 5 años, además de una amplia línea de hormonales a disposición de los veterinarios”, sostuvo.
Además, destacó el avance de Calier Formación, un espacio desde el que la compañía difunde contenidos de alto valor técnico.
Asimismo, fue Fernando Herrero, de Fatro Von Franken, quien subrayó que la línea Dispocel se amplía con la llegada de un nuevo Pack S – Synch, sin estradioles (por 100 unidades), por medio del cual la empresa toma la posta brindando una herramienta clave a profesionales que avanzan en aplicar nuevos protocolos a campo. Además, el referente de la firma nacional informó el lanzamiento de un nuevo Pack J – Synch convencional, de 50 dosis.
Por su parte, el gerente comercial de OVER, Alfredo León, dialogó con MOTIVAR destacando los beneficios de la línea Syncrover y los planes de crecimiento en el sector que planea la empresa, no solo sumando productos a su oferta, sino también avanzando con sus Kits en el mercado de exportación.

Calier. El laboratorio dijo presente durante el encuentro.

Además, de la muestra comercial participaron empresas como Allignani Hnos, Weizur, Carreteles Rafaela, Drovet, Vetanco y Zoovet, este último haciendo foco en sus distintos packs, así como también en la innovación de Folirec.
A ellos se sumaron con stands también Vetanco y Zoetis, firma multinacional que concretó un evento externo al IRAC para celebrar junto a veterinarios y referentes del sector, entre otros, por los 20 años de su producto DIB.
Otra empresa que realizó su propio encuentro fue Biogénesis Bagó, laboratorio que reunió a un grupo de profesionales bajo el lema “Sintonía fina en la reproducción aplicada” para hablar de su propuesta de valor (Ver recuadro).
Asimismo, pudimos dialogar con el Dr. Vincent Martínez de la firma Dyneval, que proporciona un instrumento fácil de usar, automatizado y portátil para el análisis de semen. Ofrece las mediciones de motilidad más reproducibles (errores <5%) y funciona para cualquier concentración de semen superior a 1 millón/mL (menor que las concentraciones de semen clasificadas por sexo).

OVER. Alfredo León contó novedades de la empresa.

Un sector pujante

Al momento de realizarse el 14° Simposio Internacional del IRAC, veterinarios y asesores de los laboratorios presentes se preparaban para la temporada alta de IATF en nuestro país, con buenas expectativas más allá de las condiciones climáticas adversas y el firme objetivo de sobrepasar los más de 4 millones de tratamientos que se realizaron el año pasado en nuestro país.

EVENTO DE BIOGÉNESIS BAGÓ

Ecegon como caso de éxito en América Latina

La noche previa al inicio del 14° Simposio Internacional del IRAC, Biogénesis Bagó concretó una reunión exclusiva para clientes e invitados especiales bajo el lema “Sintonía fina de la reproducción aplicada”.
Presente en el lugar, MOTIVAR entrevistó a los referentes de la empresa.
“Seguimos realizando capacitaciones, esta vez enfocados en los detalles que marcan la diferencia buscando el éxito de los protocolos de IATF, cuando los resultados se han estabilizado, con mayor frecuencia en torno al 60 o 65% de preñez”, explicó el gerente técnico comercial del laboratorio, Juan Cruz Muriel. Y agregó: “Habiendo sido pioneros en el desarrollo de este tipo de biotecnologías en Argentina, es importante ver en estas jornadas a profesionales que han comprobado la calidad y eficacia de nuestros productos”.
Del evento fue parte Juan Rodríguez Pérsico, gerente de la línea reproductiva a nivel global, quien reforzó el concepto: “Biogénesis Bagó está enfocado en ser líder mundial en este segmento”. Asimismo, enumeró las características particulares de su gonadotrofina coriónica equina, Ecegon, y destacó que solo en 2021 fueron 7.6 millones los animales estimulados con esta tecnología en toda la región. “De 2017 a 2021 las ventas del producto aumentaron un 1.300% en Brasil y un 400% en Argentina”, completó, para luego destacar que ello es el fruto de muchos factores, entre los cuales se destaca la inversión de US$ 5 millones que en 2014 decidió hacer la empresa en una nueva planta, tecnologías de procesos y equipamiento.

Foto. Juan Pérsico, Juan Cruz Muriel, Santiago Álvarez Castillo, Miguel Mejía, Guillermo Mattioli y Germán Domínguez.

“El proceso de purificación del API que llevamos adelante es completamente desarrollado in house. No utiliza solventes inorgánicos. Estamos en el camino de alcanzar el estándar de farmacopea europea”, agregó.
Además, Pérsico describió lo que es el uso combinado de Ecegon y Enzaprost (PMSG + Prostaglandina) que promueve la empresa para simplificar trabajo de manga durante los protocolos de sincronización para IATF, reduciendo la aplicación de una inyección y mejorando toda la dinámica.
“Este trabajo ganó un premio en la pasada edición de la SBT en Brasil en el área aplicada. Se comprobó que en la combinación se conservan las propiedades de cada uno”, completó Juan Cruz Muriel.
Finalmente, y con foco en la utilización de antioxidantes para aumentar la fertilidad, de la jornada fue parte Guillermo Mattioli dejando claro un primer concepto: “En fisiología se sigue asumiendo que la fertilidad es una función de lujo. El denominador común que tienen los factores limitantes en materia de reproducción, sin dudas es el estrés oxidativo”.
“¿Cuántos animales quedan preñados con protocolos?”, preguntó el profesor de la Universidad de La Plata. Y se respondió: “Casi el 100%. El problema es que cuando vamos con el ecógrafo vemos que perdimos la mitad o más. No hay que aumentar la fertilidad hay que lograr que se mueran menos embriones”.
En ese marco, destacó la importancia de administrar un suplemento de vitaminas y minerales (por separado), base de lo que es el producto Adaptador.
“La mejora de la preñez en IATF tiene que ver con menos embriones muertos, no con más fertilidad”, dijo Mattioli.
En el encuentro, los MV Santiago Álvarez Castillo, Germán Domínguez y Miguel Mejía contaron sus casos de éxito con el uso combinado de Enzaprost y Ecegón, y Adaptador, respectivamente.

comments

COMPARTIR:
Valoración: