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SUPLEMENTO ESPECIAL DE MOTIVAR

¿Quién es quién en la industria veterinaria argentina?

Se trata de un documento que recopila información de alto valor sobre laboratorios que operan en el mercado local y ya está disponible también en su versión digital.

Facundo Sonatti
facundo@motivar.com.ar

En la industria de salud animal como en cualquier otra, los protagonistas no son solo las marcas. Ponerle cara a sus dueños y principales directivos es una manera de humanizar un trabajo que se hace en equipo y donde las personas son los verdaderos protagonistas. Por esa razón, este año, MOTIVAR concretó un proyecto que tenía en carpeta desde hace tiempo: una edición especial con el Quién es Quién en la industria veterinaria local, en el marco de los 20 años del periódico y presentado en CIVA 2022.
En la industria veterinaria argentina de los últimos 20 años pasó de todo.
Para satisfacción de los actores que siguen en juego haber multiplicado más de 4 veces su tamaño, de 90 a 450 millones de dólares tiene que ser motivo más que suficiente para celebrar.
Las exportaciones superaron los US$ 142 millones el último año y la presencia de las marcas argentinas en el mundo ya supera ampliamente los 50 mercados. Así y todo, el potencial de esta industria es mucho más grande.

¿Qué información van a encontrar?

Les propongo romper al menos uno de los tabúes que persiste entre el empresariado argentino y en especial en la industria veterinaria local.
¿Por qué hay tanto pudor en compartir cuánto facturan, cuántos millones generan por año, por mes o incluso cuántas ventas diarias producen sus laboratorios? ¿Cuál es la presencia internacional? ¿En qué mercados?
¿Cuánto exportan? ¿Acaso están cometiendo algún ilícito?
Si es así, lo entiendo, no soy policía ni quiero serlo, pero de lo contrario, en la era de la transparencia es inaudito no compartir ni siquiera la facturación en pesos de un año cerrado.
A continuación, vamos a compartir algunos de los números que surgieron de un trabajo de investigación del cual terminaron participando 43 laboratorios de los 55 contactados durante casi dos meses.

Sumarán 400 personas a su staff de más de 4.000 las empresas que participaron del relevamiento. Es un dato alentador.

Es la primera vez en la historia de la industria que pueden tener en sus manos un Quién es Quién con datos que pueden convertirse en información valiosa para todo el sector e incluso para acercar a esta industria a otras.
Ya les adelanté que la industria factura unos US$ 450 millones, en 2021 fueron algo así como $ 50.000 millones que se elevarán a más de $ 81.000 millones este año, incluyendo las exportaciones, pero lo que quizás no saben es que son al menos 16 los laboratorios que rompieron el techo de los mil millones en ventas anuales.
Es decir, 16 de los 43 laboratorios que participaron lograron facturan al menos $ 1.000 millones el año pasado.
Si hacemos foco, podemos acercarnos al top5 de los laboratorios en la Argentina, aquellos que solo en el mercado local pudieron facturar más de $ 3.000 millones en 2021.

Estamos hablando de ingresos promedio diarios de $ 10 millones por cada uno de los siguientes 5 laboratorios, dos de los cuales son de capitales argentinos y rankean entre los 50 que más facturan en el Planeta: las estadounidenses Zoetis y MSD, la argentina Biogénesis Bagó, la alemana Boehringer Ingelheim y la también nacional Vetanco.

Un listado imperdible

Fruto del trabajo del equipo de Asociación de Ideas, en este suplemento especial los laboratorios también adelantaron dónde piensan invertir en 2023 y cuántas personas sumarán a sus equipos.
La infraestructura estará a la cabeza de los desembolsos el próximo año, pero también adaptarán sus instalaciones a los asuntos regulatorios para exportar, nueva tecnología para elaborar productos veterinarios y controles de calidad.
Asimismo, sumarán 400 personas a un staff de más de 4.000 repartidos solo entre los 43 laboratorios que participaron de este Quién es Quién.
Interesante es también mencionar que quienes descarguen el material, podrán acceder a un listado en formato de resumen (sobre la doble página central de la publicación), con toda la información -empresa por empresa- condensada para poder hacer las comparaciones que sean necesarias.
Siempre con el objetivo de mostrar todo lo que se trabaja, se invierte y se crece en la industria.

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