fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main
HomeInstagramBoehringer Ingelheim donó 150.000 dosis de vacuna antirrábica a Santa Fe

Boehringer Ingelheim donó 150.000 dosis de vacuna antirrábica a Santa Fe

La acción se realizó a través de una alianza con Esperanza Distribuciones y el gobierno de la provincia. Las dosis de su vacuna Rabisin® serán aplicadas en forma gratuita a perros y gatos.

A través de una alianza con Esperanza Distribuciones y el gobierno de la provincia de Santa Fe, Boehringer Ingelheim donó 150.000 dosis de su vacuna Rabisin® contra la rabia, para ser aplicadas en forma gratuita a perros y gatos de esa provincia. 

Esta acción forma parte de su programa de sostenibilidad, Sustainable Development for Generations, por la que Boehringer Ingelheim colabora con las autoridades de salud, gobiernos y ONGs en la creación de campañas de vacunación y de educación en forma masiva y en todo el mundo.

Rosario Ares, gerenta técnica del Segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim afirmó: “Con ésta y otras iniciativas, Boehringer Ingelheim contribuye a aportar más salud para personas y animales en nuestro país. La lucha contra la rabia requiere de un esfuerzo mancomunado”.  Asimismo, colabora con el objetivo global acordado por la OMS, la OMSA y la FAO #RabiaCeroParael30 (#Zeroby30) que a través de campañas de vacunación y educación masivas busca reducir a cero, en 2030, las muertes humanas por rabia transmitida por perros.

La compañía señaló que la lucha contra la rabia requiere de la colaboración de compañías farmacéuticas, la comunidad veterinaria y los gobiernos para lograr la vacunación antirrábica masiva de los animales y la educación de las personas para prevenir las mordeduras.

Carolina Cudós, directora de Epidemiología de la provincia de Santa Fe afirmó que: “La situación epidemiológica actual en el país y en Santa Fe es superadora con relación a la observada en últimas décadas del siglo anterior. Sin embargo, la circulación viral existente particularmente en animales silvestres, y los ocasionales casos en animales de compañía mantiene el riesgo de transmisión hacia las personas”. 

En relación a la donación, Cudós señaló que “el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe continúa sus esfuerzos puestos en la prevención de la enfermedad, siendo la inmunización de perros y gatos la principal estrategia. La donación de esta partida de vacunas antirrábicas por parte de la empresa permitirá aumentar la cobertura vacunal de animales, lo que se reflejará en un aporte a la prevención de la rabia para toda la población animal y humana de la provincia.”

Información Epidemiológica

La rabia es una enfermedad zoonótica viral que se transmite entre animales salvajes, animales de compañía y personas por contacto directo con la saliva de animales infectados, generalmente a través de mordeduras, arañazos y lameduras en piel lesionada y mucosas. En el 99% de los casos de rabia en humanos, el virus es transmitido por perros domésticos y una vez que aparecen los síntomas clínicos suele ser mortal en el 100% de los casos. Es por eso que la vacunación antirrábica de perros y gatos es fundamental para prevenir la enfermedad, tanto en los animales como para las personas.*

Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el año 2021 se registraron en nuestro país dos casos de rabia canina. Los casos se registraron en las provincias de Buenos Aires y Formosa por variante canina (variante Eptesicus spp. y variante 2 respectivamente). En lo que va del año 2022, no se reportaron casos de rabia canina. 

En relación con la rabia en murciélagos, se registran casos en todo el territorio nacional. Se observa que en el período 2021 a 2022, la mayoría de los casos de rabia animal reportados en el país, corresponden a murciélagos insectívoros (191 casos). En el año 2021, se reportó un caso de rabia humana transmitido por un gato (variante murciélago) en la provincia de Buenos Aires. 

El último caso de rabia humana previo al registrado en 2021, se había registrado en Jujuy en el año 2008 por variante canina. En la provincia de Santa Fe se han notificado 10 murciélagos positivos en el año 2021, mientras que en el año 2022 y hasta la fecha se han identificado un total de 8 diagnósticos para rabia en esa especie.**

 

Casos totales notificados según especie animal. Argentina. Años 2021-2022.

Año Gato Perro Murciélago Total
2021 1 2 116 119
2022 0 0 75 75

Fuente: SNVS 2.0 y SIRVERA 

* Rabia (who.int)

**Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Boletín Epidemiológico Nacional Nº 620 año 2022. 

Fuente: Boehringer Ingelheim

comments

COMPARTIR:
Valoración: