miércoles 20 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Perspectivas

CIVA 2022: donde se mide la temperatura de la industria veterinaria argentina

Los referentes de la industria veterinaria argentina se reunieron en un evento que combinó conferencias, con una encendida zona de Networking.
Por Redacción de MOTIVAR 15 de noviembre de 2022 - 09:00

Con la energía y la buena organización que la caracteriza, el pasado 20 de octubre se llevó adelante la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina, evento que sirvió para fomentar el reencuentro de casi 400 líderes de opinión del sector, quienes no solo aprovecharon al máximo una nutrida agenda de contenidos, sino que también dotaron de vida propia a una Sala de Networking que redondeó el formato llevado adelante en Parque Norte (CABA).
Luciano Aba, Margarita Briceño y Nicolás de la Fuente fueron los responsables de abrir la jornada con la empatía que caracteriza a quienes lideran Asociación de Ideas, empresa responsable de la organización de CIVA 2022.
Ese momento sirvió para iniciar con las sorpresas y los premios, así como también para agradecer la presencia de referentes que se acercaron desde distintas provincias de nuestro país a compartir una experiencia única. A ellos se sumaron asistentes de Uruguay, Paraguay y Brasil. Todos con un punto en común: ser parte de la industria de la salud animal en Argentina.
En esta ocasión, se hicieron presentes representantes de primera línea de más de 100 instituciones y empresas:

  • Laboratorios veterinarios nacionales y multinacionales.
  • Distribuidoras de todo el país.
  • Autoridades nacionales.
  • Representantes de la profesión veterinaria.
  • Referentes de organismos de investigación nacionales.
  • Consultores.
  • Proveedores.
  • Cámaras empresariales.
  • Asociaciones profesionales.

Un termómetro en vivo

“Los que tienen que estar, están. Y los que no, seguro hubieran preferido venir”. Así con esa frase (palabras más, palabras menos), describieron muchos de los asistentes la trascendencia de CIVA 2022, donde -como bien explicó en su apertura el editor de MOTIVAR, Luciano Aba-, “se mide la temperatura de la industria veterinaria argentina”.
“Este es el termómetro de una industria que a nivel global ya en 2021 sobrepasó los US$ 34 mil millones ente fármacos y biológicos para las distintas especies y que en los últimos años intensificó la tendencia hacia un mayor crecimiento del sector de animales de compañía, por sobre el de producción”, aseguró Luciano Aba ante una sala colmada en Parque Norte.

Las empresas se mostraron optimistas en cuanto al cierre de este 2022 y expectantes de poder consolidar sus presupuestos de cara a un año que viene que perciben desafiante, pero con proyectos de inversiones e incorporación de personal.

Asimismo, y en alusión a los 20 años de MOTIVAR, el periodista repasó los principales hitos del medio, recordó anécdotas y puntualizó en los principales desafíos que se vienen a futuro, tanto en Argentina, como en la región.
Como todos los años, CIVA 2022 también incluyó una alfombra roja en su sala de Networking, en la cual se hizo presente el presidente del Colegio de Veterinarios de Buenos Aires, Osvaldo Rinaldi, para repasar el estado de situación del plan de control de zooterápicos que la entidad ha puesto en marcha y que involucra, tarde o temprano, a todos los eslabones del mercado.
Vale decir que todos los videos de las conferencias, entrevistas y paneles que se llevaron adelante en CIVA 2022 están ya disponibles en el Canal www.youtube.com/pmotivar.
Allí, entre los materiales, también podrán escuchar los 15 minutos en los cuales el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, anunció una reestructuración del área de Productos Veterinarios del organismo sanitario, tras lo que luego se supo será la salida de Federico Luna.

Acerbi. Desde el Senasa se propone un nuevo concepto para los entes sanitarios

Además, el referente del ente nacional presentó a la audiencia el nuevo rol de los entes sanitarios de cara a los nuevos desafíos, con un enfoque objetivo más orientado al concepto de Una Salud, tal como lo adelantara en la edición de octubre de MOTIVAR, disponible en www.motivar.com.ar.
Importante fue durante el encuentro también el acompañamiento brindado a CIVA 2022 por parte de su Main Sponsor, Vrayto Logística, así como también patrocinantes de la talla de Richmond Vet Pharma, Laboratorios Plásticos, CAPROVE, Sartorius Argentina, TOVER, Romikin, COPREVA, Toscana Ingeniería, Insalcor y CADISVET. Los testimonios de los representantes de todos y cada uno de ellos también estarán disponibles próximamente en YouTube y en la edición de diciembre de MOTIVAR.

Biología para la toma de decisiones

Otro de los platos fuertes de la Sala de Conferencias fue la presencia del investigador del Conicet, Diego Golombek, quien interpeló a los líderes presentes en cuanto al rol de la ciencia en su día a día como empresarios.
Fueron 30 minutos sin desperdicios, en los cuales se abordó el proceso de toma de decisiones, con ejemplos claros, concretos y aplicables al mundo de las empresas. Sin dudas, uno de los puntos altos de la jornada.
Y si de toma de decisiones se habló, sin dudas también fueron clave los 10 minutos en los cuales Margarita Briceño, de Asociación de Ideas, resumió el impacto de lograr sostener equipos de trabajo ágiles, a la distancia, en estos nuevos formatos laborales que transitamos todos postpandemia.

¿Quién es quién en la industria veterinaria argentina?

A su turno, el periodista de MOTIVAR, Facundo Sonatti, presentó el suplemento especial que todos los asistentes pudieron llevarse a sus casas y oficinas: el Quién es Quién en la Industria Veterinaria Argentina, en su primera edición, inédita, y con información de altísimo valor para el conjunto de la actividad.
Si bien en las próximas páginas podrán leer al detalle (e incluso descargar) el material completo de esta producción de todo el equipo de Asociación de Ideas, vale destacar el reconocimiento que generó la publicación entre los asistentes. Se trata de un documento con fichas de 43 laboratorios que operan en Argentina, con su respectiva facturación 2021 en el mercado interno, cantidad de empleados, planes de inversión y principal referente en el país, entre otros tantos datos que engalanaron la producción general de esta nueva edición de CIVA.
En correlato con esta temática, Sonatti también llevó adelante un panel del cual participaron los presidentes de CAPROVE (Juan Carlos Aba), CADISVET (Alberto Paz Polito) y CLAMEVET (Jorge Casim), compartiendo su visión sobre la actualidad del negocio y sus desafíos a futuro.

Encuentro. Diego La Torre (Tecnovax) y Mariano Ramos (Senasa).

En el artículo específico sobre este tema, podrán conocer también las cifras del mercado expuestas en la presentación, así como el alcance actual de la cadena de distribución y el impacto que tienen las exportaciones de productos veterinarios para la industria nacional.

Veterinaria y Huella de Carbono

“Entre las dos campañas hemos superado el millón de reproducciones de video tanto en YouTube como en nuestras redes sociales”, comentaron también durante el encuentro los representantes de la Federación Veterinaria Argentina que destacaron el impacto de sus acciones #HAYunVeterinario y #SoyMÉDICAveterinaria / #SoyMÉDICOveterinario que implementaron en este 2022 con el apoyo de todos los colegios y consejos que la integran.
Más allá de esto, los asistentes también pudieron escuchar al experto en cambio climático, Fabián Gaioli, de CORALIA Environmental, describir el paso a paso de cómo sus propias empresas (laboratorios, distribuidoras, veterinarias) pueden hoy comenzar a medir el impacto de su actividad en la Huella de Carbono y posteriormente comenzar a pensar en reducirla y mitigarla.
“Estos no son temas del futuro. Son los temas de hoy y ya hay ejemplos en la industria farmacéutica humana de empresas que toman como prioridad el tema”, aseguró el experto cuyo tema se desglosará también en las próximas páginas.
Y si de futuro se trata, interesante es también destacar la participación de Nicolás de la Fuente (Asociación de Ideas) también en el escenario principal de CIVA 2022, para describir el crecimiento de la empresa y destacar el crecimiento de la estructura que lleva adelante tanto MOTIVAR, como la Revista 2+2 y el vademécum SANI, entre otros productos y servicios.

Asado y fútbol

Si bien los interesados podrán ver la cobertura completa que nuestro equipo de redes sociales realizó para Instagram sobre el CIVA 2022 con solo escanear el Código QR que completa este artículo, vale acá destacar lo que fue el tramo final del encuentro anual de la industria veterinaria argentina.
Primero con un panel en el cual el consultor Federico Santangelo (Agroideas) y Juan Carlos Aba (Caprove) analizaron la actual coyuntura de la ganadería bovina argentina, contemplando tanto las principales variables del negocio en si mismo, como también aspectos productivos ligados principalmente a la importancia de redoblar la inversión en planes sanitarios para impulsar mejoras en los índices.
¿Y el cierre? A tono con la época, estuvo a cargo del periodista de ESPN, Miguel Simon, quien brindó detalles de las características particulares que tienen que cumplir aquellos equipos que logran ganar un Mundial.
Entre risas, datos, tendencias e ilusiones, el referente que estará en Qatar 2022 dejó entre ver las posibilidades de la selección argentina… ¿Qué dijo? Miralo en su charla completa, disponible como todas las otras ya en el Canal www.youtube.com/pmotivar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En la temática de pequeños animales, la FeVA ofrece cursos sobre ecografía veterinaria y enfermedades del aparato urinario.

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.

Te puede interesar