fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main
HomeInstagramZooterápicos: “La prescripción y utilización es competencia directa del veterinario”
XI JORNADAS INTERNACIONALES EN MAR DEL PLATA

Zooterápicos: “La prescripción y utilización es competencia directa del veterinario”

Respaldo. El ministro de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez, estuvo presente. También participó Gisela Papaleo, en representación del Senasa.

Se presentó la segunda etapa del Plan de Control y Comercialización de Zooterápicos en Buenos Aires, una iniciativa que busca articular el trabajo de organismos públicos, laboratorios, distribuidoras, veterinarios y la comunidad.

Guadalupe Varelli
guadalupe@motivar.com.ar

Desde Mar del Plata, con más de 600 personas presentes en el Hotel Sasso y otras tantas siguiendo la transmisión en vivo y en directo por Internet, se produjo un encuentro muy esperado por los veterinarios y veterinarias de Buenos Aires.
Nos referimos a las XI Jornadas Internacionales organizadas por el Colegio profesional de dicha provincia, que volvieron a realizarse luego de cinco años de pausa.
Fueron más de 25 conferencias divididas en tres salas, donde se abordaron problemáticas vinculadas con pequeños animales, grandes animales e inocuidad alimentaria.
En la planta baja, y de forma digital, se presentaron 60 trabajos científicos de los cuales ocho fueron premiados con una mención especial durante la cena de cierre.
Y, como es habitual en estos encuentros, también hubo espacio para recorrer los stands comerciales y compartir experiencias entre las y los colegas.

Zooterápicos bajo control

Rinaldi. “Estamos poniendo en marcha un plan estratégico”.

El tono de las jornadas estuvo marcado por las palabras de apertura del presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rinaldi, quien destacó el rol de los profesionales en la preservación de la salud tanto animal, como de los humanos y del medio ambiente.
Fue en relación con este concepto que presentó la segunda etapa del Plan de Control y Comercialización de Zooterápicos en la provincia de Buenos Aires, un programa de tres instancias que articula el trabajo de organismos de gobierno, laboratorios, distribuidoras, veterinarios y la comunidad.
Junto a Rinaldi estuvieron presentes durante el acto de apertura el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; la Dra. Gisela Papaleo, supervisora técnica de Senasa, y la subsecretaría de Salud del Municipio de Gral. Pueyrredón, Dra. Carina Conde.
“Hoy estamos anunciando la puesta a punto de este plan de control de la comercialización y utilización profesional de los zooterápicos, cuyo uso es una competencia directa del médico veterinario”, declaró Rinaldi. Y agregó: “Si utilizamos incorrectamente este tipo de productos estamos incumpliendo aquello con lo que el Estado Nacional se ha comprometido a hacer en cuanto a la resistencia antimicrobiana. Nosotros como Colegio tomamos ese desafío y lo vamos a poner en práctica.”
En este proyecto, el rol del médico veterinario es central, ya que es quien debe recetar y utilizar los zooterápicos, lo que al mismo tiempo permitirá saber dónde y cómo se expende cada producto.

Antecedentes

En diálogo con MOTIVAR, Rinaldi señaló que desde hace al menos 20 años tanto el Colegio que preside como toda la profesión veterinaria a nivel nacional insiste con la necesidad de controlar la comercialización y la utilización profesional y adecuada de zooterápicos en el medio veterinario.

“Como hasta el momento no obtuvimos resultados concretos reales, nos propusimos realizar un trabajo con el cual profesionalizar el sistema que tiene el Colegio de inspecciones, habilitaciones y control”, explicó.
Para esto se realizó una convocatoria amplia, que congregó a alrededor de 80 veterinarios, quienes eligieron al MV. Julio Biasotti para dirigir la Coordinación de Control Comercial del Colegio. Así se empezó a centralizar un trabajo que se realiza desde hace años y, a través de esta estructura, se creó un cuerpo de inspectores formalizado y profesionalizado, que ya están trabajando en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Investigación, análisis y capacitación

Marzuk. El venezolano fue uno de los disertantes destacados.

En una primera etapa, que comenzó el año pasado, se hizo un profundo estudio normativo, un relevamiento de campo y la capacitación de los inspectores. A partir de allí se organizó el trabajo de control de las habilitaciones de los establecimientos que ejercen la medicina veterinaria y, a su vez, de aquellos establecimientos que comercializan zooterápicos.
“Esta etapa nos permitió evaluar dónde se producían las desviaciones en la comercialización”, explicó Biasotti, y agregó: “A raíz de ello tuvimos una reunión muy importante, de la que participaron el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Senasa, las dos cámaras de productos veterinarios (Caprove y Clamevet) y la Cámara Argentina de Distribuidores de Productos Veterinarios (CADISVET), una reunión casi inédita donde se pudieron convocar distintos actores y todos estuvieron de acuerdo en trabajar contra la comercialización de zooterápicos por canales no veterinarios”.
En palabras de Rinaldi, “el plan de capacitación y profesionalización de inspectores, elaborado en conjunto entre la Coordinación de Control Comercial y la Comisión Directiva del Colegio, es muy sencillo, se basa llanamente en hacer cumplir las leyes nacionales y provinciales, nadie puede estar en desacuerdo porque lo que estamos proponiendo, insisto, es que se cumpla la legislación vigente.”

Padrón de CUITs autorizados

A raíz de todas estas conversaciones y reuniones entre los distintos sectores, quedó al descubierto que una de las principales problemáticas es la dificultad para identificar con facilidad quiénes están autorizados a comercializar zooterápicos y quiénes no.
“Esto resultaba confuso para los distintos sectores, por eso es que decidimos elaborar un padrón que incluya a todas las personas -físicas y jurídicas- autorizadas a adquirir medicamentos, identificadas a partir de su CUIT. De este modo vamos a poder evitar que se realice una factura a una persona que no está incluida dentro de un circuito veterinario”, explicó Biasotti.

Lo que se viene: receta veterinaria electrónica y alcance nacional

El próximo paso tiene que ver con hacer cumplir y actualizar algo que ya está legislado y, sin embargo, sigue siendo difícil de poner en práctica: la receta veterinaria.
“Nosotros vamos un poco más allá y proponemos la receta veterinaria electrónica; hoy los medios tecnológicos nos permiten tener acceso a Internet desde un teléfono y poder generar una receta en el momento”, puntualizó Biasotti.
El veterinario explicó que de esta manera se puede facilitar un canal de comercialización que es el de las grandes empresas que venden directamente a los productores.
“No estamos para nada en contra de eso, sino al contrario, creo que tenemos que favorecer la libre comercialización porque eso va a generar que el productor pueda conseguir productos a mejor costo, pero esa comercialización tiene que estar siempre mediada por la prescripción de un médico veterinario”, subrayó.
Biasotti es optimista. En conversación con MOTIVAR señaló que, a partir de la difusión de este proyecto, han recibido consultas de Colegios profesionales de otras provincias, ya que no es tan común la articulación entre los organismos públicos y privados en pos de un objetivo común. “Mi expectativa es que, a medida que nosotros podamos demostrar que funciona, el plan se pueda extender a otras provincias y alcanzar nivel nacional”, enfatizó.

Beneficio para los veterinarios y para toda la población

Al ser consultado por este medio respecto al impacto de estas medidas sobre la salud de la población, Rinaldi fue enfático: “Desde ya, ese es el motivo, el disparador de este plan. Nosotros estamos trabajando, tanto FECOVET como FeVA, junto con el Ministerio de Salud de la Nación para establecer una resolución donde se reconozca al veterinario como un profesional de la salud pública, lo cual es un paso más que importante para la profesión veterinaria, y este plan va orientado a que el profesional veterinario sea el que tenga como responsabilidad no solo prescribir, sino también expender zooterápicos.”
También Biasotti destacó que este tipo de programas jerarquizan la profesión veterinaria y lo explicó de esta manera: “Recientemente se reglamentó una ley nacional que establece que es obligatorio presentar una receta para poder comprar antibióticos humanos, justamente para combatir la resistencia. Los veterinarios, a su vez, evitamos que los alimentos, que también van a ingresar al cuerpo humano, lleven residuos de antibióticos u otro tipo de zooterápicos, contribuyendo así con la salud pública”.

IATF con y sin estradiol

Durante nuestra cobertura en Mar del Plata también entrevistamos al MV. Rodolfo Piedrabuena, coordinador de la Comisión de Grandes Animales del CVPBA, sobre el ensayo a campo de un protocolo de IATF sin estradiol.

¿Cuál es la misión de la Subcomisión sobre IATF?

Piedrabuena. “Queremos que los veterinarios participen del ensayo”.

Desde la Comisión de Grandes Animales del Colegio, que coordinamos junto con el MV Carlos Péndola, creamos una Subcomisión de IATF para responder a los interrogantes que surgieron a partir de la resolución del Senasa que limita el uso de estradiol en animales que tengan como destino comercial la Comunidad Económica Europea.
Trabajamos con referentes nacionales y tomamos de referencia la experiencia de Uruguay para armar un protocolo de ensayos que nos permita comparar resultados del uso de la técnica con y sin uso de estradiol.

¿Por qué un ensayo comparativo?

Queremos contar con información propia de los mismos veterinarios que realizan IATF a campo.
Para que esos resultados sean comparables, la toma de información se debe realizar bajo ciertos parámetros, que son los que explicamos en la reunión informativa.
Hay que unificar criterios en la toma de información.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los veterinarios de Buenos Aires que trabajen en reproducción bovina, y esperamos que luego se extienda a otras provincias.
No es necesario que contar con un rodeo muy grande, pedimos un mínimo de 25 animales para cada protocolo, lo que sí nos interesa es que seamos muchos los que participemos para alcanzar un n amplio de animales en este ensayo. Cuantos más seamos, mejor.

¿Por qué es importante contar con esta información?

Porque hoy tenemos la limitación del uso de estradiol para la carne que va a la Comunidad Económica Europea, eso es hoy, no sabemos qué pueda pasar en el futuro con este tipo de temas y su resolución definitiva.
Queremos adelantarnos para que entre todos analicemos cuáles son los beneficios, qué hay que modificar, en qué categorías se puede usar, en qué condición cíclica tiene que estar ese vientre, sacarnos todo ese tipo de dudas antes de que sea una obligación hacerlo.

¿Puede afectar este tipo de cambios a la producción ganadera?

Según los trabajos y los datos preliminares que manejamos hoy, no va a afectar a la producción.
Lo que pasa sí va a implicar son cambios en la forma de trabajar a los que tendremos que acostumbrarnos.
Pero nosotros como profesionales estamos continuamente innovando, las cosas van progresando y nosotros nos tenemos que adaptar a ese progreso.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Estamos gestionando que los laboratorios provean los insumos necesarios, sobre todo los eco GNRH, para que el productor pueda hacer la experiencia con sus animales.
También esperamos que, junto con otros colegios y consejos profesionales, podamos hacerlo extensivo a todo el país.

comments

COMPARTIR:
Valoración: